|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Después de mas de 50 días sin asistir a sus escuelas a impartir clases, los maestros de Huehuetenango y de todo el país, volvieron a sus labores el día 12 de este mes de Marzo. El conflicto se resolvió luego de que en la Mesa de Negociación de Alto Nivel, el gobierno aceptó otorgar un incremento salarial de Q.150.oo sobre el sueldo base, además de subir en 22,000 el número de becas escolares que ya estaban en 190,000 y poner mayor atención en desayunos y almuerzos escolares; así mismo se velará por la comodidad de los educandos en su respectivos edificios escolares. Otros aspectos como la Reforma Educativa se dejaron en el renglón de objetivos a alcanzar en un mediano y largo plazo. Mientras tanto se dejó pendiente la resolución de las sanciones y despidos que, como "Espada de Damocles", pende del cuello de la mayoría de maestros en virtud de que los Tribunales de Justicia y la Corte de Constitucionalidad han declarado ilegal la huelga de hecho de los mentores. El salario del mes de Febrero completo y probablemente once días del mes de Marzo, solamente podrá cancelarlos el Ministerio de Educación, mediante una disposición así mismo legal de los Tribunales de Justicia. Por otra parte, en muchos lugares de la República, pero principalmente aquí en Huehuetenango en el altiplano de Los Cuchumatanes, una gran cantidad de mentores fueron rechazados por la comunidad al pretender volver a sus labores, tal el caso de cuarentidós de ellos que no pudieron tomar contacto de nuevo con sus alumnos, solo en el municipio de Chiantla. Hasta el momento no se pueden contabilizar con exactitud los casos de comunidades que no quieren que sus hijos sean atendidos por los mismos maestros. Solo se conocieron los casos de aquellos que se presentaron a la última Asamblea General efectuada el sábado 15 de Marzo. Los líderes magisteriales tienen la obligación de resolver los problemas laborales, sociales y salariales de sus compañeros frente a los Tribunales de Justicia. | |||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
El Comité Pro-Mejoramiento del Mercado Central, luego de una serie de reuniones y esfuerzos y con el apoyo de la Honorable Corporación Municipal, realizó trabajos de cambio total de la red eléctrica, remozamiento y limpieza total de locales, así como un basto operativo de re-ubicación de algunos de los vendedores con el objeto de brindar mejor atención y comodidad a los usuarios. Los materiales y accesorios eléctricos, así como todos los insumos que se necesitaron, fueron adquiridos con fondos propios del Comité, mientras la mano de obra para realizar los trabajos planificados corrió a cargo de la Corporación. Los miembros integrantes del Comité han invitado para la inauguración de esta obra que será antes de que concluya el presente mes. Estaremos informando. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Aunque no oficialmente, sabemos que el número de Diputados al Congreso Nacional con los que Huehuetenango contará para la próxima Legislatura y conforme al último censo de población, será de por lo menos once parlamentarios. Esto es porque nuestro Departamento tiene aproximadamente 845,000 habitantes y la Ley de Partidos Políticos dice que cada Distrito Electoral, solo por el hecho de serlo, cuenta con un Diputado y que por cada 80,000 habitantes, tendrá también un diputado; esto nos da la cantidad antes anotada. Se sabe que algunos partidos políticos ya designaron a algunos candidatos para el Congreso, por el Departamento de Huehuetenango. Entre ellos la Unidad Nacional de la Esperanza-UNE--, ha designado para los primeros lugares de su Planilla al actual Diputado Ottoniel Fernández, originario de Cuilco, para ocupar la primera posición; en segundo lugar está designado el Ingeniero Alberto Orozco. Por su parte el F.R.G. ha designado para ocupar la primera posición en su planilla oficial, de acuerdo con las informaciones extra-oficiales que se tienen, al ExGobernador Departamental Señor Julio César López Villatoro, originario de Cuilco también y en segundo lugar estaría el actual Diputado Jorge Ríos Castillo. En la U.D., repetiría en el primer lugar el actual Diputado Edwin Martinez, mientras el resto de organizaciones políticas no tienen nada definido. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
SUPUESTO ATENTADO CONTRA ALCALDE: El Alcalde Municipal de Colotenango Federico Méndez Ruiz, presentó ante las autoridades correspondientes una denuncia sobre un atentado sufrido en su contra. El hecho, según la versión del Jefe Edilicio, ocurrió el 6 de Marzo cuando se encontraba junto al Síndico Municipal Andrés Pérez Morales quién apareció con una herida de bala que le fue producida en la carretera de la aldea El Oratorio de San Rafael Petzal. El Alcalde de Colotenango acusó del atentado a los señores José Sánchez, Roberto Sales Sánchez y Francisco Sales Sánchez. Sin embargo y a pesar de la versión del Alcalde, las autoridades de la Policía Nacional Civil tienen muchas dudas de que en efecto, haya ocurrido el atentado por los antecedentes y la actitud del denunciante. Mas se inclinan por creer que otra fue la causa de la herida recibida por el Síndico Municipal y que por lo tanto, no hubo tal atentado. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
En su visita del domingo anterio para jugar frente al representativo de Coatepeque, Quetzaltenango, el conjunto Xinabajul perdió dos puntos que prácticamente tenía ganados en un partido en el que el marcador le favorecía por dos goles a cero. A pesar de esta diferencia que se mantuvo casi durante todo el partido, en los minutos finales Coatepeque despertó y empató el partido a dos goles por bando. Con ese resultado Xinabajul quedó colocado en la sexta posición con un total de 14 puntos, producto de nueve juegos jugados; esto en la primera división grupo "A" de la Primera División del Fútbol Nacional. Este domingo el cuadro que representa a Huehuetenango tiene difícil compromiso, también como visitante, frente a Universidad que está colocado en la segunda posición de la tabla de posiciones con un total de 17 puntos. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
RICARDO ALVARADO, PRESIDENTE DE AMUDESC: Fue entrevistado el Prof. Ricardo Alvarado, Alcalde Municipal de Chiantla, Presidente de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo de la Sierra de los Cuchumatanes, quién manifestó su confianza sobre el crecimiento de la entidad que preside, sobre todo por la unidad que existe ente los Alcaldes que conforman dicha asociación que persigue sobre todo el desarrollo de sus municipios, sin que intervengan intereses de tipo político, religioso o lucrativo. Dijo que se han abierto cientos de kilómetros de carreteras y se le ha dado mantenimiento a otro tanto; que seguirán en la misma línea y que esperan implementar otro tipo de proyectos en el área de salud, educación y desarrollo económico para beneficiar aún mas a sus habitantes. Prometió mantenernos al tanto de la obra que AMUDESC realice en un futuro cercano en los nueve municipios que están asociados o en otros municipios del Departamento. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Puntualizando la información que sirviéramos la semana pasada con relación a la incautación de marihuana, podemos afirmar que el allanamiento ocurrió en la finca Cinché de Santa Eulalia en donde se decomisaron once sacos de hierba procesada con un total de 410 libras, una pistola y municiones; fue detenido Mariano de Jesús Leiva Herrera de 42 años. En la finca San Luis de la aldea Puente Alto de Barillas se localizó una plantación de marihuana de 15 cuerdas con aproximadamente cincuenta mil matas. | |||||||||||||||||||||||||||||||
webmaster: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |