Inicio
Compartiendo II
"Reportajes" de fin de año
Celebración del nacimiento del Niño Díos
Sucesos de la semana
Acotaciones finales
|
COMPARTIENDO II:
Hemos recibido una nueva comunicación de Armando y me parece que muchos de nuestros paisanos se solazarán en la lectura de estos recuerdos; dice así:
Don Leonel:
Una vez mas le saludo, y es solo para que me permita referirme a otros recuerdos navideños huehuetecos, que por un lapsus no mencioné en mi nota que le envié hace algunos días. Uno es la Rueda de Caballitos de don Nando Coche (perdón por ser otra vez irrespetuoso, pero creo que esa es o era la mejor forma de identificar a muchas personas de aquel tiempo, lo cual hoy los destaca como personajes famosos); esta, era amenizada por una marimba tocada por inditos a quienes ishtos mas grandes y mas traviesos que yo, les lanzaban a los pies cohetillos y cachinflines, dando por resultado que los pobres salieran brinco y brinco por distintas direcciones, en medio de las risas y burlas de todos los ahí presentes. Otro, eran las Loterías de don Chico (no recuerdo su apodo) y la de Los Santoviejo, en la cual participaban padres, hijos e hijas, incluso don Tino Chonte y familia. Aunque yo era todavía un parvulitos, recuerdo que se instalaban en las calles empedradas frente a la Escuela de Varones No. 1 (hoy Salvador Osorio), y la casa de don Jorge Shul; para mi todo esto constituía una doble fiesta: Por una parte toda esta alegría era en mi propia vecindad y por otra, era la época de la Navidad y de las posadas con sus pitos, sus tortugas y los faroles que todos queríamos portar, pero que casi siempre eran para los mas grandes; sin embargo esto no era obstáculo para estar contentos aunque si ansiosos e impacientes porque llegara la Nochebuena para ver si Santa Claus se conmovía y perdonaba nuestros malos comportamientos y nos llevaba algún juguete aunque fuera sencillo; talvez no como los que habían en las vitrinas de los almacenes de don Manuel Sáenz, de don Augusto Mérida, de El Oasis de don Augusto Alvarado, o de don Lorenzo Martínez, o don Danel Urrutia, todos esos eran muy caros pues eran de cuerda o de batería, Huy!! si parecía que eran de verdad, se movían solos. Yo no pedía tanto, pues sabia que Santa le llevaba esa clase de juguetes solo a los ricos, yo solo soñaba con un mi carrito de madera, de esos de colores que hacían en San Cristóbal Totonicapán o bien una mi marimbita o un rifle para jugar de indios y vaqueros;
Lamentablemente mis papás no contaban con ese dinero para darle a Santa Claus. Sin embargo algo nos llegaba a mi y a mis hermanas en cada Navidad; eso si, nunca faltaron los tamales con su francés de sal y por supuesto los buñuelos hechos por mamá cada día 25. Este mismo día íbamos a ver a las casas algunos de los tantos nacimientos famosos; recuerdo unos: El de la Iglesia, el de Doña Crisalda, de doña Zenovia (no recuerdo sus apellidos) el de doña Elisa esposa de don Jacinto Sosa, ahí en mi barrio y así, otros muchos cuyos nombres olvidé o nunca supe, pero todos eran muy bonitos y muy bien hechos, y nos recreábamos y nos imbuíamos mas en nuestro mundo de fantasía e ingenuidad. Pienso que estas fechas nos infundían respeto, amor y mucha fe en lo que se celebraba "EL ADVENIMIENTO DE UN DIOS QUE MORA Y VIVE PARA SIEMPRE EN TODO LUGAR Y EN TODO SER HUMANO". ¡Siquiera todavía fuera así...!
Para finalizar don Leonel, le cuento que todos estos recuerdos son de aquellos años en que estaba también la “Foto Álvarez” que distribuía los radios Punto Azul, (talvez recuerda Ud. a don Marcos Álvarez!!......), pues fue ahí donde mi mamá a saber con qué sacrificio, compró a plazos un Radio de estos,¡Que radio por el amor de Dios!, era de mesa, grandote, y de ondas larga y cortas. Precisamente todos los días a las 12, poníamos la TGQ y escuchábamos el programa de marimba pura que, además, hablaba de las tradiciones y fiestas patronales de todos los municipios del país; pero también uno de sus locutores era nada menos que Ud. o sea que había un doble motivo para escuchar dicho programa: Ahí hablaba un Huehueteco, y cuando tocaba el turno a un pueblo de los nuestros, ese radio y ese locutor hablaban con mas sentimiento, con mas devoción, con mas cariño; ahí fue donde yo lo conocí y pienso que muchísimos mas. Son los años 50s y cuando usted iba a Huehue. yo era un ishto de los muchos y usted se la pasaba bien acurrucado con alguien en una puerta frente a la Pensión Astoria. Recuerda don Leonel?, talvez usted ya no, yo si porque estaba en la edad en que todo lo que veía se me quedaba grabado.
Bueno, hasta aquí mis recuerdos Navideños; posiblemente hayan muchos mas, pero creo que ya es suficiente, me despido y suscribo de usted con toda consideración y respeto, reiterándole mis mejores deseos para Ud. y todo Huehuetenango, en el año 2003... Armando.”
Hasta aquí la nota de Armando tanto o mas interesante que la anterior, pero quiero decirle algo personal: No sabe usted cuantos gratos recuerdos ha despertado en nosotros, sobre todo en mí, con estos correos electrónicos de un Huehuetenango que ya se marchó para no volver. Sobre todo le agradezco desde lo mas profundo de mi corazón, haber nombrado a un hombre que admiré y quise profundamente: Mi padre, y luego, recordarse tan puntualmente de TGQ, Radio Nacional de Quetzaltenango en donde por primera vez en la historia de la Radiodifusión Guatemalteca, un huehueteco, su servidor, se hacía locutor e iniciaba una carrera que sigue vigente a pesar de los años transcurridos. Gracias Armando...Que Dios lo Bendiga, ahora y siempre...
|
Inicio
Compartiendo II
"Reportajes" de fin de año
Celebración del nacimiento del Niño Díos
Sucesos de la semana
Acotaciones finales
|
“REPORTAJES” DE FIN DE AÑO:
Tal como lo informamos anteriormente, en el programa Reportajes TV transmitido por el Canal 4 de la empresa de cable “Astro Satélite”, tuvimos la oportunidad de presentar al Lic. Edgar Fernando Calderón con su “Acordeón de Oro” en un evento que fue presenciado y aplaudido por miles de personas; esto fue el sábado 21 de Diciembre.
Para el sábado 28, dicho sea de paso “Día de los Inocentes”, en el programa nocturno estuvieron, como invitados especiales, los integrantes del Trío “Los Bohemios”, nombre con el que el mismo público televidente los bautizó esa noche. El programa musical estuvo excelente por la magnífica interpretación que ellos hicieron de las canciones que a todos nos gusta escuchar. Cerraron su brillante participación con la interpretación de “El Forastero”, una bella canción que su autor, Daniel de los Santos, dedicó hace años a Huehuetenango.
El trío, improvisado si Uds. así lo ven, estuvo integrado por el Lic. Justo Adalberto Castillo Galindo, un requintista de primer nivel cuya trayectoria en el campo musical es riquísima; Luis Hernández que posee una voz privilegiada, solista y primera voz en el Trío “Pentagrama” de grata recordación y últimamente en el Trío “Los Latinos”; en ambos conjuntos musicales con la compañía de Justo y otros guitarristas y cantantes; esa noche también los acompañó Rudy Agustín otro elemento huehueteco de primera categoría, integrante del trío “Romántico” del recordado Hugo “Tubis” Gómez.
El programa para despedir el año no pudo ser mejor y así lo confirmaron cientos de llamadas felicitando y apoyando a los invitados especiales.
|