| ¡Aquí... Huehuetenango! | ||||
|
Principal * Huehue.NET -- |
|
|||
|
|
El señor Cirilo Valeriano Cifuentes Escobedo de 53 años, falleció en la aldea de Ocubilá a consecuencia de lesiones y heridas graves; la Policía no proporciona mas datos de este penoso suceso. En el caserío Plan de la Viga, aldea La Laguna del municipio de Cuilco, fue detenido Raul González Ramos de 49 años, porque fue sorprendido, agrediendo a bofetadas y puntapiés a su progenitora Nolberta González Ramos, quien hubo de ser trasladada a la Emergencia del Hospital Regional. El hijo desnaturalizado a la cárcel. Los amigos de lo ajeno ingresaron al domicilio del señor Estuardo Antonio Palacios Rivas de 35 años, quien se presentó a la Sub-Estación a denunciar que se llevaron aparatos de toda clase y dinero en efectivo. La pérdida asciende a Q.23,669.oo. El señor Eugenio Moreno de 66 años fue atropellado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. El señor Moreno está fracturado en el Hospital Nacional. Portando y blandiendo un machete fue capturado, en la aldea de San Nicolás del municipio de Chiantla, José Lucas Hernández de 18 años, pretendiendo matar a su cónyuge Gonzala Jacinto Pascual de 17, quien salió ilesa del pretendido ataque. Por homicidio culposo fue consignado Timoteo López García de 31 años, quien a bordo de un camión, causó la muerte de Brayan Alexis Alonso Gómez de apenas 3 años. Se ignoran mas detalles del fatal accidente. En el Caserío Súchel de la aldea Ical de Colotenango, fue encontrado el cadáver de una persona de aproximadamente 60 años, que falleció probablemente por asfixia por sumersión. De ese mismo municipio ingresó a la emergencia del Hospital, Wilmer Darinel Domingo López de 12 años, quien fue atropellado por un bus de Velásquez. En la aldea Patio Bolas de Chiantla, apareció el cadáver de Oscar Yovany López Chávez de 23 años, que supuestamente, murió por golpes contusos en el cráneo. Marcos Bautista Martín de 26 años fue muerto de una cuchillada a la altura del corazón, cuando lo asaltaron por La Terminal para robarle un maletín con alguna ropa y Q.5,000.oo en efectivo. Al oponer resistencia fue acuchillado y el autor del hecho desapareció vertiginosamente del lugar. También en esta ciudad, en horas de la mañana y muy temprano, despojaron de su vehículo tipo picop, a Honoria Castillo Castillo de 42 años, que lo había estacionado en la 3ª. Avenida 1-140, frente al Colegio Americano. Cuando al medio día regresó por su vehículo, este había desaparecido. Las autoridades investigan… En la aldea Panillá, a orillas del río Los Anonales de Malacatancito, fue descubierto el cadáver de Arlin Tsunush Chan de 13 años quien accidentalmente cayó al río y se ahogó. Rigoberto Hernández Pérez de 38 años, falleció en el kilómetro 286 de la Carretera Interamericana, jurisdicción de la aldea Xemal del municipio de Colotenango, por haber sido violentamente atropellado por un vehículo tipo picop, cuyo conductor, después del hecho, se dio a la fuga, dejando abandonado el vehículo. En una cantina ubicada en la 3ª. Calle 2-40 de la zona 3 del municipio de Aguacatán, Francisco Mendoza García de 34 años, bajo los efectos del licor, sacó un arma de fuego, comenzó a disparar e hirió a Santiago Raymundo quien hubo de ser trasladado a la Emergencia del Hospital. El hechor, herido con arma blanca, también fue llevado al mismo lugar, pero está consignado al Juzgado de Paz local. |
|||
|
|
GRUPO 2 DE SCOUT EN RADIO Y TV: Ha sido muy satisfactorio ver y escuchar por el programa "Reportajes" del Canal 4 de Astro Satélite y por la frecuencia 99.3 FM de Radio Stereo Zaculeu, la participación de algunos dirigentes y miembros juveniles del Grupo No. 2 de Scout De la Salle de Huehuetenango, que se presentaron el sábado por la noche en una audición por demás interesante. Entre los dirigentes que acudieron, podemos mencionar a los Licenciados Odilia González y Juan Fernando Calderón; a Patricia Gálvez de Vásquez y a Rudy Palacios, que se hicieron acompañar por algunos niños y jóvenes de la tropa. Tienen 16 años de estar funcionando y muy bien en la cabecera departamental y ocupan el segundo lugar en importancia a nivel nacional, precedidos únicamente por el grupo No. 1 de la capital de la República; 13 de estos 16 años, han sido sabiamente dirigidos por la Licenciada Odilia González. Han sido distinguidos con la Orden Ahuehuetl de los Rotarios; uno de sus integrantes fue seleccionado en Panamá como el mejor Scout de Guatemala; pero en fin, lo importante es que ellos están realizando una gran labor formativa y educativa a beneficio de los niños y jóvenes huehuetecos; tan grande que pretender describirla en un espacio tan pequeño, resulta una misión imposible. En todo caso, nuestra felicitación al Grupo Scout No. 2 De La Salle. |
|||
|
|
Informan nuestros corresponsales que una respetable dama que tiene su domicilio en la zona 3 de esta ciudad, fue lamentablemente estafada con el ya conocido sistema de halagar a las personas indicándoles que se han ganado un premio en un concurso televisivo. La dama en cuestión se dejó engañar tanto, que compró tarjetas telefónicas por un monto aproximado de Q.4,000.oo, cuyos códigos dictó a sus propios estafadores con lo que el engaño se había consumado. Le dijeron que en un canal de televisión abierta en la capital le entregarían un vehículo, muebles para todos los ambientes de su casa y no sabemos que bellezas mas. Realizó el viaje acompañada de un hijo y ambos se quedaron con un palmo de narices, porque, por supuesto, todo era mentira. Insistimos, no se deje engañar; no regale el dinero que tanto le ha costado ganar; ponga oídos sordos a esos "cantos de sirena" que son "tan solo mentiras". Las "gangas"…muy "gangas" siempre esconden una trampa negativa para usted. |
|||
|
|
La Selección femenina de Baloncesto en la Liga Premier de Guatemala, ha principiado y seguido con su participación en este torneo que es uno de los mas importantes dentro del Baloncesto a nivel nacional. Su primer partido, que debió efectuarse en el Gimnasio de Huehuetenango, se llevaron los puntos en disputa ante la incomparecencia del equipo representativo de la Universidad Nacional. El sábado siguiente en la capital de la República se enfrentaron a las damas de la Universidad Rafael Landivar en un partido super-emocionante en el que lamentablemente la Selección de Huehue. cayó con el marcador de 68 X 65 puntos. Nuestras máximas encestadoras fueron Karla Paola Ramírez con 17 puntos y Vanesa Vásquez con 12; ambas son seleccionadas nacionales. El 23 de Abril, nuestra selección se enfrenta a las representantes de Cobán…Ojalá que triunfen… |
|||
|
|
El sábado, 16 de Abril, a partir de las cinco de la tarde con cuarenticinco minutos, se celebrará la misa de Acción de Gracias, que se oficiará en la Catedral Inmaculada Concepción de esta ciudad, por cumplir sus hermosos quince años la señorita María Marta Villatoro Gómez, preciosa hija de los estimados amigos Gerardo Villatoro y señora Odilia Gómez de Villatoro. En las invitaciones generosas que han circulado, María Marta da gracias a Dios por la vida, gracias a la Santísima Virgen María por guardarla, gracias a sus padres y hermanos por protegerla siempre y agradece también a las personas que compartirán con ella estos momentos inolvidables. Desde esta edición, expresamos nuestro sincero deseo por la felicidad de María Marta, en estrecha unión con sus papás y hermanos y esperamos que este feliz motivo que los embarga, se extienda por toda la vida. ¡FELICES 15 PRIMAVERAS! |
|||
|
|
A la señorita Mercy Arrivillaga, encargada de Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, porque haciendo gala de sus conocimientos de las relaciones públicas y de sus excelentes costumbres como tal, nos ha enviado una nota de agradecimiento porque enRadio Stereo Zaculeu brindamos un espacio, en el programa "En Línea", para que ellos publicitaran "La Feria del Agricultor", que se efectuó aquí en Huehuetenango, los días 2 y 3 de Abril del corriente año. Gracias por su gentileza. |
|||
|
|
Victor Montejo, el único funcionario de primer nivel originario de Jacaltenango del Departamento de Huehuetenango, fue despedido de la Secretaría de la Paz-SEPAZ-por decisión del Presidente de la República. Montejo posee un Doctorado en Antropología por la Universidad de Connecticut y fue Catedrático de la Universidad de California en Davis, ambas en los Estados Unidos de América. El único funcionario huehueteco en el actual gobierno, ante su remoción, volverá a ocupar su curul en el Congreso de la República, cediendo su lugar en SEPAZ a la señora Norma Quixtán, exgobernadora de Quetzaltenango. Ambas informaciones las dimos a conocer en exclusiva por medio del programa "En Línea" de Zaculeu Stereo el lunes 11 de Abril, manifestando nuestra inquietud porque "las luces intelectuales" van desapareciendo poco a poco de la actual cúpula gubernamental, para ceder el paso, si no a la oscuridad, por lo menos "a la penumbra política". |
|||
|
|
No titulamos esta cápsula como escasez de agua potable, porque la verdad es que lo que tenemos en la ciudad, es simplemente agua entubada; nadie tiene seguridad de que sea potable porque se estén realizado las acciones propias para potabilizarla o sea para purificarla con todas las de ley. Pero a pesar de ello, es un elemento vital que nos sirve para todo y que desafortunadamente se escasea todos los años justo en los meses de Enero a Junio; son siempre seis meses de problemas muy difíciles de resolver, por la imprevisión de las autoridades municipales que, sabiendo siempre que se vendrá encima esta crísis, nunca toman las medidas preventivas que pudieran paliar la situación que hoy, está peor que nunca. Estamos de nuevo ante una tremenda escasez de agua que incomoda, que perjudica, que enoja, que molesta pero que nos la tenemos que aguantar…y punto. |
|||
|
|
Esta no es una noticia deportiva como algunos pudiera pensar al ser presentado nuestro titular; es mucho mas importante que eso. La calidad del café sembrado y cosechado en Huehuetenango, ha quedado demostrada una vez mas, cuando catadores expertos internacionales procedieron a seleccionar, dentro de muchas mas, 50 muestras del llamado "grano de oro" que no es otro que el café de mayor calidad que produce Guatemala. Al concluir el proceso fueron seleccionados como los mejores lotes: 13 muestras del Café huehueteco, 12 lotes de Chimaltenango, 5 muestras de Santa Rosa y 5 de Sacatepequez, Guatemala con 4; Quetzaltenango y Jalapa con 3 cada uno; Chiquimula, Alta Verapaz, Suchitepequez, San Marcos y Sololá, con una muestra cada uno. Esta es la prueba evidente de que Huehuetenango está produciendo actualmente, el mejor Café de Guatemala y por tanto, el mejor café del mundo. Este evento, patrocinado por ANACAFE, sirve para posicionar la calidad del café guatemalteco en los mercados internacionales en donde se logran precios muy buenos para nuestros caficultores. El año pasado, por ejemplo, se vendió la libra de Café a siete dólares con sesenticinco centavos lo que es una cantidad bastante mas alta que como han estado los precios últimamente. !Felicitaciones a los Caficultores de Huehuetenango por este nuevo éxito! |
|||
|
|
Se han incrementado los famosos túmulos en la ciudad de Huehuetenango y en sus cercanías y en la misma proporción han crecido las protestas de los conductores y propietarios de vehículos, que insisten en que se quedan piezas del chasís de sus automotores por muy despacio que pasen sobre ellos. Y es cierto … Nos hemos llevado la desagradable sorpresa de que en la 5ª. Calle de la zona 1 y que lleva a la zona 8, en el sector conocido como de Los Toneles, se están terminando de construir otros cuantos túmulos que, supuestamente, servirán para que los carros disminuyan su velocidad. Y es cierto, disminuirán la velocidad los pilotos prudentes que jamás van a causar problemas, pero los imprudentes, los pilotos que conducen en estado de ebriedad y que generalmente son los que ocasionan accidentes lamentables, esos ni siquiera se percatarán de que ahí o en otra parte, existen túmulos. Por lo tanto consideramos que el esfuerzo por la ilegalidad de hacer estos túmulos, es como la "carabina de Ambrosio", NO SIRVEN PARA NADA. |
|||
|
|
Ahora sí, la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango, nos envió información sobre la suspensión de la energía eléctrica que se efectuó desde las ocho de la mañana de este viernes 15 de Abril. Por supuesto, esto no elimina las molestias, el atraso puesto de manifiesto y la falta de voluntad política para trabajar en días y horas inhábiles con lo cual, no solo harían los trabajos con mas calma, sino que dejarían de causar enormes pérdidas a la población productiva que, como van las cosas, se siente frustrada por tanto "apagón" que nos deja sin energía a cada poco. |
|||
|
|
En su último encuentro como local, Xinabajul venció a la oncena de La Gomera con una goleada: 5 X 0, fue el marcador, con lo que sumó 31 puntos, siempre escoltado por el cuadro de La Nueva Concepción con un punto menos. Este domingo 17 de Abril deberá enfrentar en calidad de visitante al representante de Tiquisate que marcha en la penúltima posición; en el papel, debe ganar y continuar como máximo líder de la competencia que se acerca a su final en su primera fase; este domingo se jugará la jornada No. 16. Las unidades acumuladas que posee nuestro equipo para un posible "repechaje", se sitúan ahora en los 62 puntos, también en primer lugar de ambos grupos. Y una información especial para Edyy Hernández: Xinabajul aún no juega en el Estadio nuevo de fútbol porque no se ha terminado y consecuentemente la empresa constructora no lo entrega a FONAPAZ que es la entidad contratante; tampoco se ha dado fecha para este acto. Gracias por su correo. |
|||
director: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |