| ¡Aquí... Huehuetenango! | ||||||||||
|
Principal * Huehue.NET -- |
|
|||||||||
|
|
Nuevamente esta semana la atención de una gran cantidad de personas volvió a centrarse en el municipio de Aguacatán, porque una determinada cantidad de vecinos, se dio a la tarea de bloquear nuevamente, las vías de acceso a la cabecera municipal. Ya es conocido que cuando las acciones surgen del lado de la carretera que de Aguacatán conduce a la ciudad de Huehuetenango, provienen de los opositores al Alcalde Municipal Lic, Pablo Escobar; si por el contrario ocurrieran en la parte que de la cabecera municipal va para el Quiché, entonces el movimiento sería en contra de la etnia aguacateca. Sin embargo, las acciones de protesta, esta vez, no tardaron mucho tiempo; los opositores se retiraron probablemente convencidos de la inutilidad de su posición. Ha transcurrido alrededor de un año de que estos movimientos desestabilizadores principiaron en Aguacatán, supuestamente en protesta porque en las elecciones municipales, hubo anomalías; pero en ninguna mesa electoral hubo impugnaciones, las cuales tampoco se presentaron jamás, en el tiempo previsto por la ley, por lo que los organismos correspondientes adjudicaron los cargos municipales sin ningún problema, al Sr. Escobar, Alcalde Re-Electo y a quienes resultaron siendo sus colabores conforme los procedimientos legales. Por supuesto que el caso, por lo largo de las protestas, ha sido conocido por diferentes instancias legales que, como el Tribunal Supremo Electoral, después de convocar a la Junta Departamental y a la Junta Municipal, declaró el caso cerrado "y hoy cualquier acción legal para rechazar al Alcalde es extemporánea", afirmaron los Magistrados. Ante este panorama todo ha desembocado en el hecho de que, hasta los medios de la prensa escrita originados en la ciudad de Guatemala, no han tenido mas remedio que reconocer lo que nosotros afirmamos hace mucho tiempo: El problema se derivó, fundamentalmente, de las diferencias étnicas, muy marcadas, que ahí existen. El Lic. Pablo Escobar, debemos recordar, es de origen chalchiteco, Antropólogo graduado en México y durante su primera gestión trabajó denodadamente para que el Estado reconociera al chalchiteco como otro de los idiomas oficiales del País y lo logró. Razón demás para granjearse la animadversión de sus opositores. Comisiones van y comisiones vienen tratando de apaciguar los ánimos y todos regresan frustrados. Se necesita un negociador con mucha diplomacia y conocimientos profundos del origen del problema, dispuesto a puntualizar allá en donde sea necesario, para arbitrar y lograr entendimientos. De lo contrario, en Aguacatán, nunca van a encontrar la paz y la tranquilidad que se necesita para el desarrollo sostenible del municipio. |
|||||||||
|
|
El 18 de Noviembre en horas de la mañana fue inaugurado el Centro de Procesamiento Ovino de la Cooperativa Integral "Unión Cuchumateca", R.L., en la aldea de Chiabal del municipio de Todos Santos Cuchumatán, con la presencia de representantes de sus principales auspiciadores que son el MAGA, PROCUCH y ASOCUCH. Chiabal es una comunidad de 800 familias de la etnia mam muchas de las cuales se dedican a la crianza de ovejas, cultivo de la papa y elaboración de prendas artesanales. El lugar tiene un clima promedio de 12º grados centígrados. En 1,998 fundaron su Cooperativa y mas adelante construyeron un Centro de Acopio y Faenamiento Ovino y ese mismo año (1,999) se inician las gestiones para la construcción del Centro de Acopio. En el 2,000, el FIS inicia la construcción; al concluir el edificio se inician las gestiones para el equipamiento industrial de la Planta y en 2,001 principia a ser dotado con un equipo industrial moderno para producir embutidos y cortes de alta calidad con capacidad para competir internacionalmente. Luego de un proceso agotador para cumplir todos los requisitos de ley y preparados para una producción a gran escala de primer nivel, se procede a la inauguración este año. "La visión de este proyecto-afirman sus impulsores-es llegar a tener rebaños de ovejas en manos de productores bien capacitados en el manejo y producción de ovinos genéticamente mejorados, asegurando alta calidad e inocuidad de sus carnes para transformarlas industrialmente en varios tipos de productos cárnicos y de embutidos para su posterior comercialización, generado a su vez, empleo, desarrollo económico y social a las comunidades de la meseta al beneficiar a cerca de 10,000 familias que se dedican a la labor de crianza de ovejas en la Sierra de Los Cuchumatanes..." El costo total del Centro, asciende a la cantidad de Un millón cuatrocientos cincuenta y tres mil novecientos ochentiun quetzales con sesenta centavos, aportado por el FIS, Países Bajos y Holanda y por supuesto, la comunidad de Chiabal. |
|||||||||
|
|
El 17 de Noviembre, en el Instituto Nacional de Educación Básica-INEBACH-de la aldea e Buenos Aires en el municipio de Chiantla, desde las 8.30 horas, se procedió a la entrega del 7o. Aporte del Programa de Incentivos Forestales-PINFOR-a todas las personas que se encuentran trabajando áreas forestales bajo las normas de dicho programa, en los Departamentos de Huehuetenango y Quiché. Estas entregas de recursos económicos son realizadas por el Ministerio de Finanzas en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques-INAB-Región VII. La actividad fue presidida por el Ing. Luis Ernesto Barrera Garavito, Gerente Nacional de INAB, quien en conversación amigable posteriormente sostenida, nos comentó que la Región VII había recibido esta vez, alrededor de SEIS MILLONES DE QUETZALES, cuatro de los cuales fueron para quienes están comprometidos con el desarrollo Forestal en Huehuetenango. El Ing. Barrera trabajó en Huehuetenango varios años, primero en PRODEDFOR y luego en PROCUCH y conoce muy bien las riquezas naturales del Departamento pero también las grandes necesidades que están pendientes de satisfacer; él, mediante el excelentes trabajo desarrollado hasta la fecha, ha logrado grandes progresos en este último renglón. |
|||||||||
|
|
Tal como debe ser, en eventos de importancia como los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, edición No. XXVII, los impulsores nacionales, que enviaron personal desde la capital de la República, supuestamente para hacer un excelente trabajo, exigieron la acreditación de deportistas, entrenadores, chaperones, personal de apoyo, periodistas, etc., creo que con el propósito de llevar un buen control de la actividad completa. A pesar de que mi labor periodística no hace énfasis en el deporte, dispuse realizar algunos reportajes para la Televisión con motivo del evento; y no obstante que para ello no necesitaba la acreditación, quise respetar las normas y me presenté al efecto en la Comisión de Acreditación en donde quienes me atendieron me la negaron bajo el argumento de que habían recibido órdenes de no acreditar a mas periodistas huehuetecos. Me dijeron, sin embargo, que quién podía ordenar que me la extendieran, era el Sr. Fredy Godoy del Centro de Prensa. No obstante mi escaso margen de tiempo, acudí a dicho Centro, hablé con el Sr. Godoy quien, gentilmente, me extendió una nota solicitando se me atendiera en mi requerimiento; la nota fue dirigida al Sr, Dagoberto Andrade de dicha Comisión de Acreditación. Volví con la certeza de que eso era suficiente según se me había dicho anteriormente; pero resulta que tampoco; la nota del Sr. Godoy la pasaron debajo del "arco del triunfo" y pretendieron hacerme perder mas tiempo buscando a otros directivos que según ellos, podían autorizar la susodicha acreditación. Ahí concluyó mi sana intención de cumplir profesional y correctamente con las particulares reglas de los señores...Realicé el trabajo que me había propuesto sin que para ello encontrara obstáculos de ninguna índole, pero también ahí concluyeron mis deseos de colaborar mas con esa gente. ¡Que lástima que para estos eventos contraten individuos con tan escasa materia gris! |
|||||||||
|
|
Estos juegos nacionales dejaron evidenciado que el deporte amateur goza de muy escaso apoyo a todo nivel; está totalmente centralizado en la capital; a la mayoría de Departamentos se les presta muy poca atención y escasísima ayuda en todo sentido, preparándose el terreno propicio para que los atletas capitalinos se lleven la mayoría de preseas, tal como sucedió aquí y ha ocurrido desde siempre. A Huehuetenango le queda como "infraestructura" deportiva construída a última hora y costos muy elevados, un polígono, un ambiente para la práctica de la Gimnasia y un "polideportivo" que es una torta de cemento al aire libre en donde se pueden practicar deportes como el papi-fútbol, el tenis, voleibol y baloncesto; tiene graderíos de madera usada al Oeste como para unas cien personas a lo sumo y punto; los dos primeros ambientes mencionados no se utilizaron porque no se terminaron en tiempo y algunos accesos para el público estaban llenos de arena, tierra, piedrín, láminas viejas y otros desechos. A pesar de todas las limitaciones que mas adelante explicaremos, Huehuetenango, la sede, gracias al gran esfuerzo realizado por los atletas, obtuvo su dotación de medallas en tiro, patinaje, tenis de campo, karate, gimnasia, etc. Hoy solo mencionamos los medallistas de tenis: Fernando Rios, 2 medallas de oro y 1 de plata; Lucía Castillo, 1 medalla de oro; Manuel Morales, 1 medalla de plata; Silvia Cardona 2 de oro; Natalia Castillo 2 de plata; María José Castillo S., 1 de plata y 1 de bronce. En Gimnasia Artística, Diana María Palacios, 2 de Bronce. La semana entrante seguiremos informando. |
|||||||||
|
|
Nuestro equipo perdió 2 X 1 en Achuapa el miércoles 17; este domingo 21, si pierde de local frente al mismo equipo, quedará eliminado en este torneo. Veremos que ocurre. |
|||||||||
|
||||||||||
director: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |