| ¡Aquí... Huehuetenango! | ||||||||||
|
Principal * Huehue.NET -- |
|
|||||||||
|
|
Con instrucciones del Consejo Superior Universitario, el Centro Universitario del Nor-Occidente, ha iniciado la promoción de una nueva ronda de exámenes de conocimientos básicos del 10 al 14 de Enero de 2,005, en los cursos de Lenguaje, Matemáticas, Biología, Química y Física. La razón fundamental para que la promoción principie con tanto tiempo es que los interesados deben presentarse a las instalaciones del CUNOROC, a partir de estas fechas y hasta el 24 de noviembre de 2,004 con el propósito de inscribirse. Estas pruebas son únicamente para los estudiantes que ya tienen su tarjeta de Orientación Vocacional y que con antelación tuvieron resultados insatisfactorios. Los interesados deben llegar a las instalaciones del CUNOROC en horas de la tarde. |
|||||||||
|
|
Ese es el nombre con que La Casa de la Cultura de Huehuetenango, por Acuerdo No. 58, nominó la Serenata del Día de los Santos. La Concertina Río Azul destacó por sus bellas interpretaciones musicales en la primera mitad del Siglo pasado y estuvo integrada por las siguientes personas de grata recordación: Raul Sosa, Ricardo Alvarado, Victoria Hernández Mont, Armando Ríos Reyna, Miguel Angel Galindo Escobedo, todos ellos viven y algunos de ellos se presentaron a recibir el homenaje; integrantes fallecidos: Ciriaco Gutiérrez, Enrique Sosa, Raul López, Alejandro Martínez, José Indalecio Méndez, Vicente Ríos, Agustín Valiente, Rafael Galindo, Jorge Herrera, Gregorio Méndez, Jorge Adalberto Hernández, Otto Ricardo Villatoro, José Luis Sosa, José Oliva, Juan Alejandro Villatoro, Manuel Galindo y Gregorio Hernández Mont. Es importante destacar que entre los integrantes de la Concertina solo existió una dama: Victoria Hernández Mont que, dicho sea de paso, estuvo presente en el homenaje que les rindió el pueblo por medio de la Casa de la Cultura. |
|||||||||
|
|
Recientemente algunos integrantes del Shito Kai de Huehuetenango, viajaron a la República Mexicana para participar en la Décima Novena Copa Mabuni Arai, en donde compitieron exitosamente, frente a equipos de otros países, pero principalmente de México. Integraron la Delegación Huehueteca: Lic. Jorge Herrera Ardavín, William Moreno, César Villatoro, Juan Fernando Calderón, Valeria Calderón, María José Herrera, Joceline Cano, Crisward Cano, Alfredo Juan Martín, Walter Villatoro, Abiud Cano, Audelina de Cano, Ricardo Calderón, Mimi de Calderón y VictorHugo Villatoro como Piloto. Los triunfos obtenidos quedaron de la siguiente manera: Joceline Cano, Medalla de Bronce en Combate Individual; Juan Fernando Calderón, Medalla de Bronce en Combate Individual y Medalla de Oro en Combate por equipos y César Villatoro, Medalla de Oro en Combate Individual de Cintas Negras. Los lugares que visitó nuestra Delegación fueron los siguientes: Comitán, un día; Oaxaca un día; Puebla, cuatro días; Puerto de Veracruz, dos díasy Tuxtla, Gutiérrez un día. Felicitaciones al Shito Kai de Huehuetenango y a su Director Lic. Jorge Herrera Ardavín. |
|||||||||
|
|
Se ha iniciado una campaña popular por medio de los programas En Línea de Radio Stereo Zaculeu y Reportajes del Sistema de Cable Astro Satélite con el objeto de hacer conciencia en la ciudadanía y las autoridades a quienes corresponde, para que, de ninguna manera, se piense en reconstruir el Centro Carcelario que, desde hace muchos años y hasta el momento del incendio del 2 de Noviembre, existió en el Centro de la Ciudad de Huehuetenango. Estamos pidiendo que si se toma la determinación de construir una cárcel en nuestro Departamento, ésta se haga en un área despoblado, unos kilómetros lejos de cualquier cabecera, mientras que se reconstruya el Edificio quemado y se destine para algo mucho mas positivo dentro del ambiente cultural, deportivo, comercial o administrativo de la ciudad; un edificio, en fin, que nos llene de orgullo y que de ninguna manera sea motivo de angustia y preocupación para el vecindario, como sería tener de nuevo la cárcel en el corazón de la ciudad. Ojalá nuestra campaña tenga el éxito que esperamos dentro de la población y que recibamos el apoyo que necesitamos. |
|||||||||
|
|
El domingo 7 de Noviembre arribaron a la ciudad de Huehuetenango las 21 Reinas del Deporte de todos los Departamentos de la República, dándoles la bienvenida la anfitriona principal, la Srta. Waleska Alfaro, Reina del Deporte de Huehuetenango a la altura de las instalaciones de MOSCAMED en jurisdicción de Malacatancito. A partir de ese lugar se organizó una gran caravana automovilística con las 22 Reinas, arribando al Parque Central a eso de las siete de la noche en donde se les brindó un Acto Protocolario de Bienvenida con la participación de las autoridades invitadas. A partir de ese momento las Señoritas fueron agazajadas de mil maneras por la anfitriona y la Comisión Organizadora que organizó también el Desfile de Carrozas que recorrió la ciudad el 11 de Noviembre por la mañana, anunciando la elección para esa misma noche en el Gimnasio Municipal en donde se llevó a cabo una velada especial. La elección de Reina Nacional del Deporte fue muy reñida; el Jurado Calificador trabajó "horas extras" y por fin se dio el veredicto final habiendo sido electa Reina Nacional del Deporte 2,004, la Reina de Huehuetenango LILIANA WALESKA ALFARO HIDALGO. ¡Muchas felicitaciones a nuestra Soberana Nacional del Deporte!. |
|||||||||
|
|
INAUGURACIÓN DE JUEGOS NACIONALES: En la tarde y noche del 12 de Noviembre, con el marco esplendoroso de un día despejado y frío y el escenario de uno de los mejores Estadios de Centro América aún sin terminar y pendiente de inauguración, se dio el banderazo inicial de la XXVII Edición de los Juegos Nacionales Juveniles de Huehuetenango 2,004. El nuevo Estadio de Fútbol de Huehuetenango con capacidad para unas 7,000 personas, lució abarrotado de deportistas nacionales y público en general que no dejaron asiento vacío y que estrenaron las butacas de estas instalaciones ordenadas e iniciadas por el Gobierno anterior. Fue el Multi-Deportista Lic. Edgar Fernando Calderón quien portó la llama en el tramo final, encargándose de encender el pebetero Olímpico en estas justas en las cuales participarán alrededor de 4,000 deportistas de todo el País. El Acto Protocolario de inauguración de los Juegos Nacionales, por momentos fue tedioso y aburrido, pero su majestuosidad fue rescatada fundamentalmente por las actuaciones de los paracaidistas del Ejército, las coreografías en las cuales participaron cientos de estudiantes de varios centros educativos, Reinas Departamentales del Deporte, bajo la Dirección de Maestros de Huehuetenango y Mildred, Coreógrafa de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala; y para terminar, surgieron esplendorosos, los Juegos Pirotécnicos: lamentablemente algunos cientos de personas, desesperadas, se salieron de las instalaciones y ya no admiraron estos dos puntos fundamentales en la actividad. Es de hacer constar que, mientras el público presente esperaba el inicio de los actos, la Banda Escolar del Colegio De La Salle brindó un show musical espectacular desde el engramillado del Estadio de Fútbol, arrancando merecidos aplausos de parte del "respetable". El acto concluyó a eso delas siete y media de la noche. |
|||||||||
|
|
Los primeros deportes a competir en el marco de los XXVII Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Huehuetenango 2,004, son Fisicoculturismo en el Teatro Municipal, Levantamiento de Pesas en el Salón Parroquial de la Villa de Chiantla, Tenis de Campo en el Club de Tenis de la zona 8 y Tenis de Mesa en la Escuela Salvador Osorio. Además Baloncesto Pasarela y Cadetes, Ajedrez y Voleibol Juvenil. Otros deportes como Ciclismo, Atletismo, Boliche, Endurance (Ecuestres), Natación, Remo y Canotaje, Triatlón y Duatlón, han concluido su participación en estos juegos, llevándose a cabo las competencias en cuestión, en escenarios de los Departamentos de Guatemala y Escuintla, principalmente. Los Juegos Nacionales serán clausurados, siempre en el nuevo Estadio sin terminar, el domingo 21 de Noviembre de 2,004. |
|||||||||
|
|
A punto de concluir el actual torneo de la primera división del fútbol nacional, el conjunto Xinabajul ha recuperado el liderato a raíz del empate a un gol conseguido frente a la formación del Malacateco que ahora es segundo en la clasificación. Este domingo 14 de noviembre el equipo huehueteco enfrentará a La Gomera, en calidad de visitante pero con el anhelo de victoria, para quedar siempre de líder del grupo "A". Xinabajul está ya clasificado para la siguiente ronda en la cual se enfrentarán los cuatro mejores equipo de cada grupo. El campeón tendrá medio boleto asegurado en su viaje a la Liga Mayor del fútbol nacional. |
|||||||||
|
||||||||||
director: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |