|
|||||||||||||||||||||||||
|
|
Tal como decíamos la semana anterior llegar al Boletín No. 100 tiene un significado especial. Se hace un balance, por ejemplo, de los primeros cien días de un Gobierno determinado; se juzgan los primeros cien días de la Administración nueva de una empresa determinada; se especula sobre el futuro de un negocio luego de sus primeros cien días y se esperan con ansiedad la llegada de los primeros cien días de un bebé. Todo ello sirve para considerar cuanto de positivo existe en esos primeros cien días y qué se puede esperar en adelante; algunos a lo mejor, si las expectativas no son del todo positivas, optarán por cerrar luego de los primeros cien días. Pero nosotros no hablamos de cien días; hablamos de cien semanas de ofrecer un boletín informativo sobre Huehuetenango en el que encontramos noticias positivas y negativas aún cuando nos inclinamos mas por lo primero y que nosotros sepamos, por lo menos a nivel departamental de esta nación, este debe ser el primero, el único o uno de los pocos informativos independientes de los grandes rotativos que ha cumplido con una misión, hasta ahora "ad honorem", que lleva un pedacito de Huehuetenango a todos los sectores del país y del mundo, por medio de internet. Desearíamos recibir sus comentarios al respecto a la Dirección de esta sección o a [email protected] |
||||||||||||||||||||||||
|
|
Con honores militares del ejército de los Estados Unidos de América fue sepultado en el municipio de Malacatancito el "marine" Geoffrey Pérez Iraheta caído en combate el 15 de agosto en Halabjá, un suburbio que queda al Norte de Bagdad, centro político-social y capital administrativa de Irak. Pérez Iraheta era hijo de Marcelo Pérez originario del municipio de Malacatancito situado a 12 kilómetros de la ciudad de Huehuetenango y de Blanca Lidia Iraheta de origen salvadoreño y cayó fulminado cuando el convoy en el que viajaba, junto a 14 soldados mas, fue alcanzado por un misil disparado por la resistencia Irakí. El miércoles por la noche fueron velados los restos del Soldado Pérez Iraheta en el Salón de usos múltiples de la Iglesia Católica en donde se ofició una misa por el descanso de su alma; al día siguiente, durante el sepelio, escolares y vecinos hicieron largas vallas para rendirle un póstumo homenaje; cinco "marines" estadounidenses acompañaron el féretro en todo momento e instantes antes de sepultarlo finalmente, expresaron las condolencias del Gobierno de los Estados Unidos e hicieron entrega a sus padres, de la Bandera de las barras y las estrellas. |
||||||||||||||||||||||||
|
|
Alrededor de las ocho de la noche del miércoles 1 de Septiembre, en la parte de la Calzada Kaibil Balam que pasa a la par de la Escuela Nacional Tipo Federación, fueron atacados a balazos cuatro hombres que se conducían en un vehículo tipo Pick-Up de doble cabina que, supuestamente, llevaban un maletín con una fuerte cantidad de dinero destinado a un negocio de "casa de cambio". Los atacantes, presumiblemente cinco sujetos, utilizaron armas de grueso calibre para disparar sin ningún miramiento en contra de los cambistas falleciendo en el lugar, por los múltiples impactos recibidos, los hermanos Domingo y Félix Solís Méndes y habiendo resultado gravemente heridos Silverio Gómez del Valle y Domingo Pinales Catón. Supuestamente los señores dedicados al cambio de moneda, habrían retirado entre ochocientos mil y un millón y medio de quetzales para contar con suficientes recursos económicos para el negocio del día siguiente los que "volaron" en el maletín que se llevaron los delincuentes. Circulan dos versiones: Que los cambistas habían establecido una rutina que nunca cambiaron en cuanto a hora, banco y ruta a seguir todos los días para la misma operación, lo que facilitó la acción de los asesinos; la otra versión indica que los delincuentes podrían haber recibido información confidencial sobre la cantidad de dinero que llevaban esa noche. Las autoridades de seguridad tienen la obligación de investigar y actuar en consecuencia para que este crimen no quede impune. |
||||||||||||||||||||||||
|
|
En la 5ª. avenida que es la que pasa ante el edificio de la Municipalidad de Huehuetenango, principalmente en el sector que está frente a la Secretaría y despacho del Señor Alcalde, solamente está permitido que se estacionen los vehículos de los principales funcionarios del Ayuntamiento. Para que se cumpla estrictamente esta disposición hay Policías Municipales que atienden diligentemente su cometido. Pero uno de los días de esta semana, me dicen que con mucho abuso y prepotencia, el ocupante de un vehículo, haciendo caso omiso de las indicaciones de la P.M., estacionó su automóvil y le espetó unas cuantas barbaridades a los Agentes. Estos, casi a la fuerza, obligaron al señor a que abandonara el lugar. Lo simpático del hecho es que ninguno de los agentes, ninguna de las personas que se encontraban en los alrededores lo conocían y resultó ser el Señor Julio Calderón que, de acuerdo con las informaciones que poseemos, recién ha asumido el cargo de Diputado huehueteco en representación de U.D. de manera temporal. Como que no le fue muy bien en su presentación en la Municipalidad...Según se dice, se olvidó de la humildad. |
||||||||||||||||||||||||
|
|
REINA DEPARTAMENTAL DEL DEPORTE: El Comité de Cultura de los XXVII Juegos Deportivos Nacionales que se celebrarán en Huehuetenango, integrado por Glendy de Calderón, Idelma Gramajo de Herrera, Juan Fernando Calderón, Alejandro Pérez Guevara, Elmer Fuentes, Fernando González Morales y profesores e instructores de Educación Física, organizaron la Velada de Elección y Coronación de la Reina Departamental del Deporte que se efectuó este viernes en el Teatro Municipal. Participaron como candidatas: Sunny Recinos representante de Patinaje, Patricia Cuevas de Futbol, Gladis Alvarez Samayoa representando al Voley Bol, María José Melgar Ríos del Básquetbol, Dinora Gómez Alonso del Tenis de mesa, Lucía Castillo Villatoro de Tenis de Campo, Liliana Waleska Alfaro Hidalgo de Ajedrez y Bárbara Guzmán Barrios de la especialidad de tiro. Luego de una actividad artística que concluyó en horas de la madrugada, salieron electas la Señoritas Liliana Waleska Alfaro como Reina Departamental del Deporte y Patricia Cuevas como Primera Finalista. |
||||||||||||||||||||||||
|
|
Este sábado se ha llevado a cabo el primer desfile y el día domingo el desfile inaugural de la Fiestas de Natividad de la Villa de Chiantla que concluirá el domingo 12 de los corrientes. Esta es una de las dos festividades con que los chiantlecos celebran religiosamente a la Virgen María, puesto que la del mes de Febrero es la Fiesta de la Virgen de Candelaria y algunos opinan que esa, la de Febrero, es la fiesta titular. Como de costumbre, los alrededores del Parque Central están colmados de "champas" o ventas de alimentos, ropa, zapatos y todo tipo de curiosidades, así como juegos infantiles que significan un gran atractivo para las familias visitantes. No falta tampoco la "feria de ganado", en la cual se realizan transacciones de muchos miles de quetzales. Lo deseable es que la festividad transcurra dentro de los parámetros de la tranquilidad y la paz. |
||||||||||||||||||||||||
|
|
El Comité de Justicia de Huehuetenango ha impartido tres conferencias dirigidas a líderes departamentales y comunicadores sociales, contando con la participación de reconocidos conferencistas a nivel nacional. El lugar escogido para las conferencias fue el Hotel Casa Blanca y la programación fue la siguiente: Martes 31 de Agosto a las 17 horas: Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Miércoles 1 de Septiembre a la misma hora: Legislación Ambiental. Jueves 2 de Septiembre a las 17 horas: Derecho a la vida y Fortalecimiento al Sistema de Justicia. Los participantes, que llegaron en un buen número, recibieron un Diploma de Participación. |
||||||||||||||||||||||||
|
|
Este mes, el Magisterio Huehueteco se prepara para elegir al personaje que recibirá, el 30 de los corrientes, la máxima presea a la que pueda aspirar una persona o una institución en Huehuetenango cada año. Conforme a la reglamentación existente, esta vez toca votar a los Maestros, entre las personas que hallan destacado en el ambiente artístico y aunque es un campo demasiado amplio, seguramente que se inclinarán por aquel personaje que verdaderamente tenga los atributos necesarios para merecer tan alta distinción. Las votaciones se estarán iniciando en los diferentes establecimientos, sobre los distintos candidatos propuestos por el mismo magisterio; quien obtenga la mayoría de sufragios será el galardonado a quien se rendirá un homenaje en el Teatro Municipal el 30 de Septiembre. |
||||||||||||||||||||||||
|
|
14 puntos son los que suma el Xinabajul al cerrarse la sexta jornada del torneo nacional de Apertura en la Primera División del fútbol nacional, que lo colocan en la punta de la tabla de posiciones, luego de su triunfo como visitante con el marcador de dos goles a cero sobre la representación de Nueva Concepción. Para este fin de semana, nuestro equipo, tiene un difícil compromiso cuando visite al equipo de San Pedro que es su mas cercano perseguidor y que cuenta con 13 puntos, El encuentro es de pronóstico reservado. |
||||||||||||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||||||||||||
webmaster: [email protected] |
![]() |
Miembro del Anillo Huehueteco |
|
| |