Home - ¿Quienes Somos? -Publicaciones - Noticias - Contáctenos


ENSAYO Y MUCHO MÁS

WILMER VARGAS ROJAS
Nació en Huànuco. Destacado magíster y escritor. Director de la IE: Hermilio Valdizan de Huànuco.

EL PROBLEMA DE EDUCACIÒN EN EL SIGLO XXI

El problema fundamental en la dirección administrativa de las Instituciones Educativas es que entre los agentes educativos hay muchas discrepancias, porque la gran mayoría de Directores y docentes son personalistas, que sólo buscan entre ellos conflictos creándose malas relaciones. En realidad, es un grave problema que solo perjudica a la comunidad educativa y por ende dan un mal ejemplo a los niños con ése actuar infantil. Y se pretendemos mejorar ése problema, es muy viable, aplicando este estudio " Aplicación de Estilo de Dirección Compartida", porque a través de una investigación científica, se demostró que esta teoría científica es muy saludable en las relaciones laborales de los docentes en las Instituciones Educativas, es muy eficiente en forma positiva para una buena relación laboral en las diferentes instituciones, nos permitirá enfatizar el trabajo justo con una comunicación horizontal, intercambiando experiencias, con una buena comunicación fluida, trabajo en equipo, toma de decisiones colectivas que facilitará realizar motivaciones en forma permanente y esto estimulará ha cumplir sus funciones cada uno eficientemente.

(Tesis de Investigación de maestría)
EL PROBLEMA SOCIAL DEL SIGLO XXI

El problema social del siglo XXI, tiene sus causas en la fusión de la cultura ajena a la realidad nuestra; y también la gran crisis de los valores en los dirigentes y personales en las instituciones educativas públicas y privadas y las organizaciones sociales, la falta de práctica de la deontología en las universidades, por parte de los docentes y alumnos, corrompió a la sociedad en general. ¿Qué podemos esperar de los abogados, médicos y docentes mediocres?

Por lógica, forman a sus productos ideales, también a su calidad, sin un espíritu de investigación e identificación. En realidad, este problema se da por la falta de paradigmas y lideres de una visión innovadora con ideología patriótica.

Las principales causas identificadas son: El deficiente uso de la inteligencia emocional selectiva y la inteligencia múltiple. Evidentemente, vemos que la sociedad actual, repentinamente se deja llevar por sus emociones y malas costumbres herméticamente sentenciadas con malos hábitos; como la ociosidad, germen principal de la delincuencia, el conformismo causal de la mediocridad ufana. Y el cultivo e identificación de las nauseabundas culturas que vienen de fuera, implantándose como modo barata y para luego idiotizar la mente de los jóvenes, mucha gente de este país subdesarrollado, apuestan fácilmente por las cosas que los fascina. Esto se debe a la falta de identidad con cultural peruana, es decir no valoran ni aman a su patria y por ende fácilmente se dejan idiotizar, mucha gente con los mensajes subliminales de la moda basura del extranjero. Ese gusto por la cultura extranjera perjudica a la nuestra, corrompiendo la esencia de la cultura peruana; mucho mas valiosa.

El problema de la extrema pobreza. Aunque nuestras verdades son amargas, en el Perú de los extranjeros, la sociedad vive en un subdesarrollo material, mental, económico y militar. Por la falta de identidad con lo nuestro, y los buenos valores milenarios, legados de los antiguos peruanos. Ya demostrados por los incas, con las leyes básicas heredados de las demás culturas preincarias, que los hizo una gran nación. Es evidente, que las empresas transnacionales que vino infiltrándose al Perú, hoy sòlo causan perjuicios y empobrecimiento al Perú, porque lo único que hacen es llevarse lo que ganan. En verdad hoy vivimos aunado en una realidad caótica, y además encerrado por los cuatro flancos. Cual esclavos de grandes inversionistas extranjeros, en nuestra propia tierra explotándonos, cual un gamonal a los trabajadores pobres, que soportan las mil penurias con el fin de la sobrevivencia.

Frente a esta realidad nefasta, tenemos que ser más fuertes que el acero para poder potenciar nuestro poder económico, cultura y militar. Pero para hacer realidad este anhelo esperado, tenemos que ser de una idea revolucionaria e innovadora como los grandes líderes de todo los tiempos. Como Fidel Castro que combatió el analfabetismo en Cuba a pesar de no contar con recursos naturales lo nuestro. Gandy o Mao Tse-tung. Hombres que cambiaron la sociedad con sus ideales y actuaciones. Para eso es necesario el manejo de primeras fuentes de información y tener un dominio del conocimiento teórico, crítico y abierto; además tener un gran coraje y capacidad de convención. Esta sociedad que tiene el cerebro adormecido por los desechos culturales que consume a través de la televisión y los periódicos, ya es necesario que despierte de ése sueño. De lo contrario siempre estará condenado a una miseria mental y material. Es momento que los "maestros" en las universidades y colegios formen la mentalidad de los estudiantes, con perfiles de investigadores y prácticos, dejando de lado la teoría mediocre. La sociedad moderna, requiere profesionales prácticos que de inmediato deán solución a los problemas y no ingenieros, abogados, enfermeros y médicos, que son más bien un problema genocida, para la humanidad, por su incapacidad, lamentablemente barnizados en las universidades por sus viejos maestros de una mentalidad nefasta.

NIETO ROJAS, GILMER.

¡INTELECTUALES TRAIDORES, EL PERÚ ESTA SIN ALMA!
En este tiempo existe algunos intelectuales traidores que han trascendido nuestras fronteras, y otros que estando en nuestro país traicionan a los pueblos del Perú profundo con su mudismo y silencio consecuente o lo peor con su convivencia y sumisión a sus poderosos jefes ocasionales privados o públicos, y cuyos rostros ganan las principales planas de los medios de comunicación y revistas, e incluso con publicaciones de obras estúpidas sin alma y sin sentido, pero que se les endiosa alcanzando pergaminos y reconocimientos fatuos de sus patrones.

Esta lacra de intelectuales (de algunos: analistas políticos, constitucionalistas, historiadores, escritores, etc., etc.) han hecho muchísimo daño al país en su alma de nación soberana de dignidad e identidad nacional. Aquí para éstos, no les interesa lo ético ni lo moral, son adulones del sistema cuando les conviene y están llevando un pan a su hogar, sin importarles que su silencio o sus argumentos manejados con variada propaganda y publicidad a favor de los núcleos de intereses particulares, calan hondamente en "verdad ante la opinión pública nacional e internacional". Siendo ésta, la forma fácil de trabajar y vivir a costa de la ignorancia y analfabetismo equivoco que tienen nuestros pueblos de la historia y de los aventureros de la política.
Por ejemplo, actualmente en las mismas universidades del país y en las aulas primarias y secundarias, se estudia y se obliga a seguir los pasos y los caminos trazados por estos intelectuales débiles de formación y de creación, repetidores del pasado y de escribidores que fantasean sus novelas con cualquier mamarracho que les toca publicar. En el Perú después de Manuel Gonzáles Prada y de José Vara Llanos por citar a dos personajes (de ambos siglos) y que los habrá mucho mas, son la gran diferencia del monton de intelectuales, que con otros títulos mas se les puede conocer o catalogar a los que conviven a la fecha con las tolerancias de la mentira y la repetición constante de sus obras, que no se preocupan de moldear el alma nacional y de preparar a una nueva generación honesta cultivando los valores éticos y morales para las nuevas republicas federales del país.

Ahí tenemos, en el Perú actual como males del alma, la falta de dignidad e identidad nacional; regiones corruptas donde impera el fraude, la mentira y el engaño; donde en cada evento electoral se juega con los sentimientos y la conciencia de los pueblos, porque estos son ya dije: "analfabetos e ignorantes políticos". Esta realidad intolerante lejos de restar a través de los intelectuales quienes estamos comprometidos con nuestra nación, no les interesa porque conviven y laboran a favor de los "políticos ocasionales", sin importarles si están preparados o son el cambio que espera el País. Ahí se les miente a los pueblos en nombre de la democracia. Son embaucados fácilmente por las dádivas y regalos que entregan estos ladrones de conciencias, traicionando su profesionalismo y convirtiéndose en perjuros ante la nación que juraron servir con la toga de su profesión.
Por eso los intelectuales del pasado y del presente, no todos sino algunos tienen la suerte de ser homenajeados y recordados por las poderosas mentiras que repiten y adulan a los "facinerosos hombres" de la vida pública o privada quienes ven en el Perú su "chacra". Donde es fácil ser hombre importante. Porque los "adulones" del presente, así como del pasado, han traicionado a nuestros pueblos al escribir y repetir las falsas verdades de todo el acontecer de nuestra historia. De escribir sus novelas boludezcas. De balbucear análisis políticos ajenos a nuestra realidad con tendencia a favorecer a determinados personajes o grupos de poder, y que nunca ayudan a recuperar la dignidad y nuestra verdadera identidad de nación.

Ha llegado pues, el momento de cambiar esta ruta débil, enferma y negativa del alma nacional por una dosis moderna de nacionalismo y lo haremos desde ahora, exigiendo en nuestras casas a nuestros hijos a estudiar la verdad histórica y que para ello se debe de investigar. Leer a los autores nacionales y regionales que construyen y amolden nuestra alma. Leer a los autores internacionales que enseñen la verdad, para no plasmar remedos en nuestra nación que son de otro contexto real, sino lo esencial que es la sabiduría universal para ser grandes hombres del mañana.
Por Pascual E. Alejo Rettiz. Miembro del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.

Copyright © 2007 APONE
 
   
Hosted by www.Geocities.ws

1