UNIVERSIDAD DE YACAMBU
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL
TRABAJO No. 3
DISEÑOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
Autor:  Alexander Varela

 

 
Aspectos
Fortaleza
Debilidades
Mejoras a realizar
1 Se relaciona el trabajo con el programa en el cual me encuentro inserto. Si, actualmente el nuevo modelo educativo hace referencia al uso de las TIC, y por ende la página web educativa no escapa al uso de las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la educación. El gran desconocimiento tecnológico, no solo por los estudiantes sino por los docentes de la institución, que desconocen el potencial de las TIC.

Incentivar y fomentar el uso de las nuevas herramientas didácticas a través de talleres haciendo uso de las TIC

2 Representa el título la esencia del trabajo de investigación que se realiza. Si, a mi parecer refleja lo que quiero y pretendo hacer llegar, el uso de las nuevas tendencias tecnológicas como herramientas educativas. El desinterés por parte de los docentes hacia las nuevas tencologías tal vez por desconocimiento o por caprichos al uso de las TIC. Realizar Talleres de alfabetización tecnológica
3 El planteamiento del problema contempla los siguientes elementos: 

Contextualización del objeto de estudio.
Se plantea de lo general  hacia lo particular: cómo surge el fenómeno o problema, cómo se desarrolla, sus implicaciones y síntomas, hasta enunciar en términos concretos el objeto de estudio como tal.
Formulación y sistematización del problema  en forma de preguntas de investigación o de manera discursiva.

Hace referencia con claridad a los objetivos que se pretenden lograr con el diseño de la página educativa.    
4 La justificación de la investigación destaca la relevancia social, la utilidad del trabajo y la factibilidad de llevar a cabo la investigación propuesta.

Si, esta muy claro que evidencia la relevancia social, puesto que se basa en la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, rompiendo a su vez el gran paradigma y tabú hacia el uso de las nuevas tecnologias rompiendo los esquemas tradicionalistas e incluyendo una nueva herramienta tecnológica.

Nuevamente expreso el desinteres por parte del docente y el estudiante que muchas veces desconocen el potencial de estas herramientas Demostrar el potencial de estas nuevas herramientas a través de la enseñanza
5 Los objetivos propuestos presentan:

Vinculación entre sí.
Los objetivos específicos conducen al logro del objetivo general.
Se redactan de manera clara y sencilla, usando un verbo en infinitivo.
Se diferencian de las tareas a realizar y de los logros a alcanzar.
 

Si, presentan coherencia y vinculación para lograr la meta deseada, y en verbo infinitivo.    
6 Los antecedentes:

Destacan en qué momento surge el fenómeno o problema de investigación.
Presenta referencias sobre investigaciones en el área.
 

Si, es claro que destaca en que momento surge el problema de la investigación, pues refleja como se explicó, el desinterés por parte de docentes y estudiantes al nuevo uso de las TIC.   Talleres que fomenten el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.
7 La sustentación teórica:

Presenta la(s) teoría(s) sobre la que se sustenta la investigación y que trata(n) de interpretar el objeto de estudio.
Se presenta(n) de manera coherente y vinculada con el objeto de estudio.
Posibilita(n) la construcción del objeto de estudio

Si, presenta de manera breve y concisa el objeto de estudio basado en la nueva herramienta tecnológica aplicada en la educación.    
8 La metodológica propuesta considera:
El tipo(s) de investigación y el modelo de investigación a desarrollar
Considera una población y muestra como parte de su trabajo, evidencia los métodos o criterios para su selección (si aplica).
Considera la implementación de variables o hipótesis de investigación, operacionaliza las variables.
Plantea y describe los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos (información) acordes con su trabajo de investigación.
Plantea la metodología para el tratamiento y análisis de los datos.
Presenta el cronograma de trabajo
Estoy tratando de mejorar este punto, debido a las debilidades presentadas por parte al desconocimiento de las TIC por muchos docentes y estudiantes de la institución.    
9 Cumple el trabajo con el formato de presentación propuesto por la UNY para trabajos de este tipo: visitar página web renglón investigación usuario tg contraseña 885928 enlace  Manual T(E)G Con sinceridad estoy trabajando en ello...pero aún no las cumple. No cumple con las normativas exigidas por la Universidad. Adecuar el trabajo a lo estipulado por el manual y formato en que exige la Universidad para su posterior presentación.

Observaciones generales: 
 
  Estoy trabajando actualmente muy duro para poder presentar el trabajo tal como lo exige la Universidad, basda en las exigencias de la calidad más que en la cantidad. Por ello, debo realizar un exhaustivo análisis a todo lo que estoy elaborando para su posterior presentación según las exigencias de la Universidad.
 
 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1