UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL
IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA SOBRE EL RESCURSO HUMANO
AUTOR: ALEXANDER VARELA

TRABAJO 2

DE QUÉ MANERA AFECTA O INFLUYE EN EL PRESENTE Y FUTURO LA TECNOLOGÍA EN RELACIÓN A MI AMBIENTE DE TRABAJO (AULA DE CLASES) SOBRE EL RECURSO HUMANO

Hoy en día existen a nuestro alrededor tantos aparatos tecnológicos y nuevos descubrimientos y avances en la ciencia, que no es raro pensar en el uso de un transportador del tiempo para viajar al pasado; quizás en la búsqueda de posibles soluciones que mejoren nuestro presente y porque no, nuestro futuro.

La globalización Industrial trae consigo nada más y nada menos que la globalización Tecnológica y esta a su vez conlleva a la Globalización económica, es decir, no podemos dejar de hablar de estos conceptos ya que se encuentran estrechamente enlazados en estos cambios enormes y vertiginosos de la nueva era de la sociedad de la información, o mejor aún, de las nuevas políticas económicas, sociales, culturales, fenomenológicas, humanistas, y entre otros aspectos, que describen de una manera u otra los grandes cambios que hacen a una sociedad y la convierten en una sociedad moderna como empresa competitiva en este mundo globalizador.

Hablemos además del éxodo campesino o abandono al campo, que no es más que la supuesta búsqueda de una vida mejor en las grandes ciudades, pero que con el tiempo se dan cuenta que no es más, para algunos o la mayoría, que un mero y simplista sueño, porque la verdadera realidad es la que se vive, no la que se sueña, es decir podemos tener sueños pero para hacerlos realidad tenemos que esforzarnos más de lo que podemos imaginar, siempre que lo hagamos desde un punto de vista teológico del bien, o desde un punto de vista particular, según crea lo bien que se aplica o lo bien que crea lo realice.

La sociedad ha encontrado un tema que es el de la competencia entre empresas a nivel de gerencia, directivos, recursos humanos, recursos materiales, trato al personal, un adecuado y mejor uso a la tecnología, es decir, cómo puedo competir y ser mejor que mi competencia desde el punto de vista tecnológico o cómo puedo relacionar mi empresa con estos nuevos paradigmas o quizá como utilizo la tecnología y la relaciono de tal manera que pueda competir, así sea una pequeña empresa contra una gran empresa. A este punto es lo que se pretende llegar en este tema del trabajo. Cómo puedo ver en el presente y a futuro el recurso humano existente haciendo uso de las nuevas tecnologías o no.

Todo esto lleva a recordar que la sociedad evoluciona y por ende las empresas deben aplicar nuevas estrategias que les permitan estar en la competencia junto a las demás organizaciones mundiales. Existe además una gran difusión de información, sea esta eficaz o no, llega a nuestros hogares por medio de las nuevas máquinas modernas (la tv, la radio, la prensa escrita, prensa digital, correo electrónico, internet, entre otros) o a lo que se le puede denominar las nuevas maravillas de la tecnología de nuestra sociedad fabricadas por el hombre.

Cito a continuación los siguientes párrafos, extraídos de la URL http://html.rincondelvago.com/la-globalizacion-tecnologica.html, publicados en la página web del rincón del Vago, y cuyo artículo fue elaborado por Mtro, José Arroyo C., de la Universidad de Quintana Roo, con fecha 10 de diciembre de 1999, Tema: "La Globalización de la Tecnología".

“…La manera descentralizada de la tecnología de la información y la naturaleza sin fronteras inherentes a las comunicaciones modernas promueve la globalización y crea una situación donde es ciertamente imposible para cualquier Estado- Nación controlar los usos de la tecnología informática dentro de sus fronteras”.

“…Así cada ser humano está ya sumergido en el fenómeno de la tecnología y más aun o por consecuencia de la globalización , no hay marcha atrás el fenómeno y el proceso está aquí y desgraciadamente como única opción, digo desgraciadamente pues no se nos corta la posibilidad de elección entre 2 o más procesos, así que solamente nos queda adentrarnos por completo en este proceso principalmente de la tecnología y la economía, ya que el que no entra y conoce este fenómeno quedara fuera de las ventajas y desarrollo que el futuro promete a través de la globalización…”.

Considero importantes las afirmaciones de este autor, pues simplemente quién no se adapte a estos nuevos cambios en la era de la información, no estará apto para ejercer un cargo de competencia empresarial, y mucho menos apto o acreditado para ejercer el rol de gerencia que permita a su empresa ser la primera o al menos estar dentro de la competencia mundial.

Por ende las empresas u organizaciones tienen la necesidad de generar cambios que conlleven de una u otra forma a procesos productivos y de calidad, es decir, surge la necesidad de incorporar nuevas políticas que permitan a los directivos retomar el buen camino y la condición necesaria de la empresa para competir con esta avalancha de la revolución tecnológica aplicadas en la gerencia y el recurso humano.

El gerente es el motor principal junto al concepto de innovación, pues se debe atender al cliente de manera que no sólo este, este satisfecho, sino que además el producto que se ofrezca y se venda sea la verdadera necesidad del cliente, es decir: de que me vale innovar si no he realizado un estudio de factibilidad económica y un estudio de necesidades reales del cliente, pues se puede innovar, pero si no es lo que en realidad busca el cliente, ¿de qué me valió esa innovación? o por el contrario, si al innovar era lo que en realidad buscaba el cliente, entonces he cumplido con el objetivo que se busca de la realidad del estudio de factibilidades, para satisfacer al cliente en base a sus verdaderas necesidades más no a las necesidades de la empresa, es decir, se deben buscar las necesidades del cliente no de la empresa, esta última juega un papel importante que viene a estudiarse después de lograr el objetivo.

Cito otro artículo interesante, publicado en la URL http://www.gipuzkoa.net/estructura-economica/Cap7/1_inicio_cap7.html, con autor y fecha desconocida, y tema: "Investigación y Desarrollo"

“…Este proceso de dentro a fuera ha llevado a muchas empresas a ofertar productos que no interesaban a nadie, con el consiguiente fracaso de esfuerzo y tiempo, teniendo que reorientar sus actividades sin saber dónde había estado el origen de la no aceptación de sus productos en el mercado. Hoy la orientación de los nuevos productos se plantea con una política "de fuera a dentro"; es decir, mirando al cliente y detectando sus necesidades implícitas y explícitas. Así es como se define lo que tenemos que hacer desde una vertiente tecnológica”.

Este autor desconocido expone lo que anteriormente expliqué y dije en un foro hace mucho tiempo de la Fase I, en bitácora que realmente no recuerdo pero que debe estar grabado en alguna parte de la maestría, donde explicaba lo expuesto en el tercer párrafo anterior.

Actualmente esta innovación tecnológica de creación de productos en base a la necesidad real del cliente, es lo que se debería estar utilizando en mi ambiente de trabajo, pero no es la mera realidad, y mucho menos una semejanza. Es lamentable que existan directivos (Gerentes) que no se ajusten a los cambios por simple ignorancia o arrogancia, o tal vez, por injerencia política, que no debería ocurrir pero que ocurre en nuestra institución educativa Monseñor Bernabé Vivas de la comunidad de Santa Ana del Táchira, Municipio Córdoba.

Nuestra gerencia muchas veces delega funciones a personal que no están acreditados ni aptos para ejercer los cargos que se dan a dedocracia, es decir, los cargos actuales son ejercidos por simple amiguismo o compañerismo, o lo que podríamos denominar compadrazgo.

En la institución educativa, estoy dictando la cátedra de matemáticas y física de algunos quintos años, ya que otras secciones la comparten otros colegas. Y en reiteradas veces he tratado de innovar haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas, para involucrar al personal docente y al estudiantado en general para que se animen a utilizar la misma en las clases como herramientas didácticas. Pero poca ha sido la aceptación, una por parte de la directiva, quienes alegan que utilizo métodos innecesarios para la educación, y por otra parte y creo la que más me desagrada, es la de poca aceptación al cambio tecnológico, es decir, de cambiar del simple pizarrón al video beam, o utilizar un pc para realizar cálculos estadísticos o problemas en Microsoft Excel.

Algunos de mis compañeros de trabajo, me dicen muchas veces la siguiente frase: “…para que usar esas cosas si con lo que utilizamos y tenemos es más que suficiente, eso se lo dejamos a usted que le gusta perder tiempo en esas tonterías”.

Y de verdad que me causo hasta risa e indignación esa frase, pero que al poco tiempo me dieron la razón aunque no de manera directa, cuando se dictó un taller sobre el uso de las tic en la educación, y casi podría asegurar que de los 120 docentes que existen y laboran como activos en la institución, un 85% (102 docentes) no sabían manejar el pc, y mucho menos un video beam, o conectar un simple vhs al tv. A lo que me pregunté y les pregunté a la vez, ¿será que yo perdía el tiempo con tratar de inmiscuirlos hacia el uso de las tic como una herramienta y estrategia de innovación? y sólo como respuesta recibí un caluroso y placentero silencio. Con ello me di cuenta que ellos lamentablemente estaban muy defesados en cuanto al uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Es de resaltar que de las pocas personas que sabían manejar más o menos el pc eran las secretarias y el departamento de evaluación.

En la actualidad se está luchando por actualizar al docente sobre el manejo y uso de estas herramientas, soy uno de los pocos que ha tenido la iniciativa de impartir mis conocimientos, pero que por absurda o diferencias políticas no se me ha aceptado como tutor para estos talleres (soy de los que opinan que a la educación no se le debe politizar, aunque respeto las opiniones e ideologías de los demás, más no comparto algunas).

Ahora con esto es fácil responder a las grandes interrogantes de cómo es en la actualidad y cómo será nuestra institución educativa a futuro. Es fácil, si no concienciamos y educamos a nuestros docentes, estudiantes, y personal administrativo y obrero sobre las consecuencias que pueden acarrear el no poseer una calidad en el uso de las nuevas herramientas gerenciales para la innovación educativa, es difícil decir que seremos un centro piloto de ejemplo a seguir o que podamos estar en competitividad con los demás liceos que si estén actualizando y aceptando estos cambios positivos para beneficio del colectivo empresarial educativo.

De que vale realizar un taller, curso, o lo que sea, si no aceptamos estos cambios como una nueva cultura tecnológica al nivel gerencia en la empresa. Es decir, debemos cambiar nuestra forma de pensar, y dedicarnos sólo a cumplir una  meta, satisfacer al cliente.

Actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Educación, está planificando dictar unos talleres dentro del margen de vacaciones docentes, ello implicaría muchas vertientes de índole conflictiva, una el irrespeto a las leyes actuales (Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento). Considero que antes de dictar e imponer estos talleres se debería hacer un posible planteamiento y llamado a “referéndum consultivo” por parte del personal docente de este Ministerio, cosa que se me ha hechor raro, ya que estamos en una sociedad “participativa y protagónica”.

Considero además, esto como una burla e irrespeto al docente y las leyes venezolanas. Por supuesto, esto dentro desde mi punto de vista y opinión, y recalco, que respeto las demás ideas y opiniones, pero también pido se me respeten las mías.

Es bueno preparar y capacitar al personal de la docencia, por lo que dejo la siguiente reflexión  ¿será esta la solución a la actual problemática educativa por la que atraviesa el país?

Conclusión

La tecnología es una herramienta potencialmente poderosa, y cada vez su crecimiento es más constante, y avanza a un ritmo tan acelerado que cada vez nos estamos quedando cortos si no nos actualizamos y concientizamos en su uso. Las empresas u organizaciones por ende, sea esta cualquiera que sea (política, educativa, entre otras) si no prevé estos cambios sufrirá cambios dramáticos en su organización y por ende en su éxito como empresa. Es decir, todos sabemos que las nuevas tecnologías forman parte de nuestros hogares, trabajo u oficina, pero no sólo radica que forme parte de nuestra sociedad, sino todo va a estar centrado en el buen uso que le demos, pues basta con decir, que su utilidad es de gran importancia en cualquier sociedad, recordemos que la tecnología no discrimina, sino por el contrario busca cada vez más estar presente en todos los aspectos sociales y culturales, en cualquier rincón del mundo existe por lo menos una radio, una tv, una pc, una conexión a la red de redes (Internet), un celular, o cualquier equipo electrónico que por simple lógica formará parte de esta gran familia "La Tecnología".

Por ello debemos concientizar a nuestra sociedad sobre el adecuado uso que se le debe dar, quisiera citar a continuación una pequeña discusión que tuve con una profesora colega de nuestra institución que dijo las siguientes palabras: "La tecnología o bien para ser más específica, hablando de la televisión por cable o cualquiera que sea, es la que ha corrompido a nuestra sociedad", a lo que inmediatamente respondí sin ser grosero: “Estimada profesora creo que tiene un concepto sobre las nuevas tecnologías muy equívoco, y le explico el ¿porqué?. La Tv, que es a la que usted se refiere, no la considero corrompida sino todo lo contrario, considero que el uso que usted le da no es el adecuado, porque si a usted no le gusta determinado programa pues simplemente cambie el canal a uno que le guste, y si ve un programa que no es apto para su familia ni el adecuado según su consideración, pues corrija su uso en su hogar, por ende creo que la tecnología no es mala sino lo malo está en el uso inadecuado que se le da, sea esta cualquiera que sea”.

Infografía

1 http://html.rincondelvago.com/la-globalizacion-tecnologica.html
Página web del rincón del vago, que trata sobre el tema de la globalización de la tecnología y como ha incidido esta en nuestro entorno empresarial y gerencial. Uno de los temas mejor hablados y tratados en esta época ha sido el de la internet, pues es muy interesante hablar de las nuevas tecnologías en este mundo globalizado tecnológicamente, y como es su aplicación o utilización en las empresas u organizaciones para efectividad en el ámbito competitivo. Hoy por hoy se considera que todos deben aplicar o hacer uso de las nuevas tendencias en cualquier ámbito organizacional, gerencial o empresarial, y por ende lograr mejoras en la empresa. La tecnología avanza a un ritmo indetenible y acelerado, por lo que debemos adaptarnos e inmiscuirnos hacia su utilización sea esta para beneficio de la empresa.

2 http://www.gipuzkoa.net/estructura-economica/Cap7/1_inicio_cap7.html
Página web que habla sobre la investigación y el desarrollo  de las nuevas tecnologías en el país Vasco. La considero muy completa e interesante por lo cual la recomiendo con mucha firmeza y preferencia, ya que es objetiva y concreta sobre el manejo gerencial de una empresa al hablar de innovaciones aplicando los nuevos cambios tecnológicos al recurso empresarial. El tema inicia con un análisis comparativo del papel que juega la innovación junto a la investigación y  el desarrollo en las empresas, se hacer un breve análisis de los datos que sobre el gasto de Investigación y Desarrollo son ofrecidos por el Eustat en el País Vasco. Además se analiza la Política Tecnológica del Gobierno Vasco, para terminar con el papel singular que juegan los centros tecnológicos en el desarrollo industrial de ese País. Se hace además referencia a la importancia de contar con un medio o entorno rico en oferta tecnológica ya que el mismo es un valor de primera magnitud para toda sociedad que apuesta por posiciones de vanguardia en los mercados internacionales, es decir, ser una empresa u organización de competencia y estar a la altura de las mejores, o ser la mejor.

3 http://www.monografias.com/trabajos2/globalizacion/globalizacion.shtml
Página web que habla sobre las posibles estrategias globales y algunas definiciones concretas al mismo tema. Hoy día uno de los retos más importantes y quizá el que persigue toda empresa es convertirse en un negocio mundial con estrategias integradas que permitan a los administradores del presente y futuro centrarse en estrategias e innovaciones que permitan llegar al mundo competitivo pero seleccionando en que mercado geográfico se desea competir.

4 http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n
Página de la ya conocida y famosa web de wikipedia, que define muy objetivamente y da un muy buen antecedente sobre el tema de la globalización o mundialización. Palabra que permite de una u otra forma unificar mercados, sociedades, culturas, a través de constantes transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas que dan un carácter global a una organización y a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y las inversiones, a lo que a su vez se le suele denominar como libre comercio. El tema de la globalización se le puede caracterizar por el trabajo de inclusión, o el constante combate que diariamente surge de una realidad, entre los que queremos una globalización inclusiva, basada en la cooperación y la seguridad, y aquellos que quieren que todas las decisiones las tome el mercado. En este caso se apuntaría a una serie de colectivos que podrían participar en el movimiento por una globalización alternativa: sindicalistas, ONGs, comunistas, ecologistas, proteccionistas, anarquistas, cristianos de base, pacifistas, feministas, entre otros, que de una u otra forma terminarían en lo que denominaríamos un mundo globalizado tecnológicamente se quiera o no.

5 http:://www.mordecki.com/ebusiness/impacto_tecnologia/impacto_tecnologia.shtml
En muchas ocasiones es fácil encontrar gerentes en las distintas áreas de los negocios que no comprendan en profundidad lo que el impacto de la tecnología de la información representa para la empresa o su empresa. No es que no existan gerentes que no la puedan comprender, los hay tanto de los que partieron del área de sistemas para luego llegar a las gerencias de negocios, como de los que no dominan los temas más básicos de la tecnología o de la informática, pero que perciben el impacto que esta podría tener en su empresa u organización. El punto está en que lo más frecuente es encontrar en las empresas un trato sobre las decisiones de temas informáticos que denota incomprensión de las oportunidades y problemas que la propia decisión representa más allá de los parámetros habituales de cualquier visión e innovación aplicando las tecnologías y que son los que están en la superficie: el proveedor, el precio, los descuentos y porque no hablar de un mejor trato al cliente y lo que en verdad este busca para satisfacerlo, para de esta forma llenar todas las metas buscadas y alcanzarlas en bebeficio del colectivo empresarial.

6 http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/inverase.htm
La tecnología cada vez más se ve involucrada en gran parte de las organizaciones, en sus actividades y en sus funciones, por lo tanto pueden realizar mejoras que incrementen la actividad económica y financiera de las empresas, según sean estas sus actividades y que a su vez puede ser causante de cambios muy drásticos en el entorno de la empresa, sus políticas, su gestión, el recurso humano según su uso adecuado para la organización. Toda empresa requiere de una inversión continúa para seguir y mantener su crecimiento en el mercado, por medio de las estrategias empresariales y estas suelen ser innovaciones mediante las estrategias de marketing haciendo uso de las nuevas tecnologías que lleguen al mercado mundial, para vender el producto.

7 http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/2555/
Qué mejor ejemplo de empresa competitiva y tecnológica que GOOGLE, el buscador más famoso de la web. Se ha convertido en pionero y líder en el uso de las nuevas tecnologías para satisfacer el mercado mundial (internautas, empresas u otras organizaciones que cada vez más se suman a su utilidad) y que a su vez a conseguido hacer de las búsquedas una característica crítica de la red y redefinir la publicidad online.

8 http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/d_tecnoaula/tecnoaula_1.htm
Nadie pone en duda que la educación tradicional (uso de pizarrón, tiza, libro de texto y borradora) en el proceso de enseñanza-aprendizaje funciona y ha funcionado al correr de los tiempos, pero debemos tener claro que la sociedad ha sufrido un cambio y este es la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación conocidas como las TIC al aula educativa (VHS, TV, Radio, Video Conferencia, Equipos multimedia, entre otros) que han facilitado el aprendizaje de una manera más efectiva sobre el educando y como una mejor herramienta al docente. Se ha comprobado que el ser humano capta mejor el aprendizaje audio visual que el solo textual, y por ende debemos reflexionar hacia la migración a nuevas tendencias tecnológicas que de una u otra forma facilitan nuestro entorno de trabajo y enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

9 http://www.infocentros.gov.ve/viewusuario/detalleNoticia.php?id=1603&cc=325
Las superaulas tienen un significado especial para las empresas educativas, ya que estas permiten impulsar, en alianza con el Estado, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la educación nacional. Estas ofrecen acceso a Internet de alta velocidad y contenidos educativos que refuerzan las áreas de lectura, escritura, matemática e informática, de miles de estudiantes. Se han convertido en un icono para las numerosas localidades donde se encuentran, mejorando la interacción de la escuela y la comunidad y reforzando el compromiso de los gobiernos locales con la educación.

10 http://www.monografias.com/trabajos6/tecn/tecn.shtml
Todo lo que el Gerente o Administrador sabe de su empresa y de su medio externo lo conoce a través de un sistema de información, que le es vital porque sustituye los órganos de los sentidos en su función de recabar los datos que son necesarios para orientar su conducta. Las mismas órdenes del Gerente o Administrador se convierten en fragmentos de información que el mismo sistema se encarga de transmitir y modificar antes de que la acción de lleve a efecto. Todo ello dependerá de el uso que se le dé, pues es común que muchas empresas hoy día la utilicen pero hay quienes la utilizan con otros fines y allí radica su utilidad para le empresa

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1