Universidad Yacambú
Licenciatura en Información y Documentación
Informática I
Elaborado por: Alberto Rondón
Infografía
1.
Desafíos y
fundamentos de educación virtual
Introducción
Es un instrumento ideal para el aprendizaje de la recuperación, un laboratorio de experimentación ontológica. Así como los jardines japoneses nos hacen experimentar cierta idea del macrocosmos a través de su organización microcósmica, los jardines de lo virtual son Jardines que "se bifurcan" en los variados espesores de nuestra idea del ser".
http://www.monografias.com/traajos13/educvirt/educvirt.shtml
2.
Educación
virtual: aulas sin paredes
Posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para
Las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se esta desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp
3.
Educación
virtual: prioridad universitaria
Uno de los
sectores que mejor aprovecha estos avances es el de
http://www.pcworld.com.ve/n12/portada1/educacion.html
4. Destino virtual
Se percibe un futuro promisorio para la educación virtual, en especial para el e-learning por ser una modalidad cuyo medio, el Internet, le permite seguir innovando y combinar técnicas que facilitan y hacen más flexible el acceso a la educación.
5.
Rol
del profesor en la educación virtual:
Al igual que
sucede en la presencialidad, el profesor debe realizar aquellas actividades que
exige una buena planeación académica, tales como: Definición de objetivos,
preparación de los contenidos, selección de una metodología apropiada,
elaboración de material didáctico y elaboración de un plan de evaluación
http://virtual.ces.edu.co/mod/resource/view.php?id=1178
6.
Rol del
estudiante en la educación virtual:
El estudiante que participa en un
programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades
especiales que le permitan sacar el máximo provecho de las estrategias
educativas definidas por su profesor:
http://virtual.ces.edu.co/mod/resource/view.php?id=1178
7.
Educación virtual en América latina
Educación virtual impone retos para
una nueva pedagogía y es definitivamente una solución posible a los problemas
de equidad en el acceso a la educación superior, sobre todo para poblaciones
como los indígenas, los presos, los discapacitados y para aquellos que su ritmo
de vida les impide asistir presencialmente a una institución educativa",
afirmó Rama.
http://www.universia.net.co/libroabierto/bcienciasdelaeducacion/educacionvirtualenamericalatina.html
8.
Se necesita saber mucho de
Tecnología.
Tanto para los profesores como para
los alumnos, las herramientas de comunicación y de estudio disponibles son cada
vez más intuitivas y simples. Si pueden usar Internet y saben manejar un correo
electrónico, un chat y un foro de discusión, están listos para participar en un
curso virtual.
http://www.colegiovirtual.org/pr05_00.html#1
9.
Los alumnos
no están listos.
Los estudiantes están listos hace
mucho tiempo. Hoy en día los jóvenes se comunican a través de Internet en forma
tan natural como hablar por teléfono. Su principal fuente de información hoy en
día es
http://www.colegiovirtual.org/pr05_00.html#1
10.
Los
profesores no están listos.
Hace un par de años podíamos decir
que era así. Los estudiantes iban a un ritmo mucho mayor que los profesores.
Hoy ya no. La comunidad académica le ha perdido el “miedo” a la tecnología y
los profesores ya son conscientes que aquellos que se enorgullecían de su
analfabetismo tecnológico están en vías de extinción.
http://www.colegiovirtual.org/pr05_00.html#1