UNIVERSIDAD DE YACAMBU

VICERRECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA, MENCIÓN: REDES Y TELECOMUNICACIONES

Asignatura: Planificación “B”

Prof: Leonor Dillion

Ing.   Anny Rodríguez

Artículo 1: Las Estrategias Competitivas Genéricas de Porter

Análisis/Reflexión:

En los Años 80’s Michael Porter propuso que la planificación competitiva  no era más que las acciones defensivas u ofensivas que las empresas ponían en práctica en búsqueda de crear una lugar aceptable dentro del entorno en el que se desarrollara.  Aun cuando hoy en día se pudiera decir que el entorno empresarial de la época no es comparable con el actual aun pueden mantener vigencia las estrategias identificadas por Porter en su oportunidad las cuales se fundamentaban en relación a lo siguiente:

-         El Liderazgo en costos totales bajos: Porter sostiene la importancia de mantener el menor costo en comparación con la competencia logrando de esta manera debilitarlos y desplazarlos si es posible. Para ello era indispensable reducir los costos en áreas como investigación, fuerza de ventas, publicidad, desarrollo por mencionar algunas; en general en las distintas áreas de la empresa.

-         La diferenciación: con esta estrategia Porter sugiere que lo indispensable es buscar crear en nuestro producto o servicio algo que lo hiciera atractivo y permitiera ser percibido como único entre el resto de sus similares.

-         El enfoque: orientar los esfuerzos de la empresa hacia un consumidor, hacia una localidad o un producto bandera.

En resumen Porter propuso un esquema factible para enfrentar las fuerzas competitivas de la época; mas para el año 1990 deja manifiesto a través de su obra (The Competitive Advantage of Nations) que los nuevos escenarios del mercado tornaban sus estrategias débiles creando de esta manera la necesidad de establecer nuevos esquemas emprendedores. Esto se debe a que para las empresas no es suficiente el reducir sus costos operativos, ofrecer el mejor servicio o enfocarnos en satisfacer un mercado en especial, pues siempre puede existir una competencia con las mismas oportunidades que nuestra empresa. Actualmente trabajo en una empresa de Telecomunicaciones y la información de este artículo me ubica en distintos escenarios experimentados por la empresa donde no es importante ser el líder en ventas sino tener excelente cobertura, donde no importa tener buenos equipos sino los mejores precios y no importan los precios si no se ofrece un buen servicio, el mercado y la competencia determinaran las estrategias a seguir y nuestro enfoque indicará cual es el camino.

Artículo 2: ¿Conclusiones sobre aplicación estratégica? Un camino a la Estrategia de la Simplicidad

Análisis/Reflexión:

Simplicidad, desde mi punto de vista, la palabra clave a tomar en cuenta de este trabajo.

En esta monografía de Antoni Amenós, se extrae que es importante diferenciar varios conceptos involucrados como lo son: Estrategia, Comportamiento estratégico, Toma de decisiones estratégicas; y que el empleo de estrategias a nivel organizacional no se debe convertir a un proceso engorroso, a fin de facilitar su implementación por todas las unidades organizacionales. Aplicando la opinión de Amenós en Telecomunicaciones Movilnet, cada gerencia comercial tiene la potestad de aplicar las estrategias que considere conveniente para el logro de sus objetivos, siempre siguiendo los lineamientos establecidos por la Dirección.

En el espacio físico donde laboro funcionan 2 gerencias comerciales independientes en relación a estrategias, y es claramente evidenciable la diferencia en resultados y en el esquema de trabajo entre una y otra; ¿por qué? A mi parecer porque las pautas a seguir en la gerencia a la cual estoy adscrita son simples: hacer nuestro trabajo, hacerlo bien, empaparnos del negocio, conocer nuestro mercado. La otra gerencia ha atravesado momentos difíciles disminuyendo su captación de mercado y su liderazgo sostenido por años; mi apreciación, fallas en el establecimiento de estrategias, no han evolucionado y no han planificado, o la planificación y las estrategias no van a la par.  En conclusión un lineamiento estratégico sencillo hace que todos podamos fluir en nuestras tareas, mi experiencia me indica que no se requieren complicados planes para lograr los objetivos perseguidos.

Combinando un buen estratego (quien toma las decisiones y realiza las correcciones de ser necesarias) con estrategias dinámicas (las que otros emplean o las que puedan surgir) con la simplificación de procesos se obtiene excelentes resultados… Simplicidad, nuevamente: desde mi punto de vista, la palabra clave a tomar en cuenta de este trabajo. 

Artículo 3: Estrategia y Planificación

Análisis/ Reflexión:

Hoy en día, las organizaciones se ven sometidas a constantes cambios lo que hace difícil establecer un ritmo a seguir, pues hay que evolucionar y cambiar de acuerdo al entorno competitivo para lo cual es indispensable que nuestras estrategias estén basadas en la simplicidad, tal como establece Amenós (artículo 2) a fin de permitir la evolución y los cambios requeridos sin mayores contratiempos, pues en estas se fundamenta la gestión empresarial.

Este artículo establece la Estrategia y la Planificación en “Cómo la empresa formula su estrategia basándose en los conceptos de la Calidad Total, la despliega dentro de la Organización, la convierte en planes de acción y la revisa y mejora”

Aquí se incluye un concepto que en los artículos anteriores no se había mencionado: “Calidad Total”. El establecimiento de estrategias y los planes a seguir deben considerar este concepto. Como trabajo en una empresa de servicios, no es extraño que la satisfacción del cliente siempre sea uno de los objetivos estratégicos a alcanzar. Bajo el concepto de calidad total hay que considerar que no solo es el cliente final ese que utiliza un equipo celular de nuestra compañía para comunicarse al que hay que tomar en cuenta durante el establecimiento de planes y estrategias a seguir , también esta el cliente interno (grupo dentro del cual me incluyo) pues atendemos a una red de agentes que fortalece nuestra gerencia al seguir los lineamientos estratégicos establecidos, ¿cómo?: brindando un mejor servicio al cliente final, teniendo a disposición variedad de equipos a adquirir siempre dispuesto a aclarar dudas en relación al servicio, pero que ocurriría si yo no proveo de lo requerido a mi cliente (en este caso el agente) de la información que el requiere para que pueda ofrecer lo que yo quiero: excelente servicio; o si yo no recibo de la unidad de mercadeo por dar un ejemplo el esquema de la nueva promoción o las condiciones que aplican y un nuevo servicio disponible para mi o para mi cliente, allí no hay calidad total se rompen con: relaciones de «asociación» con proveedores y clientes,  participación de las personas,  Gestión y medición de los procesos, mejora continua.

Lamentablemente en Telecomunicaciones Movilnet a nivel del cliente interno muchas veces hay fallas en los lineamientos estratégicos, pero gracias a la simplicidad de estrategias de la gerencia muchas veces se pueden tomar correctivos a tiempo para evitar que una falla en la comunicación afecte lo que se hace, y mantenga coherencia con lo que se quiere hacer.

Hosted by www.Geocities.ws

1