El objetivo de esta sección es
totalmente de caracter preventivo.
Queremos que la mayoria de ciclistas
de montaña estén
informados para que estos hechos sean
menos frecuentes y para
que juntos pensemos soluciones a este
problema.
Agradeceriamos tu participación.
El pasado sábado 27 de septiembre una parte de la flota
de mountain bikers del
DF con quienes hice el descenso del pico de Orizaba fue asaltado
a 3 Km. de
Llano Grande en el camino que desciende del vallecito ese donde
está
Chapingo y donde está el pequeño laguito. Originalmente
eran como 13 cuates,
pero unos 6 de ellos se adelantaron y se salvaron. Los 7 restantes
se quedaron
haciendo reparaciones, se retrasaron y después, como era
bajada, iban
avanzando casi todos por separado y, ojo, como a las 5 PM. Al
salir de una
curva se encontraron con 4 monos encapuchados (al estilo del
subcomandante), 3 con pistolas y el cuarto con un rifle. Conforme
iban llegando
los iban bajando de la bici, amarrando y echando hacía
dentro del bosque.
Cuando tuvieron a todos, los empezaron a amenazar con que se
iban a tener
que caer cada uno con 2000 varos o los matarían. Además
les empezaron a
preguntar sobre quienes traían todos los coches que estaban
parados abajo,
sobre quienes traían celular, hasta les preguntaron quien
era el dueño del coche
que tenía un estereo sin tapa. Les dijeron: Sabemos cuantos
son cabrones,
sabemos que llegaron a las 8:30 de la mañana, etc. En
fin, todo indica que los
estuvieron cazando desde que llegaron. Les exigieron caerse además
con los
coches y para eso les pidieron las llaves. Dos de los jijos de
puta facinerosos
se fueron por los coches y cuando regresaron, los atados y tirados
al suelos
ciclistas oyeron que decían: "Ya se chingo la cosa, uno
de los otros güeyes se
nos pelo". Y es que uno de los que se habían adelantado
era hermano de uno
de los que se quedó y después de esperar como hora
y media y ver que no
venían decidió subir la bici al rack y regresar
a buscarlos. Este cuate corrió con
muy buena suerte porque subió hasta el valle donde está
Chapingo y fue
exactamente durante este tiempo que los ojetes bajaron a chingarse
los
coches. Cuando el iba de regreso a Llano Grande, ya todo preocupado
pensando en que chingaos habría pasado, vio de frente
las luces de un coche
que reconoció como de uno de los desaparecidos. Primeramente
se puso
contento al creer que se trataba de los extraviados que mientras
el buscaba ya
habían llegado a los coches y ahora lo buscaban a él,
pero por precaución se
detuvo a unos 100 metros y vio bajarse un encapuchado del coche
y de
inmediato le cayó el veinte. Aterrado no se le ocurrió
otra cosa que treparse al
coche y meterle hacia ellos pasando por fuera del camino hecho
la madre.
Comenta este cuate que estuvo a punto de echarse a otro de los
facinerosos
que en ese momento descendía del coche por el lado opuesto
al conductor.
El que ese cuate se les pelara hizo que esos putos abortaran su
plan de
secuestro. Arrearon con los celulares, las bicis, un GPS, unos
radios y con
todo lo que les gusto y dejaron a estos cuates amarrados. Ellos
después de
una rato empezaron a notar que estos criminales no aparecían,
porque no se
acercaban mucho a ellos, los tenían en un claro y desde
los arboles los
vigilaban y los amenazaban, cuando ya estuvieron seguros de que
ya no
estaban se desamarraron y vieron que ahí cerca les habían
dejado los 2 coches
que ya les habían agandallado. Dense cran que a estas
alturas ya eran mas de
las nueve de la noche.
Ellos piensan que quizás eran más de 4. Dos de ellos
parecían ser los jefes y
mucho más instruidos, los otros 2 estaban más naquitos.
El que logro
escaparse llamo a su esposa por teléfono y le pidió
que avisara a la policía,
federal de caminos o lo que fuera. La federal de caminos llegó
45 minutos
después de que ya los habían liberado y el policía
les dijo: "Ni se metan por ahí,
el otro día asaltaron a unos cuates y violaron a las chavas
que iban" ¿Cómo ven
la valiente actitud de la tira? Este cuate les preguntó
si querían ir a Chalco a
levantar la demanda o que si iban al día siguiente. Desde
luego el tira
recomendó que fueran al día siguiente porque si
no estarían toda la noche en la
delegación. Eso hicieron y pos les llevó horas
que les tomaran la declaración al
día siguiente y después pos nada en absoluto. Le
tuvieron que dar 500 pesos a
un judicial, que además se negó a llevar su patrulla,
para que fuera a revisar
porque estos chavos tenían la peregrina idea de que las
bicis las habían
escondido y no se las habían llevado, nunca llegaron a
escuchar que subieran
las bicis. Fueron al lugar, lo reconocieron y de hecho encontraron
algunas
herramientas y cositas tiradas por el suelo, así como
las marcas de llantas que
pueden ser de dos camionetas pick-up.
En fin, la cosa estuvo de la chingada y se salvaron de que estuviera
peor.
Perdieron sus bicis, sus radios, sus celulares, su GPS y demás
madres. El
cuate que se peló en el coche lo madreo todo al meterle
hecho la madre.
Debemos de hacer saber esto a todos los ciclistas de montaña
para que estén
prevenidos.
En la reunión a que asistí se discutieron medidas
para disminuir la probabilidad
de ser asaltados. Ahí les van las más sencillas
y sensatas y después les
comento otra más locas, complicadas y costosas.
1.Evitar reunirse en lugares demasiado notorios y pasar
ahí demasiado
tiempo preparándose. La idea
es evitar al máximo la posibilidad de que
los asaltantes nos detecten y nos estudien,
y que además tengan
tiempo de prepararse.
2.Hacer circuitos abiertos en lugar de circuitos cerrados
3.Llegar a un lugar, dejar los coches y regresar al mismo
lugar, es la mejor
manera para que lo asalten a uno. Permite
que se preparen y que
pongan "trampas". En un circuito abierto
es difícil que lo alcancen a uno,
dado que viaja uno por veredas y lugares
donde es difícil que entre un
coche y además ni saben por donde
anda uno. Además de esa manera
se protegen los coches, que en el DF
ya también les pasa muchisimo,
que regresan a sus coches y ya les pusieron
en la madre.
4.Avisar siempre a alguien del trayecto que se hará
5.Llevar al menos un teléfonos celular
6.Llevar un poco de dinero, pero no tarjetas de crédito.
El que los asaltantes no encuentren
nada de dinero los pone de muy mal
humor, vale más la pena que encuentren
algo que los tranquilice y les
haga sentir que no perdieron el tiempo.
Las tarjetas de crédito invitan a
que lo secuestren a uno para hacerlo
ir a sacar dinero de los cajeros
Como les decía, aparte de estas se discutieron unas medidas malas o mafufas:
1.Andar empistolados
La violencia genera más violencia
y estadísticas hechas en gringolia
muestran que en los casos que el asaltado
está armado la cosa resulta
peor y en un alto porcentaje de los
casos es con su propia arma con la
que le dan en la madre
2.Traer guardias armados con uno, ya sea a caballo o en
moto
Imaginen que situación más
odiosa y mas cara
3.Planificar trayectos a horas concretas para mucha gente
y apostar
guardias armados por todo el trayecto
Esta medida ya la van a empezar a adoptar
en el Ajusco. Parece ser que
los sábados a ciertas horas y
en un paseo concreto va a haber cuates
armados apostados a lo largo del trayecto.
Por favor si se les ocurren algunas otras medidas no dejen de
hacérmelas saber
para enviárselas a todos los demás cuates.