INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PERUANA

 

 

Manuel E. Bello

Facultad de Educación

Universidad Peruana Cayetano Heredia

 

 

 

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PERUANA

 

CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN 2

PRIMERA PARTE

Innovaciones pedagógicas: concepto y desarrollo 5

I. Innovaciones pedagógicas: ¿por qué? ¿para qué? 5

1.1 Un nuevo concepto de docencia universitaria 5

1.2 La necesidad de innovar en la educación universitaria 9

II. ¿Qué clase de cambio es la innovación?

Definición y tipos de innovación en

la educación universitaria 11

2.1 El concepto de innovación 11

2.2 Clasificación de las innovaciones en

la educación universitaria 12

III. ¿Cómo promover innovaciones pedagógicas

en la educación universitaria?

Políticas y estrategias de cambio 13

3.1 ¿Cómo surgen y se desarrollan las innovaciones

pedagógicas? 13

3.2 Estrategias para promover innovaciones en

la educación universitaria 14

3.3 ¿Por qué fracasan las innovaciones? 18

SEGUNDA PARTE

Innovaciones pedagógicas en la educación

universitaria: experiencias 19

Innovaciones curriculares en la Universidad

San Luis Gonzaga de Ica 20

El aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado a

la formación de médicos en la Universidad

Nacional del Trujillo 24

Desarrollo de estrategias para el aprendizaje en el

marco de la metacognición 27

Taller de estrategias metodológicas para el aprendizaje

y la enseñanza en la educación universitaria 30

Redes digitales en educación superior (Un ensayo en

la Facultad de Educación de la PUCP) 33

 

 

 

 

 

 

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PERUANA

 

Manuel E. Bello

 

 

Introducción

 

Muchas veces se ha señalado esta tremenda paradoja: la universidad, centro del conocimiento y de la investigación, es ella misma una de las instituciones menos investigadas y peor conocidas de la sociedad contemporánea. Y también otra paradoja, no menos sorprendente: la universidad, cuna y fuente de la ciencia y de la tecnología, aplica muy poco del saber que produce para evaluar y transformar sus propias actividades educativas. ¿Por qué? Por algún motivo la docencia universitaria es una actividad muy conservadora, que reproduce sus ritos y algoritmos década tras década, resistiéndose al cambio a tal punto que se ha llegado a decir que "hacer cambios en las universidades es como remover cementerios".

 

Cuando se intenta abordar el estudio de innovaciones pedagógicas en la educación universitaria peruana, como es el caso del presente trabajo, se constata que es muy poca la información disponible sobre la pedagogía universitaria en el Perú. Si bien es indudable que muchas de las universidades públicas y privadas peruanas tienen una historia rica en experiencias, iniciativas y logros que han ido definiendo su bagaje y su perfil académico, son muy pocos los testimonios y menos los informes de estudios sistemáticos realizados para dar cuenta de ellos y de su impacto. Como se sabe, la comunidad académica peruana en general recoge y escribe poco de lo que hace, y publica mucho menos; en el caso de la pedagogía universitaria también se comprueba que muchas buenas experiencias se han guardado en silencio y han pasado al olvido.

 

También en el presente existe en el país el fenómeno de la innovación silenciosa. Existen experiencias, con mayor o menor grado de amplitud y sistematicidad, pero en general se realizan de manera aislada y muy pocas veces dan lugar a análisis, estudios y publicaciones. A diferencia de lo que sucede en el campo de la educación básica, que en los últimos años ha sido tema de un número creciente –aunque todavía insuficiente- de estudios, eventos y publicaciones, la realidad de la educación universitaria peruana casi no ha sido objeto de estudio sistemático, reflexión colectiva y publicación. En este contexto, puede decirse que en el Perú la pedagogía universitaria está todavía por perfilarse y tomar cuerpo como campo de investigación y como disciplina de conocimiento.

 

Sin embargo, las innovaciones han existido y existen, como ya se ha dicho. Una constatación importante que merece ser destacada, es que –a diferencia de lo que se afirma y se cree con frecuencia- las innovaciones pedagógicas no son únicamente una respuesta a las demandas que provienen de los grandes cambios que vienen ocurriendo en el planeta en las últimas décadas. Esto es evidente para el caso de transformaciones promovidas en la primera mitad del siglo XX, pero también lo es para algunas iniciativas actuales que buscan lograr mayor pertinencia social en términos locales, o mayor pertinencia pedagógica en función del respeto a las características psicológicas y culturales de sus alumnos.

 

Los grandes procesos de cambio que caracterizan a la sociedad actual, sin duda aceleran y en algunos casos vuelven indispensables ciertas innovaciones pedagógicas que fueron propuestas desde mucho antes; más aún, algunas de ellas han sido experimentadas en pequeña o mediana escala y por períodos relativamente cortos en el pasado. Entre las innovaciones pedagógicas más significativas llevadas a cabo en la universidad peruana durante el siglo XX, cabe destacar las de la Reforma Universitaria de San Marcos de 1931, liderada por José Antonio Encinas, y la de la Universidad Nacional de Educación "La Cantuta", conducida por Walter Peñaloza.

 

Uno de los aspectos más notables de la Reforma de San Marcos en 1931-1933 fue la creación del Colegio Universitario como primer nivel de la educación superior, cuyo propósito principal fue –en palabras de Encinas- "ofrecer los fundamentos de las artes y las ciencias indispensables para adquirir una sólida cultura universal. Su objetivo no era vocacional sino cultural; no trataba de formar profesionales, sino hombres de mentalidad abierta a todas las ideas. Esta finalidad es una de las más importantes doctrinas elaboradas por la Reforma porque considera la dificultad de alcanzar el dominio de una profesión si previamente no había logrado una básica disciplina."

 

El Colegio Universitario de Encinas estableció un sistema electivo que daba derecho al estudiante a arreglar su plan individual de estudios bajo la dirección de un tutor, aunque algunas materias tenían requisitos previos que debían cumplirse y se tenía que optar por Ciencias o Letras, siendo obligatorio aprobar al menos un tercio de las materias correspondientes al área no elegida. Al valorar esta propuesta debe tomarse en cuenta que surgió en 1931 y que los modelos de formación flexible basados en el concepto de créditos académicos y en los cursos electivos se generalizó en el mundo muchas décadas después.

 

El Colegio Universitario también se propuso cambiar radicalmente los métodos de enseñanza vigentes hasta entonces, "los cuales –dice Encinas- "habían convertido al estudiante en elemento pasivo, sin intervención en el aprendizaje. Este sistema debía variar en lo absoluto; cada lección sería motivo para discutir cuestiones planteadas de antemano; con este objetivo los profesores debían redactar el denominado "syllabus", que era una síntesis de los tópicos a enseñarse con la correspondiente bibliografía con indicación de capítulos y páginas". En este método las sesiones presenciales eran de debate en base a un cuestionario previamente entregado por el profesor; los alumnos debían acostumbrarse a usar la biblioteca, de modo que el aprendizaje fuera producto del debate y la elaboración personal y no del mero ejercicio de la memoria.

 

Muchos de los planteamientos pedagógicos innovadores de la Reforma de San Marcos de 1931 tendrían vigencia actualmente, en la medida que eran respuestas a los defectos de una concepción educativa y unos métodos de enseñanza que hasta hoy se reproducen en las universidades y en muchos casos siguen siendo predominantes.

 

Algo similar puede decirse de la experiencia de La Cantuta, realizada entre 1951 y 1960 bajo la conducción de Walter Peñaloza, en la que se introdujo el concepto de currículum integral y se aplicó –por primera vez en el país- el sistema de créditos, además de un conjunto de innovaciones complementarias.

 

En los años más recientes la gran mayoría de las innovaciones pedagógicas se han realizado como experiencias puntuales, en cursos o programas específicos, y no vinculadas a procesos más amplios de reforma académica. Sin embargo, algunas universidades han emprendido importantes programas de capacitación pedagógica de sus docentes y han constituido unidades de apoyo educativo que prestan servicios de asesoría, desarrollo de materiales e instrumentos y soporte tecnológico para contribuir a la renovación de la docencia. También han surgido en varias universidades del país cursos de postgrado y programas de maestría en docencia universitaria, que ofrecen formación avanzada para el desarrollo académico y la investigación de la educación universitaria. Pareciera que algunas universidades están invirtiendo en formación pedagógica con la expectativa de generar en el futuro próximo los procesos de innovación y de reforma que la sociedad les demanda.

 

En el marco expuesto, una iniciativa que merece ser destacada es la publicación por la Universidad de Lima del Manual de Didáctica Universitaria, uno de los pocos textos nacionales sobre el tema. El Manual comprende una primera parte dedicada a los "Fundamentos generales de la pedagogía universitaria" y una segunda parte sobre "Programación curricular". En la primera parte se incluye un artículo sobre "Innovaciones pedagógicas", en el cual se exponen ideas y pautas metodológicas para la innovación en los siguientes aspectos de la acción educativa:

 

En lo que sigue de este trabajo se intentará responder –en la primera parte- a las siguientes preguntas: ¿Por qué o para qué son necesarias las innovaciones pedagógicas en la educación universitaria? ¿Qué clase de cambio es una innovación pedagógica? ¿Cómo surgen las innovaciones pedagógicas? ¿Qué políticas y estrategias institucionales promueven el desarrollo y aplicación de innovaciones pedagógicas en la educación universitaria? El desarrollo de los temas contenidos en estas preguntas se hará tomando como fuente y soporte principal las publicaciones del Centro Interuniversitario de Desarrollo –CINDA-, una institución con sede en Santiago de Chile integrada por importantes universidades de los países de América Latina, incluyendo las cuatro que conforman el Consorcio de Universidades en el Perú.

 

En la segunda parte del trabajo se presentarán de manera resumida algunos aspectos importantes de un grupo de experiencias recientes o en curso de innovación pedagógica en universidades peruanas. Las experiencias que se han seleccionado para esta presentación son las siguientes, agrupadas en cuatro temas:

 

  1. Innovaciones en la planificación y gestión curricular:
    1. Innovaciones curriculares en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.
    2. El aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado a la formación de médicos en la Universidad de Trujillo.
  2. Innovaciones en el rol y competencias de los estudiantes:
    1. Taller de estrategias para el aprendizaje en el marco de la metacognición.
  3. Innovaciones en el rol y competencias de los docentes:
    1. Taller de estrategias metodológicas para el aprendizaje y la enseñanza en la educación universitaria.
  4. Innovaciones en el uso de tecnologías, medios y materiales:
    1. Redes digitales en educación superior. Un ensayo en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: CONCEPTO Y DESARROLLO

 

 

  1. INNOVACIONES PEDAGÓGICAS: ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?
    1. Un nuevo concepto de docencia universitaria

 

En la década de 1980 a 1990 se reconoció en América Latina que la función docente universitaria implica, además de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en la sala de clases, un conjunto complejo de procesos y acciones que incluyen: la formulación de políticas docentes, la definición de concepciones curriculares, la definición de los perfiles profesionales y del campo ocupacional de los egresados, la selección de los estudiantes, la evaluación y supervisión de los aprendizajes y del proceso educativo en su conjunto y –por supuesto- el perfeccionamiento y actualización de los profesores.

 

Más adelante, como resultado del intercambio y la sistematización de experiencias de universidades latinoamericanas, se reconocen los siguientes siete rubros de la gestión de la docencia:

 

 

 

 

 

 

 

 

A estos siete rubros debe agregarse la gestión de la investigación para la docencia, como actividad transversal y permanente, indispensable para proveer los conocimientos que permiten innovar y también para validar los procesos y procedimientos en relación con cada uno de los rubros mencionados.

 

Cabe preguntarse si la pedagogía universitaria está implicada en cada uno de estos rubros de la gestión docente, entre los cuales la acción pedagógica propiamente tal está considerada sólo como un aspecto del primero de ellos: la gestión del currículo. En la visión actual de la docencia es muy difícil separar los aspectos curriculares y didácticos de los que se refieren a la gestión y la administración, en la medida que todos ellos inciden sobre la naturaleza y efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y tienen sustento en un enfoque pedagógico, ya sea que éste sea explícito o no.

 

La comprensión holística de la función docente llevó a una nueva definición de la calidad de la docencia universitaria, en la que se adoptan ciertas dimensiones y componentes comunes; pero a la vez se concluye que su concreción y evaluación debe darse de acuerdo con los valores y criterios de excelencia académica propios de cada institución. El contexto institucional es reconocido como un factor crucial de la calidad, por lo cual en los años siguientes se otorga una importancia creciente a los procesos de autoevaluación y de acreditación institucional.

 

Por otro lado, el concepto de docencia universitaria también ha cambiado en los últimos años como consecuencia de las nuevas demandas del contexto económico y social a los egresados de la educación superior y por el rápido desarrollo y generalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Lo primero –las nuevas exigencias del mundo del trabajo y de la convivencia social- obliga a repensar los planes de estudio, con énfasis en la formación de personas creativas y capaces de seguir aprendiendo y renovándose; lo segundo, permite y a la vez exige que se sustituya el modelo de docencia centrado en la clase expositiva tradicional por otro en el que los alumnos acceden a un sistema diverso y complejo de información y comunicación multimedia, en el que se combinan situaciones presenciales y no presenciales, en tiempo real y en tiempo diferido.

 

La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI de la UNESCO contempla en sus diversos artículos los siguientes desafíos para una docencia universitaria proyectada para el siglo que comienza:

  1. Creación y adaptación permanente de programas de formación de profesionales en respuesta a las necesidades presentes y futuras.
  2. Funcionamiento de un "espacio" o sistema para el aprendizaje permanente con flexibilidad en los tiempos y rutas de formación profesional y post profesional.
  3. Evaluación constante de la pertinencia social de los programas y actividades formativas.
  4. Funcionamiento de programas y oportunidades para el aprendizaje en el trabajo o compatibles con la actividad laboral, así como mecanismos de evaluación y reconocimiento de conocimientos adquiridos en el trabajo.
  5. Servicios de apoyo al estudiante, considerado como el centro de las actividades docentes.
  6. Renovación curricular, didáctica y de métodos y medios para el aprendizaje en base al desarrollo de la pedagogía.
  7. Elaboración de materiales didácticos consistentes con los nuevos enfoques didácticos.
  8. Funcionamiento de un sistema de evaluación de los aprendizajes.

 

Los retos y lineamientos aprobados en París en 1998 tienen un contenido genérico y universal, que debe ser adecuado a la realidad concreta de cada país. ¿Qué significado particular deben tener para el Perú? ¿Cuál es el rol de las universidades peruanas en el contexto actual? Y, más específicamente para el tema de este trabajo: ¿Cómo se expresa la definición de este rol en el ámbito de la pedagogía universitaria? Es necesario reconocer y delimitar el aporte que la pedagogía universitaria puede hacer a la realización de las grandes tareas nacionales, entre las cuales es necesario destacar: la consolidación de una identidad nacional pluricultural; la superación de la exclusión y de la pobreza extrema; la construcción de una convivencia democrática sustentada en la ética y en el ejercicio de deberes y derechos; el desarrollo científico y tecnológico; el crecimiento de la capacidad productiva y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los peruanos.

 

De otro lado, el desarrollo de la psicología del aprendizaje y de la pedagogía en las últimas décadas ha confirmado ampliamente los cuestionamientos que desde tiempo atrás formulaban muchos educadores y psicólogos al enfoque tradicional de la enseñanza, centrado en los contenidos de información y no en las necesidades y los procesos personales y grupales de los estudiantes. Las universidades peruanas han ido progresivamente incorporando, tanto en su discurso como en la práctica de la gestión y de la docencia, el nuevo enfoque pedagógico que centra la atención en los alumnos como sujetos del aprendizaje.

 

Así, por ejemplo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha expresado en un importante documento oficial que: "Las instituciones educativas están actualmente preocupadas por superar la situación en la cual los alumnos acumulan conocimientos, por medio de un rol docente basado casi exclusivamente en la transmisión de conocimientos. El desarrollo pedagógico y tecnológico hace posible que los conocimientos del profesor estén al alcance del alumno que sepa usar los medios, por lo que su rol debe orientarse hacia facilitar y asesorar la búsqueda y el procesamiento de esta información. Por el contrario, las situaciones de incertidumbre y las actuales condiciones de vida generan muchas veces inestabilidad emocional; es preciso entonces que las instituciones educativas actúen como espacios de comunicación y socialización de estos problemas. En resumen el rol del profesor que se inscribe en el cambio, deberá centrarse especialmente en animar los autoaprendizajes y promover la salud mental de los estudiantes."

 

La gestión para fortalecer la calidad de la docencia para el futuro se focaliza, para CINDA, en tres aspectos operativos: el desarrollo de la creatividad, la preparación y uso de los medios y materiales educativos, y la educación no presencial.

 

Una de las características que más se demandará de los profesionales en las próximas décadas, según este planteamiento, es la creatividad y la capacidad de innovación, por lo cual todos los programas de formación de profesionales y de graduados deben incorporar estrategias para el desarrollo del pensamiento y la acción creativos. Para ello hace falta investigar sobre las técnicas y los procesos de la creatividad y capacitar a los docentes universitarios en su aplicación.

 

Por otro lado, la "educación mediatizada" es aquella en que la relación entre el profesor o un equipo de docentes con los estudiantes está mediada por un conjunto de recursos para el aprendizaje (medios y materiales). Los recursos amplifican la labor del profesor y mejoran los procesos de transferencia de conocimientos e información entre docentes y estudiantes. Destaca el computador y los programas didácticos asociados a él como el recurso con más potencialidad. Las estrategias docentes que incorporan el uso de medios y materiales, sobretodo los más sofisticados, implican costo, tiempo y trabajo muy especializado para la preparación y aplicación del material, pero estos pueden verse compensados por la magnitud de la cobertura y por los bajos costos de operación una vez que el sistema está instalado y funcionando.

 

En la educación no presencial, toda la actividad rutinaria de transferencia simple de información al estudiante, se realiza en forma mediatizada (mediante un texto u otro material) y como trabajo personal. Las sesiones presenciales, mucho menos frecuentes que en la educación convencional, se destinan a la profundización de los aspectos más complejos y a la puesta en común de los aprendizajes personales. Esta modalidad permite atender a poblaciones masivas de estudiantes con bajos costos de operación y necesidades menores de infraestructura, llegar a zonas apartadas y adaptar los contenidos, los materiales y los tiempos a las capacidades y los ritmos de aprendizaje diferentes de los estudiantes. Es una modalidad centrada en el aprendizaje más que en la enseñanza.

 

Un aspecto no considerado en el texto de CINDA, pero sin duda importante para el éxito en la vida profesional y en los nuevos procesos de educación permanente -cada vez más centrados en la actividad, la iniciativa y la disciplina personal de los estudiantes-, es el desarrollo de estrategias y habilidades para el aprendizaje independiente, en el marco de la metacognición. En un contexto tan cambiante como el actual, los estudiantes y los profesionales necesitan saber aprender, para seguir formándose a lo largo de toda la vida.

 

 

 

1.2 La necesidad de innovar en la educación universitaria

 

La necesidad de innovar en la docencia universitaria parece estar bastante reconocida en las instituciones de educación superior, al menos en lo que a enunciados e intenciones se refiere. Los factores que hoy presionan y exigen el cambio en las universidades tienen su origen en los grandes procesos sociales, económicos y culturales del mundo actual, las necesidades y exigencias vinculadas a los nuevos conceptos del desarrollo personal y los derechos individuales, el rápido desarrollo del conocimiento –en especial la ciencia y la tecnología- y el importante avance logrado en los últimos años por la psicología y por la pedagogía. A continuación se presenta una breve descripción de algunos de esos factores y de los cambios que estos exigen.

 

 

1.2.1 Demandas que surgen del avance científico tecnológico

 

Los fenómenos se estudian cada vez con una mayor variedad de enfoques metodológicos; las respuestas son más complejas y multifacéticas y en muchos casos se constata que no existen respuestas únicas. En consecuencia, la clase expositiva tradicional es obviamente insuficiente y tiene que ser complementada con otros medios, procedimientos y metodologías.

El avance tecnológico y la interconexión de las ciencias hacen necesario el uso de simuladores y de metodologías que generen procesos heurísticos para provocar aprendizajes complejos. La velocidad del cambio científico y tecnológico "plantea la necesidad de establecer un proceso de educación permanente con currículos recurrentes que dejen siempre abierta la posibilidad de una continua actualización." (p. 22)

 

1.2.2 Demandas sociales generadas por los cambios de la población que accede a la educación superior

La masividad y la heterogeneidad (etárea, social, cultural, académica) de la población universitaria exige el uso de un modelo que responda a las diferencias, para el cual son funcionales la educación mediatizada, los estudios a distancia y el uso de tecnologías computacionales.

 

 

1.2.3 Demandas de nuevos roles profesionales y de la interdisciplinariedad

 

El medio laboral cada vez más exige actuar en grupos multidisciplinarios y manejar conocimientos amplios que permitan interrelacionar disciplinas para abordar problemas complejos. La capacidad para especializarse y autoperfeccionarse constantemente en el empleo es una necesidad que obliga a una revisión curricular, tanto en términos de los perfiles y objetivos a lograr como de los procesos educativos para alcanzarlos.

 

1.2.4 Demandas que devienen del cambio en los sistemas de almacenamiento de la información

La cantidad y disponibilidad de información almacenada externamente y su creciente importancia obliga a formar profesionales que más que poseer mucha información, conozcan las fuentes, tengan capacidad para acceder a la información en forma oportuna y para usarla con eficiencia. Tal cosa obliga a considerar cambios en el currículo y en los sistemas de enseñanza.

 

 

1.2.5 Demandas de la enseñanza activa

 

Las exigencias de autoaprendizaje y de capacidad para enfrentar con autonomía situaciones no previstas, obligan a introducir en la formación universitaria desde muy temprano experiencias que desarrollen estrategias y habilidades para el aprendizaje independiente.

 

 

1.2.6 Demandas del cambio constante

 

El cambio constante en el contexto y en las tecnologías exigen una educación que prepare para la versatilidad y el cambio. Se necesita una formación básica sólida y habilidades para la síntesis y para la creatividad, además de actitudes y características de madurez emocional que faciliten la adaptación y la participación crítica en las nuevas situaciones.

 

 

Además de lo anterior habría que considerar las implicancias que tiene para la pedagogía universitaria en el Perú el desarrollo del proceso mundial de apertura de las fronteras y de interrelación de las economías llamado "globalización". Este es un tema por desarrollar, que sin duda debe ser abordado desde al menos dos puntos de vista complementarios: el de la formación para la participación competitiva de los profesionales peruanos en un entorno laboral internacionalizado y el de la conservación, el desarrollo y la proyección internacional de la identidad y de los saberes propios de las culturas locales y nacional.

 

Otra perspectiva que puede ser tomada en cuenta para la identificación de requerimientos de innovación pedagógica en las universidades, es la que surge desde una mirada comprensiva y holística del desarrollo personal de los estudiantes. Un modelo integral y transdisciplinario de las dimensiones del desarrollo personal se encuentra en la matriz de necesidades humanas fundamentales planteada por Max-Neef y otros en el marco de sus propuestas para el desarrollo a escala humana. Las necesidades fundamentales consideradas por ellos son nueve: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.

 

El propósito de satisfacer necesidades fundamentales del individuo lleva a la exigencia de innovar en la pedagogía para que los procesos educativos sean en si mismos satisfactores de algunas necesidades, por un lado, pero que al mismo tiempo preparen a las personas para que puedan proveerse de satisfactores para atender las otras necesidades, sobretodo las más complejas. Desde el punto de vista del desarrollo humano, todas las personas tienen derecho a satisfacer todas sus necesidades fundamentales. El tema de las demandas que surgen del enfoque del desarrollo humano para la pedagogía y la docencia universitaria requiere de un proceso de elaboración y de debate que está pendiente.

 

Finalmente, si bien parece evidente que la pedagogía universitaria peruana tiene que renovarse para responder a retos antiguos y nuevos, también es prudente alertar sobre los riesgos de introducir cambios en el proceso educativo de un modo excesivo e indiscriminado. Algunos especialistas en otros países afirman que lo que caracteriza con mayor dramatismo la situación actual de la educación es la multiplicidad y variedad de cambios que se pretenden introducir simultáneamente; la sobrecarga de cambios fragmentados, descoordinados y efímeros es, en opinión de algunos de ellos, uno de los problemas más serios de los sistemas educativos.

 

 

  1. ¿QUÉ CLASE DE CAMBIO ES LA INNOVACIÓN? DEFINICIÓN Y TIPOS DE INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

 

 

2.1 El concepto de innovación

 

Todo cambio no puede recibir el nombre de innovación. La innovación supone un cambio orientado y justificado, dentro de un Proyecto. Según Valenzuela (1993): "Innovación educativa es un cambio deliberado y permanente en el tiempo, que introduce modificaciones significativas en el sistema de transferencia de conocimientos, actitudes, valores y destrezas, actuando sobre alguno o sobre todos los componentes de la función docente, con el fin de incrementar la calidad de su ser y de su operación." De acuerdo con este autor, toda innovación supone una opción valórica y requiere de un contexto que le de soporte.

 

Según Morrish: "Una innovación es una mejora que se puede medir, que es resultado de una elección y un desarrollo deliberados, que es duradera y no es probable que ocurra frecuentemente. Como proceso que obedece a un propósito, lo probable será que se relacione íntimamente con el desarrollo de la tecnología social de modo sustancial y no meramente por un cambio de aspecto llevado a cabo mediante la adopción de la jerga o términos técnicos de moda."

 

Por su parte, Ferro dice que: "La innovación es un esfuerzo deliberado para mejorar una práctica, con relación a ciertos objetivos deseados. Implica la visión de un nuevo ser humano en un ambiente modificado e igualmente un proyecto de sociedad. En cada innovación, la finalidad misma de la educación está en juego."

 

Se requiere de una definición de consenso sobre el concepto de innovación pedagógica, que facilite en el futuro el trabajo de sistematización, la reflexión y el debate sobre las experiencias innovadoras. Tal definición será indispensable también para la aplicación de políticas nacionales de promoción, apoyo y estímulo a la innovación pedagógica.

 

 

 

2.2 Clasificación de las innovaciones en la educación universitaria

 

Las innovaciones pedagógicas en la universidad se pueden clasificar en función de los siguientes criterios:

 

  1. Punto de vista etiológico: pueden ser endógenas o exógenas, con subdivisiones que refieren al origen o fuente promotora específica del cambio.
  2. Punto de vista organizacional: según el grado o amplitud de afectación de los patrones de organización de la institución, las innovaciones se pueden tipificar como "reforma", innovación de nivel medio o innovación menor.
  3. Punto de vista del contenido de los cambios: las innovaciones se pueden realizar en el "hardware", en el "software" o en las relaciones interpersonales al interior de la institución universitaria.
  4. Punto de vista del proceso de innovación: éste puede corresponder a un modelo de investigación y desarrollo, uno de interacción social, o uno de resolución de problemas.

 

Otros autores diferencian entre "innovaciones menores" e "innovaciones radicales". Las primeras se diseñan para producir mejoras puntuales en la enseñanza, en tanto que las segundas se diseñan para cambiar valores y tradiciones culturales de la institución (por ejemplo, la elaboración curricular en equipo, la introducción del aprendizaje colaborativo o la autoevaluación). También hay quienes hablan de cambios "de primer y de segundo orden". Los de primer orden modifican aspectos específicos de la enseñanza, en tanto que los de segundo orden buscan alterar la forma esencial de la organización en cuanto a sus metas, estructuras, roles, etc.

 

 

  1. ¿CÓMO PROMOVER INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA? POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE CAMBIO
    1. ¿Cómo surgen y se desarrollan las innovaciones pedagógicas?

 

No se ha encontrado para el presente trabajo un estudio que ofrezca evidencias de cómo se originan y desarrollan las innovaciones en las universidades. Con fines sólo referenciales se presentan a continuación las principales conclusiones al respecto de una investigación sobre innovaciones en la educación escolar, realizada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España:

 

 

    1. Estrategias para promover innovaciones en la educación universitaria
    2. Entre las políticas y estrategias que se han utilizado en América Latina para promover innovaciones específicas en la docencia universitaria destaca en primer lugar la capacitación pedagógica de los docentes. Otras iniciativas registradas en mayor o menor medida en diversos países del continente son: concursos de investigación, apoyo al desarrollo de proyectos institucionales, premios a las innovaciones, la valorización en la carrera académica de las experiencias innovativas docentes en forma similar que las experiencias de investigación, entre otras.

      Según González (1993, ya citado), las estrategias para acelerar los cambios en la docencia universitaria se aplican en dos grandes campos: el de la docencia propiamente tal (los docentes individuales) y el de los cambios institucionales.

      1. Estrategias de cambio individual del profesor

Las estrategias más frecuentes en América Latina para promover innovaciones en la docencia se basan en la capacitación pedagógica de los docentes, para la cual se emplean cursos o talleres y manuales u otros materiales. Un paso previo a la capacitación es la definición del perfil ideal del profesor universitario, que por lo general se expresa en términos de competencias técnicas deseables para un buen desempeño como docente:

El autor señala que se ha investigado bastante en relación a las habilidades y destrezas específicas que debiera tener todo buen profesor. En ese sentido, los esfuerzos de capacitación se pueden organizar teniendo como objetivo el desarrollo de cuatro grupos de competencias, que a su vez comprenden conjuntos de capacidades o habilidades específicas:

 

El rango de competencias deseables puede aumentar, en el marco de los rubros o ámbitos de la gestión docente expuestos antes en el presente trabajo.

 

Una de las estrategias de capacitación utilizadas en la región para el mejoramiento del desempeño del docente en el ámbito específico de la sala de clases, es el llamado "taller de microenseñanza". Éste es un tipo de perfeccionamiento pedagógico que se realiza mediante la observación crítica de un proceso de enseñanza-aprendizaje –usualmente sobre la base de registros en vídeo del desempeño de los propios participantes-, para modificar comportamientos y actitudes y adquirir conocimientos y destrezas. Se aplica para el trabajo con grupos medianos y para el aprendizaje del uso de técnicas docentes de interacción directa y presencial entre el profesor y los estudiantes. Algunas de las habilidades específicas que el docente puede modificar y ampliar en el taller son:

 

El taller de microenseñanza comprende varias etapas: prediagnóstico, toma de conciencia de las imperfecciones, experimentación, evaluación formativa, superación de las imperfecciones detectadas.

 

Otra estrategia de capacitación de los docentes, aplicada tanto en la educación básica como en la educación superior, es la llamada "investigación protagónica", que en esencia consiste en la revisión crítica de la propia práctica docente para generar un cambio, en forma colectiva y colaborativa. En este tipo de taller se busca generar autoconciencia acerca de la direccionalidad de la función docente y de su coherencia con la concepción curricular adoptada por cada profesor. Se investiga para descubrir los principios teóricos y valóricos que sustentan la práctica, con el fin de hacer explícitas las contradicciones y promover la coherencia entre teoría y práctica. El método comprende siete etapas: problematización, reconstrucción de episodios, interpretación de los episodios, formulación de hipótesis sobre situaciones, validación de las hipótesis planteadas, construcción de una racionalidad alternativa, formulación de pautas de acción.

      1. Estrategias de cambio institucional

 

En los últimos años se ha constatado que, en general, para producir cambios en la calidad de la docencia en el nivel escolar o universitario no basta con que cada profesor tenga conocimientos sobre planificación macrocurricular y microcurricular y domine ciertas técnicas docentes específicas; se considera que para que los cambios sean sustantivos y permanentes debe haber, además, una transformación más integral a nivel de la institución educativa. En otras palabras, se plantea que la capacitación pedagógica de los docentes es una estrategia necesaria pero no suficiente para lograr innovaciones significativas y duraderas.

 

Entre las estrategias institucionales específicas que se han utilizado para promover innovaciones están: los concursos de investigación, el desarrollo de proyectos institucionales, los premios a las innovaciones, la valorización en la carrera académica de las experiencias innovativas docentes, entre otras. El desarrollo del "soporte tecnológico institucional" para facilitar la comunicación y el acceso al conocimiento por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), es una de las políticas institucionales frecuentes actualmente, que tienen como perspectiva el desarrollo de la educación mediatizada y de la universidad virtual.

 

El "cambio institucional planificado" ha surgido como alternativa a la capacitación pedagógica tradicional de los docentes universitarios. Esta nueva estrategia supone:

 

Las etapas sugeridas en general para esta nueva estrategia de cambio son cuatro: Evaluación diagnóstica, desarrollo de una estrategia de cambio, intervenciones para el cambio y evaluación. Se debe considerar que en toda institución y para todo proceso de innovación existen fuerzas impulsoras del cambio y fuerzas de resistencia al cambio, que deben ser identificadas y tomadas en cuenta.

 

La propuesta de Gestión del Cambio Organizacional, basada en el enfoque de gestión estratégica, comprende las siguientes acciones:

 

 

Primero: Poner al día el diagnóstico organizacional (identificar las características institucionales que necesitan de un cambio y clarificar los motivos del mismo).

 

 

Segundo: Priorizar los problemas identificados en función de su capacidad correctiva o transformadora.

 

 

Tercero: Identificar y prever los "impactos" de los cambios y las resistencias que se pueden derivar de ellos.

 

 

Cuarto: Definir y aplicar una estrategia para llevar adelante el cambio, abordar y manejar las resistencias.

 

En general, la estrategia principalmente implica escuchar y tomar en cuenta las críticas, informar y capacitar, organizar y manejar la transición, involucrar a todos los interesados y establecer un sistema de estímulos.

 

Según esta propuesta, el manejo de la transición debe considerar los siguientes procesos:

 

 

En la gestión del cambio es importante tomar en cuenta que toda innovación corresponde a un aprendizaje institucional, que como tal requiere de motivación, información, reconocimiento y valoración de los aspectos positivos y las contribuciones del saber previo, y una elaboración progresiva –teórica y práctica- del nuevo conocimiento, de las nuevas actitudes, del nuevo desempeño, con apoyo de capacitación y monitoreo. A menudo es necesario mantener en parte las prácticas anteriores hasta comprobar y demostrar que las innovaciones dan los resultados esperados.

 

En la medida que las innovaciones están asociadas al mejoramiento de la gestión de la docencia y de sus resultados, puede ser conveniente otorgar incentivos o estímulos de reconocimiento a quienes se destaquen en su aplicación. La difusión de las experiencias focales, el acceso a oportunidades de capacitación o intercambio académico, la promoción dentro de la organización y eventualmente bonificaciones económicas, son algunas de las formas de estímulo posibles en la universidad.

 

Un aspecto fundamental para el éxito de la gestión del cambio es la flexibilidad, entendida como la capacidad para dar respuesta a las circunstancias cambiantes a través de un proceso de planificación continua, tomando en cuenta las presiones externas y las señales del seguimiento y del ajuste interno.

 

Cuando el cambio institucional planificado se convierte en una actividad permanente y la planificación se vuelve continua, se puede hablar de "organizaciones inteligentes" o de "organizaciones que aprenden". De acuerdo con Senge, las organizaciones que enseñan y aprenden están formadas por personas que aprenden a aprender y a enseñar; crean condiciones permanentes para aprender; capacitan permanentemente a sus gestores y éstos enseñan -es decir, son "gerentes formadores"-. El aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento son características fundamentales de las instituciones orientadas al futuro. El Director de Didáctica y Organización de la Universidad Complutense de Madrid considera "la capacidad (de las organizaciones) de integrar en su desarrollo y funcionamiento el autoaprendizaje continuo de sus miembros a escala individual y grupal, como la única estrategia posible para poder responder, de forma rápida, a situaciones cada vez más cambiantes.".

 

En el futuro próximo, sólo mediante el aprendizaje institucional constante se podrá responder a los nuevos retos que la realidad impone a las universidades, entre ellos el de desarrollar la educación a distancia y la universidad virtual. Se trata de renovar permanentemente el rol, la organización, las estrategias y las actividades docentes de la universidad en función de una visión prospectiva y de una actitud proactiva respecto a las necesidades y demandas de cada uno de los estudiantes y de la cambiante sociedad actual.

 

 

 

3.3 ¿Por qué fracasan las innovaciones?

 

Fullan y Miles (1992) han analizado las causas por las que los propósitos de cambio fracasan sistemáticamente, con lo cual han identificado siete:

 

 

Finalmente, debe tenerse presente y destacarse que la innovación pedagógica en la educación universitaria es una tarea de personas, y preferentemente de equipos de personas suficientemente preparadas para proponer y llevar adelante procesos de gran complejidad teórica y técnica. Si, como se ha visto, la innovación es una necesidad institucional de primer orden y no un lujo prescindible, todas las universidades que quieran mantener su vigencia y lograr alguna significación académica y social, tienen que invertir dinero y esfuerzos en la formación pedagógica de sus docentes. Aún más, deben buscar la conformación de equipos integrados por académicos con una formación pedagógica del más alto nivel, con capacidad de liderazgo y de influencia para el desarrollo curricular y de la docencia en los niveles de dirección de la universidad, las facultades, los departamentos académicos y escuelas profesionales. Tales equipos podrán ser los que en el futuro desarrollen la investigación de la educación universitaria y construyan una pedagogía universitaria en el Perú.

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: EXPERIENCIAS

 

 

En las páginas siguientes se presentan algunas experiencias de innovación pedagógica en universidades peruanas. Si bien, como se ha dicho, no se dispone de un número considerable de experiencias debidamente registradas, sistematizadas y publicadas, se ha querido ilustrar sobre innovaciones que realizan actualmente algunas de las universidades del país en cuatro campos del trabajo pedagógico: la planificación y gestión curricular; el rol y competencias de los estudiantes; el rol y competencias de los docentes; y, el uso de tecnologías, medios y materiales.

 

Se han seleccionado experiencias de dos universidades estatales ubicadas en provincias fuera de la capital (Trujillo e Ica), y otras de dos universidades privadas ubicadas en Lima (UPCH y PUCP). Salvo en un caso, se pidió a los propios protagonistas de las innovaciones que informaran por escrito sobre la experiencia en marcha; la excepción corresponde al caso de la Universidad Nacional de Trujillo, cuya experiencia ha sido descrita por una docente de la UPCH, en base a una visita realizada a dicha universidad y contando con documentos producidos por los actores directos.

 

El propósito de la presentación de las experiencias innovadoras, como complemento a lo expuesto en la primera parte de este documento, es aportar referentes prácticos en relación al tema de la ponencia, como insumo para la reflexión y el debate sobre la concepción, estrategias, realización, logros y dificultades, e impacto de las innovaciones pedagógicas en las universidades peruanas.

 

 

 

 

INNOVACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD

SAN LUIS GONZAGA DE ICA

 

  1. PROBLEMA
  2. La Universidad San Luis Gonzaga, que en el presente año atiende a 16,015 estudiantes, fue declarada en reorganización por la Ley 27058. Esta coyuntura ha permitido diseñar y poner en práctica un audaz proceso de transformación institucional cuya finalidad es configurar una universidad moderna al servicio de sus contextos regional y nacional.

    El área académica – administrativa de la universidad se encuentra en una profunda crisis donde reina el desorden, el burocratismo y la anarquía en un escenario de masificación de estudiantes, de docentes y administrativos, de deficiente infraestructura, medios y recursos para conducir el proceso de formación profesional, con un sistema normativo caótico que promueve el facilismo y la pérdida de autoridad y un servicio académico muy deficiente. A esta realidad se suma la corrupción en su diversidad de manifestaciones.

    Frente a esta situación crítica, la comisión reorganizadora promueve un proceso de revisión y reestructuración del currículo, que permita el ordenamiento académico y el mejoramiento del proceso de formación para lograr un profesional competitivo con alto nivel de compromiso con el desarrollo de la región y el país.

  3. OBJETIVO
  4. Establecer una Estructura Básica del Currículo de carácter general, que oriente el rediseño de los planes curriculares vigentes en las diferentes carreras profesionales, hacia el establecimiento de un sistema curricular de carácter flexible, integrador, dinámico y proyectivo para desarrollar el proceso de formación profesional científico, tecnológico, humanista, competitivo y de calidad.

  5. ALTERNATIVA (MODELO)

 

Se define al currículo como un instrumento de carácter académico – tecnológico que permite ordenar y sistematizar las acciones estratégicas, programáticas y de ejecución en la formación profesional universitaria; articular las acciones de apoyo administrativo; y, por consiguiente, relacionar este proceso con las tareas de investigación, proyección social y producción de la Universidad. Así mismo, orienta sus funciones hacia:

 

Se considera que cualquier estructuración o reestructuración del currículo deberá formularse con base a las siguientes orientaciones: ideológica, planificadora, interdisciplinaria, documental o de instrumentación de los contenidos curriculares, docimológica y evaluativa. Estas orientaciones se sustentan en los siguientes principios de planificación curricular:

  1. El principio de la visión sistemática del currículo.
  2. El principio de la acción teórico – práctica.
  3. El principio de la combinación del estudio con el trabajo.
  4. El principio de correspondencia entre el volumen de información y el tiempo.
  5. El principio de interrelación entre los contenidos disciplinarios.
  6. El principio de la integración de las competencias.
  7. El principio de la coherencia externa.
  8. El principio de la coherencia interna.

 

 

La gestión, la planificación y la administración del currículo requiere de un sistema de carácter flexible, integrador, dinámico y proyectivo que permita orientar y desarrollar el proceso de formación profesional humanista, científica y tecnológica, a fin de lograr la competitividad profesional del egresado. Este sistema curricular es un componente básico del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, el mismo que otorga direccionalidad mediante la visión y misión de la Universidad.

 

 

Observando el esquema y asociando con los fundamentos del currículo, los planes curriculares específicos tienen su referencia sustentatoria y crítica en el contexto de características globalizadas. Todos los procesos que se realicen deberán estar orientados al logro del perfil (profesional esperado con un conjunto de competencias).

 

En esta propuesta se enfatiza la naturaleza integral del currículo y sus diversas proyecciones. El modelo de planeamiento académico considera los siguientes aspectos:

 

El perfil del egresado se define como el conjunto de competencias requeridas para el ejercicio de la profesión, que se determina con la participación activa en el trabajo docente y a través de la interacción multidisciplinaria. Debe considerar el logro de dominios y competencias para la investigación científica; el desarrollo tecnológico y especializado; el desarrollo y manejo de las comunicaciones y la transferencia tecnológica; y el dominio ecosistémico de los aspectos que conciernen al desarrollo profesional y académico.

 

 

Las Áreas de Formación que conforman la estructura curricular son:

 

  1. ESTRATEGIA

 

Se estableció un Programa de Revisión y de Reestructuración curricular, que promovió un proceso participativo de docentes y funcionarios, a través de una acción permanente de capacitación – acción, que comprendió las siguientes actividades:

 

  1. RESULTADOS

 

La experiencia está en una etapa inicial de ejecución. Hasta ahora se han alcanzado los siguientes logros principales:

 

 

Además cabe destacar que, luego de los resultados del primer ciclo de aplicación de la reforma ha mejorado significativamente la motivación y la actitud para el cambio de los docentes y funcionarios. Ha mejorado significativamente la atención al estudiante del primer y segundo ciclo, así como el enfoque y procedimientos de la evaluación de los aprendizajes, mejorando el nivel de rendimiento y disminuyendo la repitencia. Se está perfeccionando el sistema de matrícula y control de los servicios académicos. Los planes curriculares están ordenados y formulados de acuerdo con la doctrina curricular y los estándares de formación profesional aprobados. Un problema que subsiste es la deficiente formación profesional y didáctica de muchos profesores, que requieren de mucha capacitación.

 

Estas acciones de reforma han impactado positivamente en:

 

 

 

 

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) APLICADO A LA FORMACIÓN DE MÉDICOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

 

  1. PROBLEMA
  2. Diversos especialistas han cuestionado la educación médica tradicional y planteado la necesidad de revisar y corregir la secuencia lógica en la formación del médico. Los programas tradicionales desarrollan la siguiente secuencia: se empieza por la etapa de adiestramiento en Ciencias Básicas, continúa la etapa de ciencias clínicas y finaliza con la práctica profesional a través del internado para resolver los problemas de los pacientes. Pero, en el trabajo del médico el camino es precisamente en sentido contrario: el médico atiende pacientes, identifica problemas, plantea hipótesis diagnósticas, busca explicaciones (estudia, analiza y relaciona con el aporte del conocimiento de las ciencias) y llega a una conclusión final para establecer el "manejo del caso problema".

    El médico parte de la práctica, luego teoriza y regresa a la práctica en otro nivel de acción. Por ello se plantea que los estudiantes de medicina se formen en la universidad siguiendo la lógica que aplica del profesional que ejerce la medicina. Un supuesto de este enfoque es que el razonamiento clínico puede ser formado y desarrollado en la universidad.

    En 1990 la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo aprobó un nuevo currículo que aborda la integración curricular como recurso para superar la división entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas, la visión fraccionada del hombre enfermo y la tendencia a la especialización temprana. La enseñanza aprendizaje tiene como marco el proceso salud – enfermedad y se orienta a resolver los problemas de salud del individuo y la comunidad. Se planteó la integración en forma parcial y progresiva, iniciándose con el establecimiento del curso "Morfología Integrada", que involucra contenidos de anatomía, histología, embriología, neuroanatomía y genética, con un total de 27 créditos, planteándose el primer reto al Departamento de Morfología Humana.

  3. OBJETIVO
  4. Diseñar e implementar la metodología ABP en el desarrollo de todas las asignaturas de Ciencias Básicas en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, que involucran a los Departamentos académicos de Morfología, Fisiología y Ciencias Básicas.

  5. ALTERNATIVA

 

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), originado en la Universidad de Mac Master (Canadá) durante los años sesenta, se orienta a desarrollar fundamentalmente habilidades de razonamiento clínico, habilidades de autoaprendizaje y adquisición de un cuerpo teórico esencial y útil en el contexto de los problemas de salud del paciente.

 

Este modelo propone el contacto temprano del estudiante de medicina con la realidad (práctica), al abordar "casos problemas" en temas correspondientes a ciencias básicas, biológicas, psicológicas y sociales. Se avanza partiendo de los síntomas hacia los mecanismos y sus explicaciones (qué, cómo, por qué), hasta llegar a una causa o el diagnóstico y el planteamiento de su solución.

 

Los pasos que considera el modelo ABP para el aprendizaje son:

  1. Enfrentar y analizar el problema en pequeños grupos utilizando las habilidades de razonamiento clínico e identificando las necesidades de aprendizaje.
  2. Realizar actividades de autoaprendizaje.
  3. Aplicar el conocimiento obtenido en la solución del problema.
  4. Resumir lo aprendido, tratando de integrar los conocimientos.

 

 

El ABP es una propuesta pedagógica centrada en el estudiante; éste asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, que se realiza con apoyo y orientación del profesor, que es quien diseña el proceso para desarrollar el razonamiento clínico.

 

  1. ESTRATEGIA

 

Una vez decidida la integración curricular y el inicio de la experiencia con el curso de Morfología Integrada, se optó por el modelo ABP y, con apoyo del proyecto UNI Trujillo se recogió información y experiencias en la U. de Temuco (Chile) y la U. de Illinois del Sur (USA). El equipo innovador y los alumnos de la promoción implicada en 1993 pusieron en marcha un primer ensayo parcial, constituyendo grupos de 10 alumnos y un tutor. Entre julio de 1994 y mayo de 1995 se ofreció por primera vez el curso integrado completo, en base a historias clínicas de las patologías más frecuentes en la región; participaron 96 alumnos y 13 profesores.

En los años siguientes se contó con el asesoramiento de expertos de la U. de Illinois del Sur y financiamiento de la Fundación Kellog, lo cual permitió:

Las evaluaciones realizadas permitieron que en los años sucesivos se introdujeran ajustes, se sistematizó la planificación y la evaluación. Desde 1997 el curso integrado se ofrece optativamente para los estudiantes que quieran seguir el modelo ABP.

 

  1. EXPERIENCIA

 

La asignatura de Morfología integrada tiene 4 objetivos :

Una vez seleccionados los problemas de salud prevalentes en la región y tomado en cuenta los contenidos de las asignaturas integradas, se elaboran los MABP para las diferentes unidades del curso, considerando que cada módulo es un paciente y que incorpora toda la documentación disponible, comenzando por la situación que trajo el paciente a la primera consulta, las preguntas y respuestas y las decisiones del médico tratante.

 

Cada grupo programa su tiempo y establece los temas a estudiar, las fuentes de información a usar y desarrolla colaborativamente las actividades previstas en el MABP, con la supervisión de un tutor, el coordinador de la unidad y el coordinador del curso. El trabajo se realiza siguiendo la secuencia de pasos de aprendizaje del modelo ABP. El grupo debe identificar el o los problemas contenidos en el caso y formular las preguntas adecuadas para llegar a resolverlos; esto se realiza en base a los conocimientos previos disponibles en el grupo, sin intervención del tutor ni lecturas. Después el mismo grupo intenta identificar los aprendizajes que hacen falta para poder solucionar los problemas. El MABP les sirve como una guía y les ofrece la información y referencias necesarias para el autoaprendizaje.

En este proceso, los alumnos se encuentran aprendiendo de una manera interesante y retadora, adquieren habilidades y conocimientos para ser médicos eficientes y para aprender de los problemas. Cada uno reconoce los conocimientos que ya tiene y las áreas en las que necesita estudiar más. Se ha establecido en la experiencia que cada MABP se desarrolla en dos o tres semanas, con un promedio de tres reuniones grupales de dos horas cada una.

 

 

La evaluación de los aprendizajes cubre las cuatro áreas trabajadas: habilidades de razonamiento clínico, habilidades y destrezas clínicas, autoestudio y autoevaluación, y conocimientos. Para todas las áreas se contemplan procedimientos para la evaluación formativa y sumativa.

 

  1. IMPACTO

 

La experiencia de aplicación del ABP en la Universidad Nacional de Trujillo ha permitido comprobar que este modelo es efectivo para lo siguiente:

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA METACOGNICION

 

  1. PROBLEMA
  2. En los últimos años se ha ido reconociendo la importancia de lograr una toma de conciencia personal sobre el aprendizaje, el pensamiento y los conocimientos de cada quien; a esto se le denomina metacognición, que implica en aprendizaje la toma de conciencia sobre los procesos cognitivos, dentro del nivel más complejo de pensamiento, que es la reflexión.

    Las exigencias educacionales de la universidad llevan a la necesidad de formar estudiantes independientes y autorregulados en sus actitudes y habilidades para el aprendizaje, que puedan responder de manera pertinente, eficaz y creativa en su labor discente. Como los docentes, también los estudiantes necesitan desarrollar estrategias para participar en los nuevos contextos y procesos educativos, que los colocan como protagonistas y los hacen responsables de su propio aprendizaje. La educación centrada en el alumno, el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipos, la construcción del conocimiento y el uso de nuevos medios tecnológicos para buscar y procesar información, son retos que exigen al estudiante el desarrollo de nuevas estrategias y de una mayor capacidad de control sobre sus procesos cognitivos.

    En este marco, la Facultad de Educación de la UPCH decidió incorporar en sus nuevos programas de estudio (Programa de Complementación Académica, Maestría en Educación, Licenciatura en Educación) un taller inicial de diagnóstico y desarrollo de habilidades y estrategias para el aprendizaje. El mejoramiento de las condiciones y posibilidades de los estudiantes para participar exitosamente en las situaciones de aprendizaje independiente, en especial en las etapas no presenciales, es considerado como un factor importante de la calidad educativa y por tanto se asume como una responsabilidad institucional.

  3. OBJETIVO
  4. Generar en el estudiante un compromiso consciente, personal y autorregulado y capacidad para la reflexión sobre sus actitudes, habilidades, estrategias, estilos de pensamiento, sus sentimientos y emociones hacia el aprendizaje, que mejore su control sobre sus propios procesos cognitivos y afectivos y amplíen su competencia para aprender en forma independiente y colaborativa.

  5. ALTERNATIVA (MODELO)
  6. Se propone que los estudiantes pueden aprender mejor mediante el desarrollo de estrategias y habilidades, y la autorregulación. La metodología para la realización y evaluación de las estrategias se basa en la teoría del aprendizaje, la psicología instruccional, psicología del texto y psicología del estudio. Mediante la aplicación del paradigma metocognitivo se pretende que el estudiante logre un control de su proceso de aprendizaje.

    El modelo comprende una fase de diagnóstico de habilidades para aprender, habilidades para la lectura y estilos de pensamiento, que se realiza mediante instrumentos de autoevaluación (Inventario de Estrategias y Habilidades para el Aprendizaje –IHEA-; Inventario de Estrategias de Metacomprensión Lectora –IEML-; Cuestionario de Estilos de Pensamiento). Los resultados de las tres evaluaciones permiten a cada estudiante reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades y luego seleccionar las áreas o habilidades específicas que necesita reforzar, para lo cual podrá elegir de un menú de estrategias.

    Las estrategias desarrolladas para cada una de las áreas específicas se dividen en diez módulos y seis categorías presentadas en simultáneo para ser monitoreadas también en simultáneo, que se explican a continuación:

    Módulo I: trabaja el interés hacia una actividad, material o asignatura académica, el control de las tareas (planificación, supervisión y evaluación).

    Módulo II: genera en el participante una actitud responsable y comprometida respecto a una actividad académica que no lo motive.

    Módulo III: desarrolla estrategias de planificación, distribución del tiempo e interpretación de éxitos y fracasos, en función al tiempo dedicado a diferentes actividades.

    Módulo IV: identifica las situaciones que provocan ansiedad para generar estrategias de autocontrol. Se ensayan estrategias de relajación, respiración, meditación y musicoterapia.

    Módulo V: genera estrategias atencionales diferenciadas según el tipo de información y de acuerdo a las demandas de aprendizaje.

    Módulo VI: capacita al participante en el uso de estrategias que le ayuden a recordar los conocimientos, para elaborar y organizar la información y utilizarla en forma adecuada.

    Módulo VII: capacita al participante en la identificación de ideas relevantes y uso de esquemas.

    Módulo VIII: capacita al participante en el uso de mapas conceptuales para un mejor almacenamiento en la memoria y conocimiento teórico.

    Módulo IX: capacita al participante en estrategias de anticipación ante una evaluación final, a través de autopreguntas.

    Módulo X: capacita al participante en la planificación de las tareas con el fin de que se prepare para ellas y mejore su rendimiento.

    Además se desarrollan un paquete de seis categorías de actividades para desarrollar habilidades para mejorar la velocidad y la comprensión de la lectura (metalectura), por medio de anticipaciones, lectura veloz, estrategias activas, autocuestionamiento, control sobre la lectura, procedimientos metacognitivos.

    El análisis de ESTILOS DE PENSAMIENTO comprende la revisión de funciones del pensamiento, forma de pensar, niveles de pensamiento, alcances del pensamiento, inclinaciones del pensamiento.

  7. ESTRATEGIA
  8. El taller de estrategias para el aprendizaje en el marco de la metacognición ha sido incorporado como actividad curricular de los nuevos programas de formación profesional y académica de la Facultad de Educación, por decisión del Consejo de Facultad. El diseño e implementación del taller se ha realizado en varias etapas, con participación de psicólogos y educadores. La evaluación de las primeras versiones del taller llevó a confirmar su pertinencia pedagógica y su eficacia, pero también a realizar ajustes en su diseño y a enriquecerlo progresivamente.

  9. EXPERIENCIA

 

La dinámica de la sesión del taller es diferente de lo que ocurre habitualmente en la sala de clases; esta singularidad despierta expectativa y curiosidad en un primer momento e interés y actitud participativa según avanza la reunión.

 

Una de las principales limitaciones del taller es el tiempo. Cuando se analizan las áreas que intervienen en el aprendizaje desde un punto de vista personal y se ingresa en una dinámica metacognitiva de reflexión, se genera un conflicto cognitivo y luego un debate. Para estos debates internos-externos el tiempo siempre es un factor en contra. Otra dificultad proviene de las resistencias al cambio; es difícil para algunas personas modificar los esquemas de trabajo que han utilizado durante años.

 

Los principales cambios producidos por el taller son:

 

Si bien se trata de una experiencia innovadora reciente, se aprecia un impacto creciente que se manifiesta en el hecho que cada vez más otras Facultades de la universidad y otras instituciones solicitan que se ofrezca el taller a sus propios alumnos.

 

 

TALLER DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

 

  1. PROBLEMA
  2. Los acelerados cambios del mundo actual exigen a los docentes universitarios un cambio significativo en su desempeño, ampliando sus funciones y demandándoles nuevos conocimientos y habilidades; pero el reto no implica sólo a las técnicas y métodos de la enseñanza; supone también encontrar el valor trascendente del proceso del planeamiento didáctico y de concretarlo en la práctica docente diaria.

    En 1996, desde el Centro de Promoción Educativa de la UPCH, se exploró las necesidades de los profesores para innovar su práctica docente; los datos recogidos indicaron que la mayoría de los docentes requerían de capacitación en relación a los procesos y estrategias didácticas. Cuatro años después, desde el Departamento Académico de Educación se ha realizado una investigación diagnóstica y las necesidades de la mayoría de los docentes de la universidad siguen siendo las mismas.

    Por otro lado, un mundo lleno de incertidumbre exige que el profesional egresado de la universidad deba acercarse a un perfil renovado, que incluya los siguientes rasgos: estar muy abierto a los constantes cambios; tener un alto nivel de competencias profesionales específicas; poseer un sólido entrenamiento en el autoaprendizaje; saber utilizar eficientemente las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones; estar preparado para trabajar en equipo; ser respetuoso de las diferencias individuales y poseer gran tolerancia.

    Surge entonces la pregunta: ¿qué características debe tener una propuesta de innovación de la acción docente universitaria, en congruencia con el perfil profesional esperado?

  3. OBJETIVO
  4. Innovar la práctica docente a partir del paradigma del aprendizaje significativo y la puesta en práctica de estrategias metodológicas activas en el marco de la comunicación empática.

  5. MODELO

 

El taller de estrategias asume que el nuevo rol del docente universitario debe tomar en consideración los principios del aprendizaje significativo, interpretado como formación y desarrollo de estructuras cognitivas. Se pone especial énfasis en el proceso reflexivo, ya que se trata de una incorporación consciente y responsable de los hechos, conceptos, situaciones y experiencias, lo que supone aceptar el aprendizaje desde la perspectiva del participante. Se busca pues, que la docencia universitaria promueva un aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad para tomar decisiones, características que definen el proceso de aprender a aprender.

 

Se aspira a un proceso de enseñanza y aprendizaje caracterizado por la reflexión sobre la propia acción: reflexión individual y colectiva, introspección mental, comunicación e interacción en el contenido con los pares, autoregulación cognitiva y cognición sobre la propia cognición (metacognición). Todos estos procesos conducirán por lo tanto a la toma de decisiones conscientes, es decir a actuar estratégicamente para el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.

 

En el modelo se da por lo tanto énfasis al entrenamiento de habilidades comunicativas para:

 

En el marco de lo descrito, el taller se ha estructurado con los siguientes contenidos:

 

El hecho de visualizar estos contenidos propuestos y los procesos cognitivos conjuntamente ha posibilitado una evolución en las estrategias que utilizan los docentes en su práctica y es así como el modelo didáctico utilizado "IRIREE" (Introspección, Reflexión, Interacción, Relevancia, Elaboración, Evaluación) se inicia, se desarrolla y va institucionalizándose en las diferentes Facultades de la UPCH.

 

El taller de estrategias se ha diseñado de modo que los participantes vivencien aprendizajes significativos, para lo cual se parte de un diagnóstico sobre sus propios estilos de pensamiento para posibilitarles la práctica de estrategias metacognitivas; todo esto posibilitará una visión diferente acerca de los alumnos y cómo aprenden y conducirá al diseño de estrategias que conduzcan hacia aprendizajes significativos en la sesión de clase.

 

En todos los talleres la actividad se inicia con los participantes problematizando su práctica docente; se valoran los saberes previos, para luego revisar elementos teóricos que les permitan proponer acciones y volver a la práctica para mejorarla.

 

Los talleres presenciales (24 horas) se complementan con el estudio a distancia (32 horas), con ayuda de material para el autoestudio y apoyo tutorial de docentes de la Facultad de Educación, para profundizar en el conocimiento de los conceptos básicos.

 

La evaluación de los participantes es tanto cualitativa como cuantitativa, comprende un diagnóstico inicial, evaluación formativa y sumativa, e incluye la autoevaluación además de la heteroevaluación.

 

 

4. ESTRATEGIA:

El taller nace de las demandas de capacitación pedagógica de los docentes de la UPCH, en especial las planteadas por la Facultad de Medicina. El éxito de los primeros grupos de participantes, en especial su satisfacción por el valor práctico de lo aprendido, se difunde entre los docentes y autoridades de Departamentos Académicos y la demanda crece. A través de los mecanismos de tutoría (correo electrónico, visitas, entrevistas), se establece una relación estrecha y permanente con los docentes capacitados, que contribuyen al mejoramiento del diseño del taller y difunden sus beneficios.

 

  1. EXPERIENCIA
  2. El taller de estrategias para el aprendizaje significativo en educación universitaria, se está posicionando en las diferentes Facultades de la UPCH y en algunas instituciones educativas universitarias.

    Un cambio significativo a nivel institucional, es que el Consejo Universitario de la UPCH ha establecido que los postulantes a los cargos profesorales deberán aprobar en su primer año como docentes el taller "Estrategias para el Aprendizaje Significativo en la Educación Superior" ofrecido por la Facultad de Educación.

  3. IMPACTO

 

Luego de desarrollarse en la UPCH 15 talleres en las diferentes Facultades, se hace visible captar los avances e impacto, los mismos que pueden resumirse:

 

 

 

REDES DIGITALES EN EDUCACION SUPERIOR
(Un ensayo en la Facultad de Educación de la PUC)

 

 

PROPÓSITOS DE LA INNOVACIÓN

  1. Poner a disposición de los usuarios una amplia variedad de recursos para el aprendizaje disponibles en redes las digitales.
  2. Mejorar y enriquecer la interactividad entre el profesor y los alumnos y entre estos últimos a a través del uso de recursos telemáticos
  3. Incentivar en los alumnos el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación como parte de su preparación profesional

 

DESCRIPCION

Un red informática es un conjunto interconectado de computadoras que ofrece a sus usuarios diversos servicios relacionados con las comunicaciones y el acceso a la información. Los ordenadores conectados aumentan su funcionalidad. En primer lugar, permiten compartir recursos y periféricos especializados. En segundo lugar, facilitan el acceso a enormes cantidades de información almacenada remotamente y promueven la comunicación entre las personas y los grupos utilizando una amplia variedad de medios (texto, imágenes, audio, video, etc.). Finalmente, son una excelente herramienta para difundir rápida y eficientemente información entre sus usuarios

Las redes informáticas pueden aportar mucho a la educación. Como principio general, contribuyen a reducir el aislamiento de la escuela, tradicionalmente encerrada en las cuatro paredes del aula, y permiten el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de información relevante. Esta apertura pertmite trabajar a compañeros de clase separados por miles de kilómetros y les facilita el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos, hace posible que los profesores accedan a información elaborada por otros profesores o por científicos e investigadores de todo el mundo. Las redes también contribuyen a mejorar la comunicación entre el centro educativo y su entorno social, a optimizar la gestión de los centros y la comunicación con la administración educativa y proporcionar mayores oportunidades de desarrollo profesional y formación continuada a los docentes.

Desde el semestre 1999-I la Pontificia Universidad Católica del Perú ha puesto en funcionamiento el servidor "Agora" mediante el cual cada uno de los cursos puede contar con una página web, una lista de correo y un FTP. Dichas herramientas de Internet tienen un potencial importante y pueden contribuir a mejorar la intercomunicación didáctica con nuestros alumnos, a ampliar y diversificar los recursos para el aprendizaje.

El uso de nuevas tecnologías puede, según se lo proponga cada docente, implicar un cambio cualitativo orientado a una mayor eficiencia en el aprendizaje. Como nos dice Iriarte:

"...el aspecto esencial es el cambio cualitativo en los procesos de aprendizaje. No se trata de transferir enseñanzas clásicas en hipermedios interactivos... sino de crear nuevos modelos de adquisición de conocimientos y de construcción del saber. La tendencia más prometedora, que representa además la perspectiva de la inteligencia colectiva en el ámbito educativo, es el aprendizaje cooperativo"

No hay ningún medio o material que sea el mejor o más eficaz para todo. La selección del medio dependerá, entre otras variables, del tipo y nivel de aprendizaje que se pretenda lograr, de los contenidos, de las características de los alumnos, de las estrategias planificadas, etc. Sin embargo, pareciera que hay consenso en que lo más apropiado y prudente es una combinación de diversos medios.

Una importante ventaja de estas herramientas de Internet son sus posibilidades de interacción ya sea de manera sincrónica o en forma asincrónica. El alumno puede interactuar con el material, con el profesor del curso o con los jefes de práctica o con otros estudiantes formando grupos de aprendizaje colaborativo. Discuten temas, intercambian información, "pegan" opiniones en el "periódico mural" del web, formulan preguntas y plantean problemas en forma colectiva para que el profesor los asesore, etc. Se puede aprovechar, asimismo, todas las posibilidades de la red mundial para acceder a otros "sitios" web que puedan ser útiles para cada curso. También pueden abrirse espacios lúdicos en los cuales los participantes siguen aprendiendo a través del juego. Es decir que, además de nuestro propio material se pone a disposición de nuestros alumnos una amplia gama de recursos para el aprendizaje.

 

La pAgina web

El Word Wide Web (WWW) es uno de los recursos de Internet basado en el concepto de hipertexto e hipermedia. Un hipertexto está constituido por un conjunto de informaciones no secuenciadas de manera clásica, sino que se puede acceder a un punto determinado desde otros conceptos relacionados. Así, si estamos examinando un documento WWW veremos que en él aparecen algunas palabras o frases subrayadas y escritas con letras de un color diferente (generalmente azul). Al seleccionarlas con el puntero del mouse "saltaremos" a otra pantalla donde encontraremos un mayor desarrollo de la palabra o frase relacionada. Esta nueva pantalla puede encontrarse en la misma computadora a la que hemos accedido inicialmente o en otra u otras computadoras remotas.

El soporte web o simplemente "web", tiene ahora casi todas las posibilidades multimedia. Puede combinar texto, ilustraciones, fotografía, vídeo, animación, música y locución. Obviamente, siempre será prudente no sobrecargar las páginas en consideración a las posibilidades de los equipos de nuestros usuarios y al famoso "ancho de banda" que en nuestro país todavía no es muy "ancho" lo que hace más lento el "transporte".

El web es flexible para el diseño y producción de cursos experimentales. Es muy fácil actualizar mejorando los detalles y el conjunto para incorporar los reajustes aconsejados por el proceso de evaluación formativa.

Un primer paso para el uso de este recurso ha sido publicar con un diseño sencillo, y didáctico el sílabo y el cronograma del curso, la bibliografía complementaria y una serie de enlaces (links) hacia diversos sitios de interés que podamos encontrar en Internet. Los pasos siguientes que han resultado importantes son la incorporación del chat que permite una interacción simultánera en "tiempo real" con y entre los estudiantes y el foro virtual (en proceso) que permite debates asincrónicos muy ricos.

 

EL FTP

FTP son las iniciales de File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Ficheros). Con él nuestros alumnos pueden "bajar" en el computador que estén usando un fichero remoto de cualquier computador de la red. Para fines de nuestro curso hemos colocado textos más o menos extensos, sobre todo aquellos de lectura obligatoria. Los estudiantes podrán descargarlos directamente haciendo uso del programa FTP, para facilitar el trabajo se colocarán los enlaces respectivos en la página web del curso.

 

Una lista de correo

La dirección de informática ha preparado la lista de cada curso. Ella tiene un mecanismo circular; es decir cualquier mensaje, aviso, ponencia que se envíe a la dirección del correo de cada curso llegará al profesor y a todos los alumnos matriculados en el curso. Haciendo uso de este recurso los alumnos y el profesor del curso podrán intercomunicarse para consultas, asesorías, debates, etc. cuya frecuencia podrá ser establecida en el cronograma.

 

 

 

 

VOLVER

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1