HISTORIAS DE MIDI



En el camino (M. F. Morán) Metheny (M. F. Morán)
Balada (M. F. Morán) Sin más (M. F. Morán)
Ningún lugar (M. F. Morán) La prueba (M. F. Morán)
Blue Wes (M. F. Morán) Por Navidad (M. F. Morán)
En el centro (M. F. Morán) Silvia (M. F. Morán)

Command Blues (M. F. Morán)

© Manuel F. Morán



HISTORIAS DE MIDI

Mi primer contacto con el MIDI fue tan casual como poco impactante. En el 89 asistía como alumno a un seminario de Jazz en Madrid. El aula de guitarra no llegó a celebrarse y a la espera del comienzo de uno de los conciertos, la curiosidad me llevó a las puertas del "Laboratorio de programación musical y MIDI" donde unos chalados alucinaban frente a un "televisor" monitorizando pistas en una mesa gráfica y todo esto enchufado a un "organillo"...sin más.

En abril del 92 Chema Vílchez me pidío que le acompañara en la compra de un estudio MIDI, yo esperaba algo enorme, lleno de controles y cables; en fin un artilugio complicadísimo. Y ahí estaba su encargo -un Apple Classic II- un ordenador pequeño, sin software musical y con una impresora de juguete, aquello ni sonaba ni imprimía música... descorazonador.

Por entonces el dominio de Apple en el terreno de la informática aplicada a la música era -según los entendidos- evidente, todos renegaban del PC al que auguraban un incierto futuro en el entorno multimedia. En la misma época mi hermano Jose llevaba tiempo trabajando con PC's en el mundo del Diseño Gráfico; en el que supuestamente Apple también era superior, pero él no compartía esa idea y mucho menos las perpectivas de desarrollo que para un futuro relativamente cercano tendrían ambos sistemas. Así que por razones de confianza me decidí por los compatibles.

Con los 386, Windows ya pitaba casi tanto como hoy, pero no así las tarjetas de sonido, se precisaba una fuente de sonido externa y mi primera opción fue un QY10 de Yamaha, en el tamaño de una cinta de vídeo lo habían metido todo. Ese fue el comienzo, después vinieron los primeros secuenciadores para PC's, programas de notación, compositores inteligentes, métodos de todo lo imaginable, editores de audio...

Mi equipo actual es muy asequible: un Pc (no necesitas un pentium), un sintetizador Roland JV30 (con una tarjeta de 32 también puedes), unos altavoces y software variado (con cualquier tarjeta viene un secuenciador). Después sólo necesitas algo de tiempo libre, afición, paciencia y un poco de musicalidad.

Manuel F. Morán

Hosted by www.Geocities.ws

1