DERRIBAR LA BARRERA DEL LENGUAJE.

Hoy quiero hacer una defensa de mi primer idioma (español, castellano) y del segundo (inglés). Por supuesto que se trata de dos de los idiomas más importantes en número de hablantes, aparte del chino, por lo que las consideraciones siguientes son de cierta importancia. En primer lugar, estos dos idiomas no son tan diferentes como a primera vista pudiera parecer. Los dos poseen términos de origen latino, de hecho, prácticamente iguales en forma escrita. Los términos (palabras) representan conceptos y ello es de capital importancia en la comunicación de pueblos. Las diferencias gramaticales son mucho más grandes pero, teniendo en cuenta la simplicidad cuando no inexistencia de la gramática inglesa, ello adquiere un papel mucho menos primordial. No quiero minusvalorar el bagaje cultural histórico de otros idiomas, pero no existen dudas acerca de la importancia literaria del castellano y el inglés. Y finalmente lo más claro: Ambos idiomas se hablan en un amplísimo rango de países distintos entre sí y del de su origen como lengua. Como consecuencia de lo dicho, creo que se debería potenciar más a ambos idiomas, de todas las maneras posibles. Otra consideración; El problema de la lengua no ha sido un problema en los países escandinavos, y el inglés ha pasado en ellos a ser hasta idioma nacional. Los seres humanos utilizan lo que quieren y los gobiernos deberían ayudarles a mejorar y consolidar sus opciones para conseguir un futuro de mayor desarrollo y cooperación. Internet es un buen ejemplo, ¿que haríamos sin saber inglés?, ¿gozaríamos de igual forma de tantas oportunidades culturales y de conexión mundial? Seamos prácticos. Los nacionalistas puros están demodés, la humanidad va en el camino justamente contrario. La torre de Babel actual no es nada más que un caos. Yo mismo lo he experimentado en el trabajo, en reuniones con tres o cuatro nacionalidades presentes (y eso que yo, mal que bien, me manejo en sus respectivas lenguas). El coste en retrasos y errores es insoportable, es mucho más barato invertir en la construcción de un lenguaje común. Ello nos retribuirá en un plazo muy corto. Además, es realmente nuestra única alternativa.

Volver a la lista de Opiniones


Esta página la mantiene Geocities
Hosted by www.Geocities.ws

1