|
ALGO
SOBRE SER MAMÁ
Mi esposo llego hoy a la casa y me vio sentada en el sofá con nuestro
pequeño en una rodilla, y amamantando a nuestro bebe del otro lado.
Estaba tratando de voltear las paginas de un libro con la mano que no
sostenía al bebe, mientras atendía a ver si oía el sonido de la alarma de
la estufa que me indicaría si las costillas de puerco estaban ya en el
punto entre "bien cocidas" o "al perro le toca la entrada del menú de
hoy".
Mi esposo me miro inocentemente, y pregunto:
"Y bien,
¿hiciste algo el día de hoy?"
Es bueno que la mayoría de mis apéndices estaban ocupados, pues así no
pude saltar sobre el y estrangularlo hasta matarlo. Probablemente
esto fue lo mejor, ya que asumo que hacer una pregunta estupida, no
justifica el asesinato en este país.
Déjame retroceder un poco y explicarte lo que me llevo a este punto en mi
vida.
No siempre estuve al borde de la locura. Al contrario, hace apenas cuatro
años, yo tenia un buen trabajo, un ingreso estable, y un vehículo en el
cual NO cabía mas que un equipo profesional de deportes, además de mi.
Yo veía shows de televisión cuyos anfitriones no eran marionetas.
Me iba a dormir después de las nueve de la noche, y prefería el sexo a
quedarme dormida.
Me reía de las personas que viajaban en un remolque con tres niños
gritando y un perro babeando, y le llamaban a esto "vacaciones". Pues
bien, me he convertido en una de esas personas.
¿Que me sucedió?. La prueba de embarazo resulto positiva. He cambiado mi
lencería de "Victoria's Secrets" por pantaletas de algodón y unos buenos
brassieres de maternidad. Adiós, Luis Miguel. Hola, Cri-Cri y las
Ardillitas.
Mi idea de privacidad ahora, es poder ir al baño sin que un niño de dos
años este afuera golpeando la puerta, mientras un bebe este descolgando
todo el papel de baño desde mi regazo.
Y, finalmente entendí que el termino: "Mama que se queda en casa", no se
refiere a una madre que ya no trabaja fuera de casa, sino mas bien a una
que parece que nunca tiene la oportunidad de asomar la nariz por la
puerta.
Así que heme aqui sentada, con mis niños cargados, tratando de contestar a
mi amado esposo.
¿QUE SI HICE "ALGO" HOY?.
Bueno, pues creo
que si, pese a que parece que no mucho fue logrado.
Compartí el desayuno en la cama con un apuesto joven. Por supuesto, el
desayuno consistió de un platito de avena y de migajas de galleta halladas
entre las sabanas. El apuesto joven mide noventa centímetros, y solo se
excita cuando ve dinosaurios color púrpura, camioncitos de juguete, y
papitas a la francesa.
También me fui a dar un paseo relajante por el bosque. Por supuesto, tuve
que buscar ranas y lagartijas, y que detenerme a soplar algunos "dientes
de león" en el camino.
Lave también exitosamente una carga de ropa, moví la ropa de la lavadora a
la secadora, y la carga que estaba en la secadora fue pasada a la canasta.
La ropa de la canasta esta ahora extendida en la cama, esperando mi
decisión, a la hora de ir a la cama, de guardar esa ropa o de simplemente
moverla a mi tocador.
Lei dos o tres clásicos, por supuesto, Dickens y Shakespeare no son los
autores pues ahora estamos en los trabajos de Andersen, Grimm y otros
autores de cuentos de hadas. Creo que no estaré en la sección de adultos
de mi librería en mucho tiempo.
En los ratos libres, barrí, sacudí, limpie, organice y reacomode. Alivie
golpes con besos, y enjugue las lagrimas.
Regañe, alabe, abrace,y puse a prueba mi paciencia, todo ello antes de la
tarde.
¿QUE SI HICE "ALGO"
HOY?
Ya lo creo!. Ahora ya entiendo lo que la gente quiere decir cuando se
menciona que la paternidad es el trabajo mas difícil de su vida.
En mi VAP (Vida Antes de los Pañales), yo enseñaba a mentes jóvenes como
dividir fracciones y escribir complejas oraciones; pero ahora soy incapaz
de enseñar a un testarudo de dos años como usar el baño.
Alguna vez fui capaz de manejar por complicadas calles urbanas. Mientras
hablaba en mi celular y buscaba al mismo tiempo una buena estación de
radio; ahora no puedo hacer que las rueditas de mi carreola vayan en la
dirección que necesito.
Soy graduada universitaria, he escrito artículos en el periódico, he
ganado premios, pero no encuentro como quitar las manchas de zanahoria de
mi alfombra.
Antes, debatía sobre política con mis amigos, ahora hablamos de las
ventajas de pañales deshechables contra pañales de tela.
Y, cuando deje de usar oraciones de mas de cinco palabras?.
Así que, en respuesta a la pregunta de mi esposo: "Si hice algo hoy, de
hecho, he dado un paso mas hacia uno de los mayores logros en la vida".
No, no cure el SIDA ni contribuí a pactar la paz mundial, pero si
sostuve un milagro en mis brazos. Dos, de hecho. Mis niños son mi mayor
logro y la oportunidad de criarlos es mi mayor reto. No se si mis hijos
crecerán para convertirse en grandes lideres o en neurocirujanos de nivel
internacional.
Francamente, no me importa, siempre y cuando crezcan para ser buenas
personas.
Ellos son mis mayores alegrías, pese a que muchas veces por la noche me
quedo dormida llorando de frustración.
El punto es, que hoy pude ver a mis hijos dar otro paso en el gran viaje
de la vida, y tuve la oportunidad de mostrarles algunas de las partes del
camino.
Así como la paternidad es todo un reto, es compensatoria en la misma
medida.
Porque estamos usando todos nuestros conocimientos, nuestro talento y
nuestras habilidades para formar a una nueva persona.
Es esta persona, y esta gente, la que a su vez, usara sus dones para
construir nuestro futuro. Así que cada canción de cuna que yo canto, cada
columpio que empujo, cada manita que sostengo es ALGO, y... Lo hice hoy!. |