|
Apoyo escolar en barrios carenciados II Algunos ejemplos para pensar actividades Maestra Esp. Paola Novoa |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRIMER
CICLO – PRIMER AÑO
LA HORA DEL CUENTO...
LOS
ANTEOJOS VERDES ©
Leo con mucha atención: Doña
Pilar usaba anteojos verdes. Por supuesto, veía todo verde. Veía a sus plantas hermosas, cuando en realidad estaban medias muertas, y confundía a sus nietos con invasores verdes del espacio.La peor parte le tocaba a Boby. El pobre era un perro normal, pero Doña Pilar creía
que estaba enfermo. -
¡Boby, te ves muy
verde! Y todos los días, a la mañana, a la tarde y a la noche le daba un jarabe horrible, especialmente preparado para
curar verdosidades perrunas. Boby quería mucho a su dueña, pero el jarabe lo estaba matando. Así es que una noche, con mucha tristeza,
decidió escaparse.Tomó carrera y saltó por la
ventana abierta. Con un golpe de cola rompió algunas cosas que estaban
sobre la cómoda: un florero, un ángel de porcelana, y los famosos
anteojos verdes que se estrellaron contra el suelo partiéndose en mil
pedazos. Por la mañana, Doña Pilar vio lo que había pasado y pensó que había sido el viento. Recogió los cristales y llamó a Boby para su jarabe matutino. Pero Boby no aparecía. Doña Pilar lo buscó por todos lados, dentro y
fuera de la casa. Por fin, desesperada, colgó carteles en el barrio que
decían: “Busco
perro verde perdido, responde al nombre de Boby.” Pero,
por supuesto, nadie había visto un perro verde. Ya
sin sus anteojos, Doña Pilar veía en forma normal, pero Boby no lo sabía. Una nochecita de domingo, el pobre perro se sentía tan solo que decidió volver a pesar del jarabe, y arañó la
puerta de la casa hasta que se abrió. -
¡Boby, volviste!,
¡Y estás curado! Por fin podemos vivir felices. Aunque por las dudas, sin que nadie lo viera, Boby rompió en pedacitos el número
de teléfono del oculista.
Elena Hadida ©
Responde las siguientes preguntas en oración completa:
.......................................................................................................................................
.......................................................................................................................................
........................................................................................................................................
PRIMER CICLO – PRIMER AÑO
LA
HORA DE LA POESÍA
LA
SILLA Cuatro
patas, cuatro patas como
tiene el elefante, la
silla tiene, y no tiene su
larga trompa colgante. Cuatro patas, cuatro patas
cuatro
patas, y no corre como
el zorro y la pantera. Cuatro
patas, cuatro patas con
que el asiento recuadra, la
silla tiene, y el perro
pero
la silla no ladra. Cuatro
patas, cuatro patas -
no dos, como tiene el pato- tiene
la silla, y la silla no
maúlla, como el gato. Se
está contra la pared, quietecita,
quietecita, o
alrededor de la mesa hace
una ronda bonita. Me
siento sobre la silla para
coserme la ropa; sobre
la silla sentada corto
el pan, tomo la sopa. Enfrente
tengo a mamá y
entra el sol por la ventana. Sillas
iguales, iguales tienen
todas mis hermanas. Alfonsina
Storni
Y
¿ De
qué se trata la poesía? Y
¿Qué
cosas raras pasa con la silla? Y
Elijo
un verso y lo paso a letra cursiva. Y
Dibujo
sobre la poesía. PRIMER
CICLO – SEGUNDO AÑO
EJERCITACIÓN
DE LENGUA
..................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................. 3.
Completo
con r o con rr según corresponda.
_ isa
co_esponde _omper
ba_ co to_o
to_e _
son_isa 4.
Leo con mucha atención: HISTORIA
DEL RATÓN PÉREZ Pérez era un ratón. Pero no era un ratón cualquiera. Era, como todos sabemos, nada más ni nada menos que el mismísimo ratón Pérez. ¿Lo conocen, verdad? Pérez es ese ratón que se lleva nuestros dientes de leche cuando se nos caen. Sí, ése. El que nos deja algún regalito bajo la almohada, en lugar de nuestro dientecito. ¿Se
acuerdan, no? Pues bien. Resulta que Pérez, el ratón, tenía muy mala dentadura. Pero no siempre fue así. Cuando era un ratoncito, el ratoncito Pérez tenía dientes fuertes que usaba para comer todo el queso que se le cruzaba en el camino. Los que más le gustaban eran esos quesos grandes, con muchos agujeros. ¡Que delicia!, Pensaba. Se metía por los agujeritos y comenzaba a devorar su plato favorito de adentro hacia fuera, hasta
que no quedaban ni las miguitas. Tan ocupado estaba comiendo, que muchas veces se olvidaba de lavarse los dientes. Los papás, los abuelos y hasta los tíos Pérez se ponían furiosos. Pero no había caso. Él se olvidaba igual. Hasta que paso lo
que era de esperar. Los dientes también se enojaron y se fueron. Desde ese momento comenzó a extrañarlos. Por eso, cuando se hizo ratón, Pérez se puso a coleccionar dientes
de leche. El resto ya lo sabemos. Y
así termina esta historia, la verdadera historia del ratón Pérez, que
ahora come solamente queso rallado. GRISELDA
GANDOLFI Contesto
las preguntas en oración completa: _
¿Cómo tenía el ratón Pérez los
dientes cuando era chico? ............................................................................................................................................... _
¿Cuál era el plato favorito del ratón
Pérez? .................................................................................................................................................
¿Qué le pasó a los dientes del ratón Pérez?
.................................................................................................................................................. 5. Clasificamos las siguientes palabras: Daniela
– pez – Carolina – lindo – Patricia – María – feo – barco-
rana – oso – sombrero - alegre SUSTANTIVOS
PROPIOS:.................................................................................................................. SUSTANTIVOS
COMUNES:.................................................................................................................. ADJETIVOS:........................................................................................................................................ 6.
Escribo la palabra que va con mayúscula
debajo. juan
– bahía blanca – pedro – sal – perro – maría – argentina –
buenos aires –gato – casa - mal .........................................................................................................................................................
PRIMER CICLO –
SEGUNDO AÑO
EJERCITACIÓN
DE LENGUA
APELLIDO
Y NOMBRE: ...................................................................................................................... 1.
Dictado de palabras: ........................................................................................................................................................ 2..
Ordeno las palabras alfabéticamente: ......................................................................................................................................................... 3.
Leo con mucha atención: LA
FÁBULA DEL TORO Y DEL LEÓN El león y el toro eran inseparables. Pero esta amistad creaba problemas al resto de los animales porque cuando no
los amenazaba el león, el toro se comía todo el pasto. Reunidos en asamblea, escucharon la idea del zorro: “Debemos lograr que peleen entre ellos, así nos dejarán tranquilos a nosotros.”Y empezaron los chismes mentirosos:”El toro quiere tu ruina”, “El león planea comerte”. Toro
y león creyeron los rumores y se enfrentaron uno al otro. Los
dos salieron muy malheridos de la pelea y los otros animales pasearon
tranquilos por el campo. MORALEJA:
Desconfía de quien te habla mal de tu amigo, en su provecho puede estar
el motivo. Contesto
las preguntas en oración completa: _
¿Por qué la amistad del toro y el león
les molestaba a los demás? ............................................................................................................................................... _
¿Qué decidieron los demás animales
reunidos en asamblea? ................................................................................................................................................ _
¿Cómo termina la historia? ................................................................................................................................................. q
¿Qué podemos aprender de esta historia? .................................................................................................................................................. 4.
Clasificamos las siguientes palabras: Pedro – Mario – gato – liebre – rosal – libro – mesa – Argentina – flaca – suave – oso – maravilloso – computadora
- Ana SUSTANTIVOS
PROPIOS:................................................................................................................ SUSTANTIVOS
COMUNES:............................................................................................................. ADJETIVOS:.................................................................................................................................. PRIMER CICLO –
SEGUNDO AÑO
EJERCITACIÓN
DE LENGUA
APELLIDO
Y NOMBRE:................................................................................ 1.
Dictado
de palabras: .......................................................................................................................................... 2.
Ordená
las palabras alfabéticamente: .......................................................................................................................................... 3.
Buscá
en el diccionario y copiá el significado: ÁRBOL:................................................................................................................................ ZAPALLO:........................................................................................................................... 4.
Buscá
en el diccionario tres palabras que empiecen con: BRA:...................................................................................................................................... ............................ GUE:....................................................................................................................................... ................... GA:.......................................................................................................................................... .......................... 5. Escribí una carta a una amigo que hace mucho que no ves y que está viviendo en otro lugar. Contále de
vos y de tu familia. ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ......................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................... ................................................................................................................... 6.
Escribí
cinco oraciones con las siguientes palabra: guerra – queso – gente -
manguera - paz. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. ........................................................................... PRIMER
CICLO – TERCER AÑO
EJERCITACIÓN DE LENGUA
APELLIDO Y NOMBRE: .......................................................................................................................................... ....................................... 1.
Escribo tres palabras que empiecen con: BLA:.............................................................................................................................................. ....................................................... R:.................................................................................................................................................. ........................................................ 2.
Clasificamos las siguientes palabras: Daniela
– pez – Carolina – lindo – Patricia – María – feo – barco-
rana – oso – sombrero - alegre SUSTANTIVOS PROPIOS:............................................................................................................................. .............................................. SUSTANTIVOS COMUNES:............................................................................................................................ ............................................. ADJETIVOS:..................................................................................................................... ............................................................... 3.
Escribo las mayúsculas donde corresponda. yo
me llamo juan . te cuento mi perro se asustó y se desmayó en la calle.
yo lo ayudé como pude. mi mamá, ana y pedro me dijeron que se va a poner
bien mi perro. 4.
Completo con r o con rr según corresponda.
son_isa
omper
ba_ co
to_o to_e
_ isa
co_esponde 5.
Escribo una linda historia con estas
palabras: libro mágico –
historias – ogros – brujas – sonrisas --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PRIMER
CICLO – TERCER AÑO
LA HORA DEL CUENTO...
EL
PRINCIPITO Y SUS AMIGOS
TRES PERROS AMIGOS ACEPTARON LA INVITACIÓN PARA VIAJAR
AL ESPACIO. LA AVENTURA LOS ESPERABA. EL LUNES DE LA SEMANA
SIGUIENTE, LAIKA, UNA HERMOSA PERRITA,
ESCONDIÓ A SUS AMIGOS EN EL INTERIOR DE LA NAVE Y VOLVIÓ A CERRAR
LA COMPUERTA. MALENA Y PICHO LLEVABAN UNOS ATADITOS CON SUS COSAS. GROUCHO
ESTUDIABA LOS CONTROLES Y PENSABA QUE SIN CHOFER, ESA CHATARRA PODÍA
CHOCAR. LAIKA EMPEZÓ A CONTARLES COSAS MUY INTERESANTES QUE SE VEÍAN EN
LA PANTALLA DE LA NAVE. LES CONTÓ QUE, EN NUESTRA GALAXIA, EL PLANETA
TIERRA DEMORA 365 DÍAS EN DAR LA VUELTA COMPLETA ALREDEDOR DEL SOL. ESO
ES UN AÑO PENSÓ PICHO. -
CLARO, TARDAMOS UN AÑO EN DAR LA VUELTA. Y COMO LA VUELTA
NO ES REDONDA, SINO OVALADA, Y EL SOL
NO ESTÁ JUSTO EN EL MEDIO, ALGUNOS MESES ESTAMOS MÁS CERCA DEL
SOL Y OTROS MÁS LEJOS. MALENA
GRITÓ: -
¡POR ESO SON LAS ESTACIONES! ¡EL VERANO, LA PRIMAVERA EL OTOÑO Y
EL INVIERNO! -
CLARO, CONTESTÓ LAIKA. LAIKA
MIRÓ CON ATENCIÓN EL ESPACIO Y SONRIÓ COMPLACIDA. -
¿VEN ESE PUNTO COLORIDO EN EL ESPACIO? -
ES UN SECRETO QUE NUNCA LE CONTÉ A NADIE. LO QUE ESTÁN VIENDO ALLÍ
ES EL PLANETA DEL PRINCIPITO: EL ASTEROIDE B 612. CADA VEZ QUE PUEDO LO
VISITO Y ÉL SE PONE MUY CONTENTO. LES
CUENTO QUE ESE ASTEROIDE ES TAN CHIQUITITO QUE, CON O TRES PERSONAS ESTÁ
LLENO... ¿QUIEREN IR A VISITARLO?. LAS TRES CABEZAS SE MOVIERON CON
GESTOS AFIRMATIVOS. LAIKA, AL CABO DE UNOS MINUTOS, ENFILÓ HACIA EL
PLANETA DEL PRINCIPITO. ELLA NO
HABÍA MENTIDO, EL PLANETA ERA MUY PEQUEÑO. DE MANERA QUE INMEDIATAMENTE
VIERON A UN PEQUEÑO HOMBRECITO, QUE PARECÍA UN NIÑO, CON UNAS BOTAS
NEGRAS Y UNA CAPA AZUL Y ROJA CON UNAS
ESTRELLAS DORADAS EN LOS HOMBROS. LAIKA SE DIRIGIÓ A ÉL LADRANDO
ALEGREMENTE. -
¡GUAU, GUAU! TE VINE A VISITAR CON UNOS AMIGOS. -
¿ELLOS SABEN QUE NO
PUEDEN COMER MI FLOR? -
CLARO QUE SÍ. JAMÁS HARÍAN ESO. -
YO NO QUIERO QUE LE
PASE NADA A MI FLOR. SOY RESPONSABLE DE ELLA. GRUCHO
Y MALENA LO INTERRUMPIERON: -¿
NO TE ABURRÍS SOLO ACÁ? -LA
VERDAD QUE NO. TENGO TODO LO
QUE NECESITO. TENGO
MI FLOR QUE ME ACOMPAÑA Y ME DA SU PERFUME. LOS RAYOS DE SOL ME ILUMINAN.
Y EL ZORRO QUE DOMESTIQUÉ ME REGALÓ UN SECRETO. LOS
CUATRO AMIGOS SE QUEDARON MUDOS Y PENSATIVOS, REFLEXIONANDO LO DICHO POR
EL PRINCIPITO. ANTES
DE PARTIR, LO AYUDARON A
SACAR LAS HIERBAS MALAS PARA QUE NO
CRECIERAN LOS BAOBABS (QUE SON UNOS ÁRBOLES MUY GRANDES QUE PUEDEN DAÑAR
Y DESTRUIR EL PLANETA B 612), CONOCIERON LA FLOR Y VIERON LA PUESTA DEL
SOL. LAIKA PROMETIÓ REGRESAR PRONTO Y EL PRINCIPITO LES REGALÓ UN POCO
DE POLVO DE ESTRELLAS EN UNA BOTELLITA. YA
EN LA NAVE, LOS CUATRO AMIGOS REFLEXIONARON ACERCA DEL PENSAMIENTO DEL
PRINCIPITO: VALORABA TODO LO QUE TENÍA Y LO VEÍA CON OTROS OJOS, LOS
DEL CARIÑO HACIA SUS COSAS. SEGUNDO
CICLO – CUARTO AÑO
LA
HORA DEL CUENTO...
_
MI
NOMBRE ES BIBLIOTECA Mensaje
de Mónica Hughes, Escritora
canadiense de libros para niños. A
todos los niños del mundo con motivo del “Día
Internacional del Libro Infantil” El
día Internacional del Libro Infantil es el 2 de abril, Aniversario
del nacimiento de Hans Cristian Andersen (Odense,
Dinamarca, 1805) Había
una vez un grupo de niños deseosos de una aventura que quisieron huir del
Castillo de la Ignorancia. Huyeron
todo lo deprisa que les fue posible. Pero la noche, con sus formas
aterradoras y sus formas misteriosas y fantasmagóricas, se les echó
encima de las entrañas de un espeso bosque. No
viendo qué dirección debían seguir, los niños se abrazaron unos a
otros para darse calor y protección esperando la luz del amanecer. La
noche se les hizo larga, pero al fin despuntó la luz del sol. Los
niños pudieron entonces comprobar que se encontraban en un claro del que
partían tantos caminos y en tantas direcciones que era imposible
contarlos. Los
caminos presentaban recodos tan numerosos y pronunciados que
no se podía ver lo que había al final de cada uno. -
Yo
iré por este lado – dijo un niño. Y tomó uno de los senderos. Pronto
llegó a una ciudad medieval, con murallas muy altas y gallardetes
ondeando al viento. Atravesó con coraje la puerta y, una vez dentro, pudo
vivir grandes aventuras. -
Este
camino parece interesante – dijo una niña. Estoy intrigada por
descubrir qué habrá a la vuelta del recodo. Se puso en marcha y pronto
se encontró con una nave especial. Comprobó
que el sistema solar se iba haciendo más pequeño a medida que la nave
avanzaba hacia el centro de la galaxia. -
Yo quiero encontrar una espada mágica para vencer al gigante
malvado que nos ha tenido prisioneros por tanto tiempo – exclamó un niño.
También yo – dijo otro. Y
juntos emprendieron uno de los recorridos, dispuestos a dar batalla al
malvado gigante. -
Me
gustaría observar el mundo entero, conocer todos los países y a todos
los pueblos. Me gustaría escuchar sus lenguas y jugar con sus niños... Poco
a poco, todos los niños se habían puesto en marcha. Todos
menos una niña pequeñita. Miró
en derredor el claro soleado del bosque y los diferentes camino: unos ya
explorados y otros en espera de que alguien descubriese lo que se oculta
detrás de sus recodos. Puso
en mano sobre la suave corteza de un árbol y dijo en alta voz: -
Este
lugar es mágico. Desearía conocer su nombre. -
El
claro del bosque le contestó: -
Me
llamo Biblioteca. SEGUNDO
CICLO – QUINTO AÑO
LA HORA DEL CUENTO...
"EL
PRINCIPITO" ...
Entonces, apareció el zorro y le dijo: -
No puedo jugar contigo, no estoy domesticado. -
¡Ah! Perdón... ¿Qué es "domesticar"? -
Es una cosa demasiado olvidada - dijo el zorro - Significa "crear
lazos". Para
mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil
muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti
más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas
tendremos necesidad el uno del otro. Serás
para mí único en el mundo. Seré para tí único en el mundo... -
Empiezo a comprender - dijo el Principito -. hay una flor... creo que ella
me ha domesticado. -
Es posible - dijo el zorro - Si me domesticas, mi vida se llenará de sol. -
Por favor - domestícame!! -
dijo. -
Bien lo quisiera - respondió el Principito -, pero no tengo mucho tiempo.
Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas todavía. -
Sólo se conocen las cosas que se domestican - dijo el zorro-. Los hombres
ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los
mercaderes, pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no
tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame! -¡Qué
hay que hacer? - preguntó el Principito.- -
Hay que ser muy paciente. - respondió el zorro-... Si vienes, por ejemplo
a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz a partir de las tres. Cuánto
más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré
agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad!... Así
prepararé mi corazón...(...) Así
el Principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó la hora de la
partida: -
¡Ah!... dijo el zorro-voy a llorar. -
Tuya es la culpa-dijo el Principito —. No debí hacerte mal pero
quisiste que te domesticara... -
Entonces no ganas nada... -
Gano-dijo el zorro-. Ve
y mira nuevamente las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el
mundo. Volverás para decirme adiós y te regalaré un secreto. El
Principito se fue a ver las rosas. -
No sois en absoluto parecidas a mi rosa. Ella única para mí. Y yo soy único
para ella... (...) Y
volvió hacia el zorro:-Adiós-dijo. -
Adiós-dijo
el zorro -. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el
corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. -
Lo esencial es invisible a los ojos-repitió el Principito, a fin de
acordarse.
-
El tiempo que perdiste por tu rosa hace que ella sea importante. No debes
olvidarte de esta verdad. Eres responsable de lo que has domesticado. -
Soy
responsable de mi rosa... - repitió el Principito, a fin de acordarse. SEGUNDO
CICLO – SEXTO AÑO Y SÉPTIMO AÑO
EL
CUENTO
El cuento es una narración ficcional cuya consolidación tuvo lugar en el siglo XlX. Uno de los escritores que más influyó en la constitución del cuento fue Edgar Allan Poe, que lo definió como un texto que puede leerse
de una sola vez. En ellos, pueden narrarse infinitas historias. Algunas se parecen a la realidad que vivimos, otras intentan explicarla. Tanto la leyenda como la fábula son cuentos. Y por tratarse de una narración de hechos, en el cuento
puede identificarse una secuencia narrativa, es decir una serie de
acciones que forman el relato: SITUACIÓN
INICIAL en la que se presenta la acción. COMPLICACIÓN
en la que presenta un problema. RESOLUCIÓN
en la que los hechos se resuelven. LA
FÁBULA DEL TORO Y DEL LEÓN El león y el toro eran inseparables. Pero esta amistad creaba problemas al resto de los animales porque cuando
no los amenazaba el león, el toro se comía todo el pasto. Reunidos en asamblea, escucharon la idea del zorro: “Debemos lograr que peleen entre ellos, así nos dejarán
tranquilos a nosotros.” Y
empezaron los chismes mentirosos:”El toro quiere tu ruina”, “El león
planea comerte”. Toro
y león creyeron los rumores y se enfrentaron uno al otro. Los
dos salieron muy malheridos de la pelea y los otros animales pasearon
tranquilos por el campo. MORALEJA:
Desconfía de quien te habla mal de tu amigo, en su provecho puede estar
el motivo. Identificamos
las partes de “LA
FÁBULA DEL TORO Y DEL LEÓN” SITUACIÓN INICIAL El león y el toro eran inseparables. Pero esta amistad creaba problemas al resto de
los animales porque cuando no los amenazaba el león, el toro se comía
todo el pasto. COMPLICACIÓN Reunidos en asamblea, escucharon la idea del zorro: “Debemos lograr que peleen entre
ellos, así nos dejarán tranquilos a nosotros.” Y
empezaron los chismes mentirosos:”El toro quiere tu ruina”, “El león
planea comerte”. Toro
y león creyeron los rumores y se enfrentaron uno al otro. RESOLUCIÓN Los dos salieron muy malheridos de la pelea y los otros animales pasearon tranquilos por el
campo. LA
LEYENDA DEL DOMUYO
Desde el principio de los tiempos el Sol y la Tierra se aman. Él le entrega su luz y calor y ella, sus flores y sus
frutos. Gracias al amor de ambos vivimos todos. Sin embargo, hubo un día en que ocurrió lo impensado: el Sol quedó deslumbrado por una hermosísima mujer rubia, a quien nadie había visto nunca, pues habitaba en la cumbre del Domuyo, el volcán más alto de la Patagonia. Tenía los cabellos plateados más largos del mundo, del color del oro. Blanca y etérea, se
paseaba con andar de brisa. El astro, fascinado, le regaló un peine de oro para su increíble cabellera y dejó encerrados en el corazón del
volcán un puñado de estrellas y parte de su propio fuego. Pero
pronto siguió su camino y volvió a su amor eterno, la Tierra. La muchacha rubia, desde entonces, permanece solitaria en lo alto del Domuyo. La custodian un caballo blanco y un toro rojo, que impiden cualquier intento de escalar la cumbre. Ante la menor sospecha, el toro escupe fuego, piedras y humo a través de sus olletas, géiseres y fumarolas de las laderas y la base. El caballo relincha, galopa salvaje en el viento y el cielo se abre, surgen rayos y truenos y se desata una feroz tormenta. Mientras tanto, la joven canta con tristeza de nieve su amor imposible y peina sus dorados cabellos que caen como fina lluvia entre las altas copas y la superficie mansa de las lagunas. Herminia
Gollan de Boccacci. Versión
libre de una leyenda neuquina. ACTIVIDAD
domuyo. La custodian un caballo blanco y un toro rojo, que impiden cualquier intento de escalar la cumbre. Ante la menor sospecha, el toro escupe fuego, piedras y humo. El caballo relincha, galopa salvaje en el viento y el cielo se abre, surgen rayos y truenos y se desata una feroz tormenta. Mientras tanto, la joven canta
con tristeza de nieve su amor imposible.
3. Imagina una resolución diferente para esta leyenda
y escribirla COMPARAMOS:
¿Qué
significa describir? Cuando describimos presentamos los rasgos salientes de algo o de alguien: su aspecto, sus formas, sus partes, sus cualidades o circunstancias. Por esa razón la descripción se combina con otros tipos de textos,
ya sea en comunicaciones orales o escritas. Podemos
comparar:
Informa
sobre el aspecto, las características y componentes del lugar. Proporciona
detalles necesarios y objetivos para comprender la descripción. Utiliza
un vocabulario específico. Tipos de texto en que se encuentra esta descripción: libros o manuales de geografía o biología, folletos turísticos, avisos clasificados (para recuperar una mascota perdida o vender una bicicleta), cartas de lectores
y afiches publicitarios.
Destaca
los aspectos desde un punto de vista personal y con intencionalidad estética. Incorpora
juicios y opiniones personales. Se
realiza usando adjetivos, comparaciones y otros recursos expresivos. Tipos de texto en que se encuentra esta descripción: en las narraciones, retratos, poemas y en los textos teatrales.
La
comparación: Relaciona dos elementos a
partir de una semejanza real o imaginaria.
La metáfora: Se construye a partir de una comparación, pero se expresa reemplazando el primer elemento de
la misma por el elemento con el que se establece la similitud. Las imágenes sensoriales: Caracterizan un elemento cualquiera por medio de expresiones vinculadas a alguno
de los cinco sentidos. Sinestesia: Recurso técnico que muestra la unión de imágenes percibidas por distintos sentidos. También asociación
de una sensación y un estado anímico.
v Busquen en el texto los párrafos en los que describe el “centro”. Identifiquen por lo menos dos
imágenes visuales y una auditiva. v
Busquen en el texto dos comparaciones y
una metáfora. v
¿Cómo define a Patagones el autor?
v Continúen la siguiente descripción extraída de “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne: “Estaba algo cansado y fui a sentarme al extremo de un promontorio, a cuyos pies las olas venían a chocar con ruido. Desde allí, abarcaba con la vista toda aquella extensa bahía, formada
por el sesgo que hacía la costa...”
sentidos. Para ello relacionamos las palabras de las columnas y escribimos el nuevo recurso en la Columna de
la derecha:
Las
palabras pueden usarse según lo requiera la concordancia de la expresión.
La
descripción en los textos expositivos
¿Para
qué se describe? Además de hacer más interesante una exposición, las descripciones permiten al lector una idea del objeto del que se está hablando en el texto. La descripción es, entonces, una forma de presentar algo a partir de sus
características más importantes. Ø
Lean la siguiente descripción objetiva: Neurona: Célula nerviosa, con su cilindro eje y sus prolongaciones, las dendritas, una de las cuales más larga que las demás, es el axón. Posee capacidad de excitarse y transmitir el impulso nervioso a otra neurona. Ø Ahora compárenla con un fragmento de la introducción de un folleto turístico que promociona a San Sebastián,
en España: “Al borde del Mar Cantábrico,... se extiende este pedazo de tierra vasca, una de las regiones de mayor turismo
de la Península. Es una tierra montañosa, de buen clima y pintoresca.” Los
objetivos de la descripción objetiva: Qué
se describe
Para qué se describe Objetos (animados o
inanimados)
Para determinar partes de un objeto
Acciones
y procesos
Para señalar
características y propiedades Espacios
físicos
Para establecer relaciones entre objetos Para
trabajar en tu carpeta: El
folleto de información turística Ø A partir de las fotos y los datos que reciben a continuación, escriban un texto descriptivo para un folleto de información turística. No olviden que promocionan el lugar, debe figurar una descripción clara y precisa del lugar. Pueden organizar la información como quieran, pero tienen que incluir todos los datos recibidos,
evitando las repeticiones. Descripción
de Aparato Respiratorio Ø A partir de lo estudiado en Ciencias Naturales describir las partes del Aparato Respiratorio y su función.
OTRA
DESCRIPCIÓN MÁS...
Patagones
Situado en una loma, su declive se precipita sobre el río Negro. En dicho declive, lisocomo paño de billar, Patagones tiene el color verdoso del cemento Pórtland. Hasta el río, se bajapor escaleras de noventa escalones, callejuelas tortuosas, limpias y estrechas, con aceras demosaicos
y escalones de baldosas.
¿Qué diré del centro? En estas calles de grava como ceniza, se descubren peluquerías niqueladas... Calles estrechas y perfectas. Encajonadas por altas fachadas. El trescientos de la calle Rivadavia es tan inusitadamente parejo y solitario, que se podría tender una mesa en medio de la calle y almorzar en la más enternecedora
intimidad. En la misma esquina del trescientos, hay una farmacia desparramando el poético olor a yodoformo, que se cree habitar en esos pueblos de sierras, de gente con una renta superior a quinientos pesos que va a morirse de languidez. Un pueblo donde no se toleran ruidos indiscretos. Por eso, digo que en Patagones podría
fallecer de una muerte romántica, como oyendo el canto del cisne. Y junto a esta maravilla lisura, silencio, soledad, estructurado el Patagones antiguo, estallando aquí, allá, bajo la forma de viviendas truncas y barrosas, muros de cuarenta centímetros de adobe, derrumbados definitivamente... Pastel desolado que complementa el paisaje de las murallas color ceniza, de ladrillo de juntas tomadas con cemento, pulidas por el viento y sobre cuyas crestas asoman los bucles de las enredaderas y
los espinosos tallos de los rosales. Arlt,Roberto:En
el país del viento. Viaje a la Patagonia. Ediciones Simurg
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Volver | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||