El taller de Inserción social

que no pudo ser...

 

          

         En este pequeño escrito, compartiremos los que algunos calificarían un "X files" respecto de un "Taller Nacional de Inserción Social" cuya idea fue planteada en 1998, incluso figuraba con fecha en el calendario, y que por distintos motivos el en ese entonces DNP decidió no hacerlo.

         La intención al ofrecer este material es facilitarles a todos una idea y un método de trabajo, que fue desarrollado con el objetivo de poder pensar las distintas experiencias de compromiso comunitario, y a su vez formar una Red nacional de Proyectos en donde los Caminantes y Rovers del país pudieran acudir en busca de ideas o consultar con gente que ya había desarrollado determinadas experiencias... esto tampoco pudo ser...

         

 

Primer Taller de intercambio de experiencias en Intervención Social

 

 

Documento de trabajo

(Para debatir y cambiar todo lo que sea necesario) 

¿Por qué un taller de Movimiento Scout en intervención social? 

·         Para tomar conciencia de la red solidaria que forma el Mov. Scout e intentar articularla

·         Para tomar conciencia de que el grupo scout forma parte de una red comunitaria

·         Para compartir las experiencias de distintos lugares del país, pudiendo trabajar sobre ellas enriqueciendo nuestro trabajo

·         Para tomar conciencia del impacto social que genera nuestra tarea

·         Para descubrir nuevos sentidos a la palabra Servicio

·         Para preguntarnos sobre la misión del Movimiento en el contexto en el que vivimos

·         Para compartir lo trabajado en el taller con todos los grupos del país.

 De los participantes:

Podríamos pensar en dos categorías de miembros:

1.       Miembros titulares

2.       Observadores

 Los Miembros titulares serían los participantes del Taller que presentarían trabajos y formarían las mesas de discusión.

Los miembros observadores serían todos aquellos miembros que al no tener trabajos para presentar, pero al tener inquietudes sobre el tema, participan en el taller “observando” el desarrollo del mismo.

¿Por qué pensarlo de esta manera? Muchos adolescentes, Rovers y dirigentes no saben que hacer o les falta motivación y un Taller de estas características es una gran posibilidad no sólo de mostrar y debatir sobre lo que se está haciendo, sino para que el que quiera ver de que se trata pueda acercarse (sin perturbar el desarrollo del taller).

 De los trabajos:

    Para facilitar la participación de la mayor cantidad de gente posible, existiría la posibilidad de presentar dos tipos de trabajos:

1.       Ponencias: Aquellos trabajos que se destaquen por su gran impacto social.

2.       Posters: Trabajos de menor impacto social.

     Los participantes previamente podrán elegir presentar pósters de experiencias solamente o además realizar un trabajo para ponencias. Si los trabajos para ponencias son muchos se efectúa la selección. Si dentro de los posters hay trabajos que merecen por su importancia estar en una ponencia, se les pedira a sus realizadores que expongan.

    El impacto social se mediría por una planilla que trataría de objetivar los datos de la mejor manera posible, caracterizando al tipo de intervención y a los distintos aspectos que tiene en cuenta. Sería importante que los ítems a evaluar la gente los conociera previamente así arma los resúmenes y trabajos en base a dichos ítems. (ver planilla adjunta).

En base a las distintas ponencias se armarían las mesas temáticas.

Al realizarse una “feria de pósters”, los grupos del país que no pudieran venir podrían enviar su póster al encuentro.

En los posters se deberían volcar todos los datos,colocar fotos, imágenes, etc.

 Invitados extra scouts:

    Sería interesante que especialistas de fuera del movimiento nos ayuden a pensar este fenómeno de la intervención social y nos aporten herramientas para mejorar nuestro trabajo (en base a las experiencias del taller). La gente del Centro Nueva Tierra son una de las posibilidades, como así la gente de FundaRed (el problemita sería que seguramente habría que abonar) 

Sobre el taller

 Primer momento:

Trabajo en Red, conceptualizaríamos el significado e importancia del trabajo en Red para contextualizar la producción del encuentro, destacando la importancia de cada nodo, la comunión de ideales, la ruptura de la sensación de aislamiento, etc

 Segundo momento:

Trabajo sobre las experiencias, el que llevaría mucho tiempo para que la gente pueda compartir lo suyo, valorarlo y  repensarlo.

·         Organización de mesas simultáneas con distintos ejes temáticos (para que no se monopolice sobre un solo eje)

·         Ponencias; análisis de las experiencias, búsqueda de elementos comunes, fortalezas y debilidades, etc

·         Conclusiones de cada una de las mesas temáticas

·         Puesta en común en plenario de las conclusiones de todos los grupos temáticos

 Tercer momento:

Feria de posters, ordenados temáticamente (sino es un despiole). Se podrían a su vez elaborar stands (si alguno quiere). La feria sería de libre recorrido.

 Cuarto momento:

Devolución teórica, donde los invitados extra scouts –luego de haber estado en las mesas- efectuaría una devolución destacando puntos en común, alertando sobre riesgos y posibilidades, clarificando áreas y herramientas a trabajar.

 Quinto momento:

Marco ideológico, con metodología de taller preguntarnos entre otras cosas

·         ¿Por qué hacemos esto?

·         ¿Por qué con los scouts?

·         ¿Qué cambió en el barrio, en el medio donde estamos?

 Sexto momento:

Asamblea constitutiva de la Red, donde cuestionarnos sobre qué perspectiva de crecimiento nos damos, si necesitamos de algún tipo de estructura de servicio, qué modo democrático y horizontal de intercomunicación podemos plantearnos,etc. Quizás se derive a la construcción de una Red...

Momento celebrativo:

(Fiesta)

El sábado por la noche podríamos celebrar nuestro trabajo, el del grupo y el del encuentro; con baile y danza, con música de todo el país.

 Después del encuentro:

Elaboración de la memoria del encuentro, donde se publicarían todos los trabajos, las conclusiones, la devolución teórica, etc. A su vez se publicarían las direcciones de los participantes.

 

 

Sobre los trabajos 

Resúmenes:

                  Presentar la planilla anterior, con los datos esenciales: Objetivo, actores involucrados (datos de la planilla), etc.

                  Los resúmenes deben realizarse para pósters y trabajos, siendo condición para la participación

 Trabajos:

Dos copias  con una extensión máxima de 5 carillas a doble espacio. Hoja oficio, mecanografiados con un margen superior e inferior de 3 cms, margen izquierdo y derecho de 15 y 10 espacios respectivamente.

Se solicita que se haga lo imposible para realizar el trabajo en PC, con Procesador para tex6tos Word para Windows; tamaño de hoja A4; márgenes sup. E inf. De 2cms e izq. Y der. De 3 cms.; espacio entre líneas automático; tipo de letra Arial o Times New Roman, tamaño 11; extensión máxima 5 carillas

 Para el armado de la publicación se debería entregar un diskette con el trabajo (eso se podría hacer en las jornadas)

 

Volver

Hosted by www.Geocities.ws

1