|
El taller de Inserción social que no pudo ser...
|
|
|
En este pequeño escrito, compartiremos los que algunos calificarían un "X files" respecto de un "Taller Nacional de Inserción Social" cuya idea fue planteada en 1998, incluso figuraba con fecha en el calendario, y que por distintos motivos el en ese entonces DNP decidió no hacerlo. La intención al ofrecer este material es facilitarles a todos una idea y un método de trabajo, que fue desarrollado con el objetivo de poder pensar las distintas experiencias de compromiso comunitario, y a su vez formar una Red nacional de Proyectos en donde los Caminantes y Rovers del país pudieran acudir en busca de ideas o consultar con gente que ya había desarrollado determinadas experiencias... esto tampoco pudo ser...
|
|
|
Primer Taller de intercambio de experiencias en Intervención Social
|
|
Documento
de trabajo
(Para
debatir y cambiar todo lo que sea necesario) ¿Por
qué un taller de Movimiento Scout en intervención social? ·
Para tomar conciencia de la red solidaria que forma
el Mov. Scout e intentar articularla ·
Para tomar conciencia de que el grupo scout forma
parte de una red comunitaria ·
Para compartir las experiencias de distintos
lugares del país, pudiendo trabajar sobre ellas enriqueciendo nuestro
trabajo ·
Para tomar conciencia del impacto social que genera
nuestra tarea ·
Para descubrir nuevos sentidos a la palabra
Servicio ·
Para preguntarnos sobre la misión del Movimiento
en el contexto en el que vivimos ·
Para compartir lo trabajado en el taller con todos
los grupos del país. De
los participantes: Podríamos
pensar en dos categorías de miembros: 1.
Miembros titulares 2.
Observadores Los
Miembros titulares serían los participantes del Taller que presentarían
trabajos y formarían las mesas de discusión. Los
miembros observadores serían todos aquellos miembros que al no tener
trabajos para presentar, pero al tener inquietudes sobre el tema,
participan en el taller “observando” el desarrollo del mismo. ¿Por
qué pensarlo de esta manera? Muchos adolescentes, Rovers y dirigentes no
saben que hacer o les falta motivación y un Taller de estas características
es una gran posibilidad no sólo de mostrar y debatir sobre lo que se está
haciendo, sino para que el que quiera ver de que se trata pueda acercarse
(sin perturbar el desarrollo del taller). De
los trabajos:
Para facilitar la participación de la mayor
cantidad de gente posible, existiría la posibilidad de presentar dos
tipos de trabajos: 1.
Ponencias: Aquellos trabajos que se destaquen por
su gran impacto social. 2.
Posters: Trabajos de menor impacto
social.
Los participantes previamente podrán elegir presentar pósters de
experiencias solamente o además realizar un trabajo para ponencias. Si
los trabajos para ponencias son muchos se efectúa la selección. Si
dentro de los posters hay trabajos que merecen por su importancia estar en
una ponencia, se les pedira a sus realizadores que expongan.
El impacto social se mediría por una
planilla que trataría de objetivar los datos de la mejor manera posible,
caracterizando al tipo de intervención y a los distintos aspectos que
tiene en cuenta. Sería importante que los ítems a evaluar la gente los
conociera previamente así arma los resúmenes y trabajos en base a dichos
ítems. (ver planilla adjunta). En
base a las distintas ponencias se armarían las mesas temáticas. Al
realizarse una “feria de pósters”, los grupos del país que no
pudieran venir podrían enviar su póster al encuentro. En
los posters se deberían volcar todos los datos,colocar fotos, imágenes,
etc. Invitados
extra scouts:
Sería
interesante que especialistas de fuera del movimiento nos ayuden a pensar
este fenómeno de la intervención social y nos aporten herramientas para
mejorar nuestro trabajo (en base a las experiencias del taller). La gente
del Centro Nueva Tierra son una de las posibilidades, como así la gente
de FundaRed (el problemita sería que seguramente habría que abonar) Sobre
el taller
Primer
momento: Trabajo
en Red, conceptualizaríamos el significado e importancia del trabajo en
Red para contextualizar la producción del encuentro, destacando la
importancia de cada nodo, la comunión de ideales, la ruptura de la
sensación de aislamiento, etc Segundo
momento: Trabajo
sobre las experiencias, el que llevaría mucho tiempo para que la gente
pueda compartir lo suyo, valorarlo y
repensarlo. ·
Organización de mesas simultáneas con distintos
ejes temáticos (para que no se monopolice sobre un solo eje) ·
Ponencias; análisis de las experiencias, búsqueda
de elementos comunes, fortalezas y debilidades, etc ·
Conclusiones de cada una de las mesas temáticas ·
Puesta en común en plenario de las conclusiones de
todos los grupos temáticos Tercer
momento: Feria
de posters, ordenados temáticamente (sino es un despiole). Se podrían a
su vez elaborar stands (si alguno quiere). La feria sería de libre
recorrido. Cuarto
momento: Devolución
teórica, donde los invitados extra scouts –luego de haber estado en las
mesas- efectuaría una devolución destacando puntos en común, alertando
sobre riesgos y posibilidades, clarificando áreas y herramientas a
trabajar. Quinto
momento: Marco
ideológico, con metodología de taller preguntarnos entre otras cosas
·
¿Por qué hacemos esto? ·
¿Por qué con los scouts? ·
¿Qué cambió en el barrio, en el medio donde
estamos? Sexto
momento: Asamblea
constitutiva de la Red, donde cuestionarnos sobre qué perspectiva de
crecimiento nos damos, si necesitamos de algún tipo de estructura de
servicio, qué modo democrático y horizontal de intercomunicación
podemos plantearnos,etc. Quizás se derive a la construcción de una
Red... Momento
celebrativo: (Fiesta) El
sábado por la noche podríamos celebrar nuestro trabajo, el del grupo y
el del encuentro; con baile y danza, con música de todo el país. Después
del encuentro: Elaboración
de la memoria del encuentro, donde se publicarían todos los trabajos, las
conclusiones, la devolución teórica, etc. A su vez se publicarían las
direcciones de los participantes.
|
|
|
Sobre
los trabajos
Resúmenes:
Presentar la planilla anterior, con los datos
esenciales: Objetivo, actores involucrados (datos de la planilla), etc.
Los resúmenes deben realizarse para pósters
y trabajos, siendo condición para la participación Trabajos: Dos
copias
con una extensión máxima de 5 carillas a doble espacio. Hoja
oficio, mecanografiados con un margen superior e inferior de 3 cms, margen
izquierdo y derecho de 15 y 10 espacios respectivamente. Se
solicita que se haga lo imposible para realizar el trabajo en PC, con
Procesador para tex6tos Word para Windows; tamaño de hoja A4; márgenes
sup. E inf. De 2cms e izq. Y der. De 3 cms.; espacio entre líneas automático;
tipo de letra Arial o Times New Roman, tamaño 11; extensión máxima 5
carillas Para el armado de la publicación se debería entregar un diskette con el trabajo (eso se podría hacer en las jornadas)
|
|
![]() |
|