Buscando la Paz

Actividades para reflexionar, debatir, expresarse, crear, poner en práctica entre todos... y construir un mundo mejor.

Maest. Esp. Paola Novoa

   

         Se acerca el 2 de Abril y hay guerra en el mundo... los chicos  no están ajenos a esta realidad, por eso, querríamos ir trabajando con ustedes “El diálogo como medida de paz”.

   PALABRAS PARA REFLEXIONAR...este cuento lo podemos contar entre dos, o unos chicos que lean muy bien (para que  no se pierda el interés...)

 EL NIÑO DE LA PLAYA

 Veamos qué ocurre en una tranquila playa que está frente a un barco de guerra anclado, este barco de guerra es uno de los más poderosos del mundo. Tenía el armamento más destructor y temible inventado por el hombre.

    Un día, el capitán del barco decidió ir a la playa. Se sentó en la arena y se puso a mirar con orgullo su poderoso barco. Cerca de allí había un niño que estaba jugando en la arena. Había hecho un gran agujero, y con su balde, se dedicaba a llenarlo de agua.  No paraba de hacer viajes al mar para poner agua y tirarla por el agujero. Pasó una hora y el niño no dejaba de hacer lo mismo. Al capitán le entró la curiosidad por saber lo que estaba haciendo. Fue hacia él y le preguntó

-          ¿A qué estás jugando niño?

El niño lo miró muy seriamente y le dijo:

-  No estoy jugando  señor; estoy metiendo toda el agua del mar dentro de este agujero.

El capitán se echó a reír y le dijo:

- ¿Pero no te das cuenta de que eso es imposible?

El niño se le quedó mirando, y señalando hacia su barco, le preguntó:

-¿Aquello de allí para qué sirve?

Y todo orgulloso el capitán le contestó:

-Mira niño, estás viendo el barco el barco de guerra más poderoso que tiene nuestro país. Sirve para asustar a nuestros enemigos y así conseguir vivir en paz.

El niño se echó a reír y le dijo:

-Es más fácil que yo meta toda el agua de mar en este agujero, a que consiga la paz con aquello que flota en el agua.

-Y entonces, ¿cómo puedo conseguir la paz si no es a través de la fuerza de este barco?

-          Se puede buscar de otras maneras...

-          Pero... ¿vos pensás que la paz hay que buscarla?

-          Por supuesto.

-          ¿Por qué?

-          Porque la paz no la recibimos como un regalo; hay que ganarla. Cada uno debe hacer su aporte para conseguirla y mantenerla. ..

 Empiezan a caminar y se detienen ante unos chicos que están jugando al fútbol:

-          Disculpen... ¿Me pueden decir cuál creen que es la mejor manera de conseguir la paz?

-          Y... por ejemplo: si un chico habla muy bien de la paz, y después, para jugar a lo que a él se le ocurre, les pega a los demás, imponiendo su gusto por la fuerza,  no entendió para nada qué es la paz.

-          Claro, respetar la opinión ajena es fundamental para lograr una convivencia pacífica.

-          Por supuesto! Porque la paz  no es puro bla, bla, bla...

 

Siguen caminando, el niño y el capitán, hacia dos familias que están a su derecha, en la playa, y les pregunta el capitán:

-          Disculpen... ¿Me pueden decir cuál creen que es la mejor manera de conseguir la paz?

FAMILIA 1: -  Comprendiendo que debemos comenzar por cambiar nosotros mismos, porque  no se puede ordenar el mundo si no comenzamos por nuestra propia casa. Por eso la paz es una forma de vida...una forma de ser...

FAMILIA2:  -  Ninguna ley podrá asegurar la paz si cada hombre, mujer o niño  no comprende la importancia de que tiene para el conjunto, es decir para todas las personas.

  •   Conversamos con los chicos acerca de este relato.

  • ¿Entendieron lo comentado?

  • ¿Hay alguna palabra que no comprenden?

      PRIMERA ACTIVIDAD... SE HACE CON EL MATERIAL QUE TIENEN...

 La paz no es un regalo que nos dan; ¡tenemos que construirla todos juntos! Y buscarla todos los días del año y en los diferentes ámbitos de la vida: nuestro hogar, el colegio, el barrio, el Centro o Comedor donde voy... ¿Por qué no pensamos, en los caminos que se pueden seguir para encontrar la paz? Les proponemos algunos: 

  •       No imponer nuestras ideas por medio de la fuerza.

  •      Aceptar a otras personas, aunque  no piensen igual que nosotros.

  •       No hacer diferencias de razas, de creencias religiosas, cuando elegimos a nuestros amigos.

  •      Ser generosos, comprensivos y sencillos.

  •      Cuando conozcamos a otros, pensemos cómo ayudarlos,  no qué beneficios podemos sacar.

  •       No debemos hacer críticas por el sólo hecho de criticar, sin proponer alguna solución.

  •       No echar a los demás la culpa de todas las cosas malas y tratar de mejorar nosotros.

  •      Intentar comprender que si hay diferencias, hay que dialogar con la otra persona.

      Elaboremos como grupo nuestro propio plan de acción

y pongámoslo en práctica cuanto antes.

 

FRASES    Y   DIBUJOS    POR    LA    PAZ... 

 

  •     Les sugerimos que reflexionen sobre este anhelo de PAZ. Lean con el grupo las siguientes frases, busquen más y seleccionen una para escribir en sus hojas, con una linda decoración y para guardar la frase en el corazón y ponerla en práctica!!!!!!!!!!

 

 

“Aunque supiera que mañana el mundo se va a desintegrar, yo igual plantaría mi manzano”.

Martín Luther King

 

“Puesto que las guerras nacen de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Preámbulo de la Carta de la UNESCO

 

“La paz  no se encuentra, la paz se construye.”

Paulo VI

 

NO TE OLVIDES QUE LA PAZ ESTÁ EN TU MANO.

 

 

PARA CANTAR TAMBIÉN!

 

CANTA UNA CANCIÓN DE AMOR

 

CANTA UNA CANCIÓN DE AMOR EN MEDIO DE LA GUERRA,

Y MILES DE GARGANTAS SE UNIRÁN.

CANTA CON EL CORAZÓN A LOS SERES DE LA TIERRA

TAL VEZ CANTANDO DEJEN DE PELEAR.

 

CANTA CON LA CONVICCIÓN QUE LO ESTÁS HACIENDO BIEN,

DESPIERTO Y EN CALMA, SENTADO EN EL ALMA,

LA MENTE TRANQUILA Y DISPUESTA A CANTAR.

 

CANTA UNA CANCIÓN DE AMOR A LOS NIÑOS DE LA TIERRA,

Y CRECERÁN CANTANDO EN LIBERTAD.

 

CANTA CON LA CONVICCIÓN QUE LO ESTÁS HACIENDO BIEN,

DESPIERTO Y EN CALMA, SENTADO EN EL ALMA,

LA MENTE TRANQUILA Y DISPUESTA A CANTAR.

 

CANTA UNA CANCIÓN DE AMOR EN MEDIO DE LA GUERRA,

Y MILES DE GARGANTAS SE UNIRÁN.

CANTA CON EL CORAZÓN A LOS SERES DE LA TIERRA

TAL VEZ CANTANDO DEJEN DE PELEAR.

 

LA,LA...

 

 

Volver

Hosted by www.Geocities.ws

1